Portada_ppl_61
Manuel_gil_anton

Orientación educativa

Decisiones

Carmen Aristegui


México gasta cinco veces más en evaluar a sus profesores que en formarlos: Manuel Gil Anton

El sociólogo Manuel Gil Antón habló con Aristegui sobre la reforma educativa y el proceso de evaluación a docentes en México

Resaltó que en el país hay una clásica subordinación de la educación a los intereses políticos

La educación en México está subordinada a la política, criticó el investigador del Colegio de México Manuel Gil Antón, en el programa Aristegui, este martes.

“Hay una clásica subordinación de lo educativo a lo político”, dijo el profesor de estudios sociológicos.

La declaración de Gil Antón tiene lugar después de que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, anunciara la decisión de retomar la evaluación a docentes, parte troncal de la reforma educativa a la que se opone la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Las autoridades educativas mexicanas habían suspendido el proceso en los días previos a la elección, en lo que Gil Antón ve una maniobra política para evitar conflictos, ya que la CNTE había anunciado un boicot electoral.

“Hay ahí un mensaje de vamos a controlar a la Coordinadora”, dijo el investigador del Colegio de México.

Gil Antón también criticó cuestionó que el proceso de evaluación realmente valore “la capacidad (de los docentes) para generar un clima educativo”.

“Tenemos un sistema educativo que gasta cinco veces más en evaluar a sus profesores que en formarlos”, dijo, citando al profesor Arnau.

“Hay una fetichización de la evaluación, que se ha vaciado y se ha convertido en una examinación, que se ha vaciado a su vez y se ha convertido en un examen de opción múltiple”, agregó

LA CLASE

Usos múltiples

Cuadro de honor

Orientación educativa

Deserciones

Re-creo

Tarea

Sala de Maestros