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LA CLASE

Tema del mes

Irene Arceo Muñoz


Avatares: Proyectos educativos de Ciudadanos del mundo y emprendedores

En la red circula un mensaje que se refiere a un interesante proyecto educativo que busca un cambio de fondo y que actualmente se desarrolla en Japón, donde los educadores nipones han dado un paso atrevido y revolucionario, que rompe esquemas tradicionalistas en materia pedagógica, mediante un plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō) que concentra programas educativos tales como: Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius de los que hablaremos más adelante.

Japón decidió educar a sus niños y jóvenes como “ciudadanos del mundo” y no como japoneses, es decir dejó a un lado la identidad nacional y se lanzó a penetrar a l mundo con todas las herramientas posibles. Hoy en día en las escuelas japonesas no se rinde culto a la bandera, ni a héroes inventados por la historia; ni se canta el himno nacional. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Al extinguirse e l falso patriotismo ya no será obligatorio ir a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder. Ahora la tendencia es entender y aceptar las diferentes culturas y el amplio horizonte del mundo global.

El programa Futoji no henkō contempla de 12 años de preparación y está basado en los conceptos: cero patriotismo, cero materias de relleno, cero tareas. E l estudiante se deberá abocar solamente a ocho materias, que son: Aritmética de negocios, operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio; Lectura, es decir una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana; Civismo: el respeto total a las leyes y a las normas de convivencia y al medio ambiente, además de fomento al valor civil, la ética, , la tolerancia y el altruismo. Obviamente el programa educativo incluye computación, office, internet, redes sociales y negocios en línea asimismo, son indispensables cuatro Idiomas, alfabetos, culturas y religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

El resultado: una generación de Jóvenes que a los 18 años manejan la aritmética de negocios, hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos, 4 religiones; son expertos en el uso de computadoras, leen 52 libros cada año, respetan la ley, la ecología y la convivencia social.

El colega periodista Bernardo Stril Kremper nos plantea: ¿podrán nuestros hijos competir contra ellos? Nosotros, les pondremos enfrente a chavos que medio hablan español (wey), tienen pésima ortografía (¿i ke?) pero que, eso sí, se saben los nombres de varios emperadores aztecas, pueden hacer sumas de quebrados y son expertos en “copiar” los exámenes de matemáticas, biología, física y otras bagatelas que nunca usarán.

ROMPER ESQUEMAS PARA SER COMPETITIVO

En la era de la información y de la educación tendremos que conocer, analizar, y adoptar lo mejor de los novedosos esquemas educativos europeos y orientales que están creando un prototipo de ciudadano del mundo ya que nuestros país deberá romper esquemas de antaño si es que desea incorporarse en la dinámica altamente competitiva del mundo actual .

Para los conservadores, resulta muy violento el planteamiento de erradicar por completo el sentimiento de identidad nacionalista, que de hecho tuvo su primer desprendimiento en el salinismo con la propuesta de la modernidad, el neoliberalism o y el libre comercio. Es inegable que la mayoría de los gobernantes mexicanos de los últimos sexenios ( excepto claro Vicente Fox con mas audacia que preparación académica) han realizado estudios superiores en el extranjero lo que les ha abierto un diapasón muy amplio e n sus desempeños públicos.

LOS NOVEDOSOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

ERASMUS

Podría interesarles al titular de la SEV Adolfo Mota, al rector de la UV, Raul Arias Lovillo y al nuevo rector de la Universidad Popular Guillermo Zuñiga, que Erasmus es, quizás, el programa educativo europeo más popular entre los jóvenes estudiantes debido a una red de cooperación universitaria que permite que los estudios en el ámbito europeo sean homologados y reconocidos en todos los países miembros de la UE. En funcionamiento desde 1987 y dirigido a estudiantes, profesores e instituciones universitarias, el programa ofrece un abanico de posibilidades que van desde la realización de un curso completo en una universidad europea, hasta la realización de cursos intensivos para aprender el idioma del lugar de destino, así como otros cursos intensivos que han beneficiado a más de 2 millones de estudiantes que pretende n convertirse en “jóvenes empresarios emprendedores”

GRUNDTVIG

Por su parte el programa Grundtvig está destinado a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas aquellas personas implicadas en la educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades, así como de todas las instituciones y organizaciones que proporcionen enseñanzas y aprendizajes permanentes. Dentro de sus objetivos está responder al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa; Ayudar a que los adultos adquieran medios para mejorar sus conocimientos y competencias ya que ser mayor no significa renunciar a la educación , asimismo, reforzar la contribución del aprendizaje permanente a la cohesión social, ciudadanía activa, igualdad de género y al desarrollo personal.

Obviamente los destinatarios de este programa son instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades; personal educativo de centros docentes no universitarios; profesorado, personal no docente procedente de contextos interculturales, inmigrantes, alumnado con necesidades educativas especiales o riesgo de exclusión social.

MONNET

El programa Jean Monnet nace en 1990 con el objetivo de “promover el conocimiento sobre integración europea a un nivel mundial”. Desde entonces el Jean Monnet ha subvencionado casi 3000 proyectos relacionados con los fines del programa enfocado a estimular la excelencia de la enseñanza, la investigación y la reflexión en los estudios sobre la integración europea en Centros de Educación Superior dentro y fuera de la Comunidad Europea.

La Acción Jean Monnet que opera sobre una perspectiva global cuya la red está activa en 62 países de 5 continentes, se dirige exclusivamente a instituciones de educación superior, es decir, a instituciones con nivel de enseñanza universitaria, que estén reconocidos formalmente como tal por sus países de origen.

ASHOKA

Otro esquema digno de mención es el del estadounidense Bill Drayton (Nueva York, 1943), fundador y director de la organización Ashoka, quien ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011. Ashoka cuyo nombre hace referencia a un gobernante indio del siglo III a. de C. e inspirado en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos en los años 60 y en el ejemplo de líderes de la no violencia como Mahatma Gandhi y Martin Luther King, selecciona y forma “emprendedores de negocios pero concentrado en el sector social”. La organización, fundada en 1980, ha formado a casi 2.000 personas en 60 países. Su trabajo se engloba en seis grandes campos: compromiso social, desarrollo económico, salud, derechos humanos, medio ambiente y educación. Los proyectos en los que se ha involucrado van desde las microfinanzas y el acceso al agua hasta la salud infantil.

COMENIUS

Y finalmente mencionaremos El Programa Comenius, creado por la Comisión Europea con el objeto de reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, al promover la movilidad y la cooperación entre centros educativos, desde la perspectiva de una asociación escolar comunitaria que involucra a los Medios audiovisuales y la Cultura. Comenius apuesta por el intercambio y la tolerancia entre culturas e idiomas distintas, conocimientos y técnicas de aprendizaje o material pedagógico entre los países comunitarios, a través de la realización de trabajos sobre temas de interés común en colaboración con jóvenes de otro país que deberán estar integrados en las actividades habituales del centro escolar y formar parte del programa de estudios del que todos salen favorecidos, toda vez que un 75% de los alumnos están interesados en aprender lenguas extranjeras, (principalmente el inglés).

Cuanto más rápido cambia el mundo, es más importante aprender a pescar que dar peces y eso requiere de emprendedores sociales comprometidos con un cambio que propicie el bien común. El mundo necesita hombres y mujeres orientados pedagógicamente en proyectos de vida individuales pero integrados globalmente para trabajar como una gran comunidad unida. Por eso, la educación tiene un papel primordial en todo proyecto gubernamental.

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