Portada_ppl_57b
Samuel_ruiz

LA CLASE

Tema del mes

Samuel Ruiz García


¿Educar para el individualismo o para la responsabilidad social?

Comienzo por ponderar la dimensión ético-política de educar para la responsabilidad social. Esto significa que estamos apostando por unos valores y una práctica que orientará nuestro proceso pedagógico; asimismo, nos posiciona en relación con quienes participan en ese proceso y ante su papel.

La educación es un asunto de corresponsabilidad entre el Estado, los centros educativos, los docentes, los alumnos, la sociedad y los padres de familia.

Antes de entrar a los temas señalados quiero precisar mi postura sobre lo que entiendo por educar. Entiendo a la educación como un proceso comunitario, no individual; como bien decía Paulo Freire: “nadie se educa solo, y más aún que nadie educa a nadie, que los seres humanos se educan en comunión”.

Luis Pérez Aguirre, un gran educador en derechos humanos, nos dice:

Educar es modificar las actitudes y las conductas. Es afectar los corazones, los estilos de vida, las convicciones. Y es evidente que esto no puede hacerse sino en el sentido de las actitudes profundas del propio educador. No podemos concebir el proceso educativo más que como una especie de empatía, de mimesis de actitudes entre ambos sujetos del proceso educativo.

Entonces, educar es justo al revés de lo que normalmente pensamos o creemos. Educar no es introducir en la mente y el corazón de la persona contenidos, conceptos, conocimientos ajenos a su realidad social, política y cultural.

Educar, siguiendo su significado original de conducir hacia fuera , implica realizar el arte de hacer aflorar lo más hermoso, lo más valioso, lo más digno, lo más humano que hay en la persona; es posibilitarle el despliegue de todos sus talentos y capacidades personales y colectivas. En este sentido, la educación es una tarea que comienza por abrir a la persona a la conciencia de su propia dignidad y la de los demás; es despertar en ella el hambre por la justicia, la solidaridad y el respeto por la vida de cualquier ser humano.

Completo:

http://www.sicsal.net/reflexiones/SamuelRuizGarcia-Mapas.pdf

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815908002

http://sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/23_educar_para_el_individualismo_o_para_la_responsabilidad_social.pdf

Periódico Mural

LA CLASE

Usos múltiples

Orientación educativa

Deserciones

Re-creo

Tarea

Sala de Maestros