Portada_ppl_53h
Hoteles___verdes

LA CLASE

Tema del mes

Jorge Jaime González Mejía


Hotelería y ambiente: Mejorando el manejo de desechos peligrosos y residuos sólidos

Introducción

El turismo para una economía puede representar una fuente importante de ingresos. Los beneficios que se generan por la derrama económica de los visitantes son indiscutibles.

La industria hotelera representó el 8.4% del PIB en México, en el año 2012. Sin duda alguna es un generador de servicios para la sociedad en su conjunto. Ofrece espacios de entretenimiento, negocios, vacaciones, etc. y al mismo tiempo es también un generador de empleos.

Sin embargo, una expectativa de beneficios puede convertirse en situaciones desfavorables si no se tiene un manejo adecuado del uso y desuso de los recursos.

Los desechos sólidos son un factor de mayor importancia, que de una u otra forma deteriora el medio ambiente.

Existen desechos peligrosos y desechos contaminantes que erosionan el suelo y contaminan el agua.

Por ejemplo, el Instituto Mexicano para la Competitividad, ha realizado estudios en Cancún respecto a problemas que afectan el medio ambiente, En un artículo publicado por Novedades Quintana Roo1 (Novedades Quintana Roo, 2014) , se menciona que la zona hotelera de Cancún es la que más residuos produce y desaprovecha el 40% de la basura que genera.

La SEMARNAT investiga sobre los aspectos que afectan el medio ambiente de Quintana Roo, ya que se considera grave la contaminación del agua y del suelo.2

Fundamento Legal

La normatividad en México está definida en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), y la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.

La LGEEPA, en relación con la prevención y control de la contaminación del agua y de los ecosistemas acuáticos, en su artículo 117, señala que para la prevención y control de la contaminación del agua, es necesario que las aguas residuales de origen urbano deben recibir tratamiento previo a su descarga en ríos, cuencas, vasos, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua, incluyendo las aguas del subsuelo y que la participación y corresponsabilidad de la sociedad es condición indispensable para evitar la contaminación del agua.3 (LGEEPA)

En relación con los materiales y residuos peligrosos, la LGEEPA en su artículo 150, señala que deberán ser manejados, con arreglo a la presente Ley, su Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas que expida la Secretaría, previa opinión de las Secretarías de Comercio y Fomento Industrial, de Salud, de Energía, de Comunicaciones y Transportes, de Marina y de Gobernación. La regulación del manejo de esos materiales y residuos incluirá según corresponda, su uso, recolección, almacenamiento, transporte, reuso, reciclaje, tratamiento y disposición final.4 (LGEEPA)

En el artículo 151 señala que la responsabilidad del manejo y disposición final de los residuos peligrosos corresponde a quien los genera. En el caso de que se contrate los servicios de manejo y disposición final de los residuos peligrosos con empresas autorizadas por la Secretaría y los residuos sean entregados a dichas empresas, la responsabilidad por las operaciones será de éstas, independientemente de la responsabilidad que, en su caso, tenga quien los generó.5 (LGEEPA)

Asimismo, el artículo 151 Bis, señala que se requiere la autorización de la SEMARNAT:6 (LGEEPA) para la operación de servicios a terceros como sigue:

I. La prestación de servicios a terceros que tenga por objeto la operación de sistemas para la recolección, almacenamiento, transporte, reuso, tratamiento, reciclaje, incineración y disposición final de residuos peligrosos;

II. La instalación y operación de sistemas para el tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, o para su reciclaje cuando éste tenga por objeto la recuperación de energía, mediante su incineración, y

III. La instalación y operación, por parte del generador de residuos peligrosos, de sistemas para su reuso, reciclaje y disposición final, fuera de la instalación en donde se generaron dichos residuos.

De acuerdo con la LGPGIR, en su artículo 16 señala que la clasificación de un residuo como peligroso, se establecerá en las Normas Oficiales Mexicanas que especifiquen la forma de determinar sus características, que incluyan los listados de los mismos y fijen los límites de concentración de las sustancias contenidas en ellos, con base en los conocimientos científicos y las evidencias acerca de su peligrosidad y riesgo.7 (LGPGIR)

La misma LGPGIR en su artículo 18 señala que los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos e inorgánicos con objeto de facilitar su separación primaria y secundaria, de conformidad con los Programas Estatales y Municipales para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos, así como con los ordenamientos legales aplicables.8 (LGPGIR)

La Norma Oficial Mexicana NOM-052, establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de residuo peligrosos, señala que un residuo es peligroso cuando presenta alguna de las siguientes características:9 (NOM-52-SEMARNAT-2005,)

  • Corrosividad
  • Reactividad
  • Explosividad
  • Toxicidad Ambiental
  • Inflamabilidad
  • Biológico-Infecciosa

Asimismo, establece que la vigilancia del cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuyo personal realizará los trabajos de inspección y vigilancia que sean necesarios.

De acuerdo con la PROFEPA, hay varias alternativas para el manejo de los residuos peligrosos. Las principales son las siguientes:10 (PROFEPA)

  • Reciclaje: La alternativa más productiva es la que después de un proceso específico convierte a los residuos peligrosos en materia prima que se puede utilizar después en otro proceso productivo diferente.
  • Destrucción: También existe la opción de destruir los residuos peligrosos, al hacerlo las cenizas generadas pueden ser confinadas de una manera mucho más práctica y así ser clasificados como residuos estabilizados. Un ejemplo son medicamentos caducos o fuera de especificaciones.
  • Confinamiento: Los residuos peligrosos se destoxifican, se separan y concentran los componentes peligrosos en volúmenes reducidos y finalmente se estabilizan para evitar la generación de lixiviados (residuos sólidos, basura).
  • Remanentes: Son considerados como peligrosos cuando resultan de un proceso productivo, que por su composición, presentación o combinación pueda ser un peligro presente o a futuro, ya sea directa o indirectamente para la salud humana y el entorno.

Residuos Peligrosos

Los residuos peligrosos más comunes identificados en la operación y mantenimiento de los hoteles son:

  • Baterías
  • Focos ahorradores
  • Balastros
  • Aceites de motor
  • Solventes
  • Pinturas
  • Productos biológicos infecciosos
  • Fármacos

En cada organización es necesario definir procedimientos y políticas para su manejo y cuidado, sin dejar de observar la normatividad aplicable.

Plano Internacional

Algunas publicaciones internacionales consideran que la incorporación de criterios de ecoeficiencia y sostenibilidad ambiental en la gestión hotelera, representa un importante reto competitivo para los alojamientos turísticos. La creciente sensibilización y preocupación ambiental de los clientes, las nuevas exigencias legales en materia de medioambiente y la necesidad de aplicar herramientas de gestión y tecnologías más limpias en la prestación de servicios hoteleros son algunas de las cuestiones más relevantes a tener en cuenta en este sentido.11 (Hoteles en Verde)

La tendencia en el cuidado del medio ambiente ha generado la estrategia de hacer hoteles sustentables como una alternativa. Así se manifestó en EXPOK Comunicaciones de RSE y Sustentabilidad:12 (EXPOKnews)

Durante mucho tiempo los huéspedes tradicionales, al elegir dónde hospedarse, tomaban en cuenta diversos factores tales como, el confort de las habitaciones, el menú de la comida y el bar, así como albercas lujosas y diseño del lugar. Pero eso ya no es suficiente para un viajero. Hoy en día los turistas también buscan relajarse, hacer ejercicio y cuidar de su salud en un lugar que a la vez, cuide de su entorno y medio ambiente.

Para los hoteles de negocios es de suma importancia contar con sistemas o programas de sustentabilidad que permitan reducir el impacto ambiental y económico. Esto radica en la implementación de una serie de medidas con respecto al consumo racional de agua, el uso eficiente de energía, la conservación de materiales y recursos y el cuidado de la calidad del ambiente interior y exterior a través del uso de materiales no tóxicos.

Diversos hoteles han optado por reutilizar las toallas, evitar el lavado innecesario de sábanas, o utilizar focos ahorradores de energía. Otros aspectos importantes se refieren a la iluminación interior en el que aprovechando la luz natural puede haber un ahorro considerable de energía, y la reducción del ruido exterior para mejorar la acústica contribuyendo al confort y tranquilidad de los huéspedes.

A nivel internacional existen diversas instituciones que otorgan certificados de Calidad Ambiental, siendo las de mayor importancia LEED y Green Globe.

LEED por sus siglas en inglés significa Líder en Diseño Energético y Ambiental (Leadership in Energy & Environmental Design), es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) compuesto de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en todo tipo de edificios, que reconoce la construcción de espacios responsables con el medio ambiente, y cuyo diseño permite el uso eficiente de los recursos naturales.13

LEED tiene el propósito de definir “edificio sostenible” estableciendo un estándar de medición, promover prácticas de proyecto integradoras y para la totalidad del edificio, reconocer el liderazgo medioambiental en la industria de la construcción, estimular la competencia en sostenibilidad y elevar la apreciación de consumidor sobre los beneficios que aportan los edificios sostenibles.14

LEED clasifica las medidas sustentables en 5 áreas básicas: el tratamiento del terreno, el ahorro de energía, el uso racional del agua potable, la calidad del aire interior, y el ahorro de materiales o recursos.15

La certificación LEED ha generado beneficios en los aspectos ambientales, comerciales y económicos como reducir el impacto ambiental, descensos del uso de energía, en la emisión de CO2, en el uso de agua y en el residuo sólido; y ha aumentado el rendimiento de los usuarios, incremento de la productividad, ventas e imagen de marca.16

LEED es aplicable a edificios verdes, es otorgada por el US Green Building Council (USGBC) y abarca el diseño, la construcción y la operación de edificaciones sustentables que reduzcan su huella ambiental, el uso de recursos naturales y aumenten el confort del usuario sea residencial o laboral. Por su parte, GREEN GLOBE está dirigida principalmente a desarrollos turísticos sustentables; es una certificación basada en los lineamientos de la Agenda 21 (junta de Río de Janeiro, Brasil) y contempla diversos proyectos inmobiliarios como hoteles, resorts, parques ecoturísticos, campos de golf, compañías y comunidades, entre otros.17

Existen hoy en día 17 hoteles certificados en los Estados Unidos, aunque más de 700 proyectos a nivel mundial están registrados y en proceso de certificación. Con los beneficios económicos, y su diseño flexible, la industria hotelera comienza a incorporar criterios sustentables en sus nuevos desarrollos. Con la creciente sensibilidad del público en lo referente a temas relacionados con el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales, el diseño verde se ha convertido en el nuevo concepto en proyectos hoteleros. El interés es tal, que el público está, en muchos casos, dispuesto a pagar un costo más alto por una estadía en un hotel considerado ecológico.18

Operatividad de la Administración Pública

En México la Certificación Ambiental se evalúa en diferentes áreas como:  Agua Potable y Aguas Residuales, Suelo y Subsuelo, Emisiones Atmosféricas, Indicadores Ambientales, Residuos Sólidos y Residuos Peligrosos, Ruido, Riesgo Ambiental, y Sistemas de Gestión Ambiental.19

Se realiza mediante la identificación, evaluación y control de los procesos industriales que pudiesen estar operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación al ambiente, y consiste en la revisión sistemática y exhaustiva de una empresa de bienes o servicios en sus procedimientos y prácticas con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos tanto normados como los no normados en materia ambiental y poder en consecuencia, detectar posibles situaciones de riesgo a fin de emitir las recomendaciones preventivas y correctivas a que haya lugar.20

Obtener una Certificación Ambiental garantiza el cumplimiento con la legislación ambiental vigente, una evaluación integral de procesos y su impacto con el medio ambiente, importantes ahorros mediante el uso eficiente de materias primas y productos, ahorros fiscales mediante la depreciación de bienes de activo fijo, y la reducción en costos por concepto de primas de seguros.

Asimismo, mejorar la imagen de la empresa ante la sociedad y brindar el reconocimiento por parte de las autoridades.21

El Gobierno Mexicano otorga certificaciones que garantizan el cumplimiento de normas en materia ambiental a través Sellos de Certificados Ambientales para los siguientes rubros:22

Industria Limpia.- Certificado otorgado para el sector manufacturero (petroquímica, química, metalurgia, automotriz, galvanoplastía, etc.).

Cumplimiento Ambiental.- Certificado otorgado para el sector no manufacturero (UMAS, granjas, hospitales, panaderías, laboratorios clínicos, etc.)

Calidad Ambiental Turística.- Certificado otorgado para el giro turístico (hoteles, balnearios, ecoturismo, parques recreativos, acuarios)

Hacia la sustentabilidad del desarrollo

Algunos aspectos que deben tenerse en cuenta antes de desarrollar un plan que permita un adecuado manejo de los residuos de hoteles son mencionados por Cristina Cortinas en su artículo publicado en Hoteles Sustentables como sigue:23 (Cortinas, 2014)

  • Los hoteles producen grandes cantidades de residuos, desde envases hasta sobras de comidas y materiales de limpieza y mantenimiento que, en algunos casos, son tóxicos.
  • Las playas acaban cubiertas de los residuos que se vierten en las vías fluviales durante la estación de las lluvias; además, el bloqueo de dichos cursos de agua provoca frecuentes inundaciones.
  • La quema de residuos a cielo abierto libera humo y una serie de sustancias tóxicas que inhalan los habitantes de las comunidades y los turistas que las visitan.
  • Los vertederos de residuos y el abandono de éstos en carreteras y lotes baldíos alteran el paisaje y despiden malos olores.
  • El vertido directo de basura en el mar, ríos y lagos merma la calidad de los recursos turísticos debido a que disminuyen los bancos de pesca y las aguas dejan de ser aptas para las actividades de recreación y para consumo.
  • Los residuos que se pudren producen gases que provocan el efecto de invernadero que está ocasionando el cambio del clima en el mundo y que pueden generar incendios en los tiraderos y la liberación de contaminantes peligrosos; además, los restos de alimentos y las excretas pueden atraer a moscas, mosquitos, cucarachas y ratas que transmiten enfermedades.
  • Si no se controla la eliminación de las sustancias tóxicas contenidas en los botes de pintura, envases vacíos de plaguicidas y de otros productos que las contengan, se puede contaminar gravemente el agua, la atmósfera y el suelo, poniendo en peligro el medio ambiente y la salud humana.
  • Aún cuando los residuos sólidos se eliminen de manera legal, los vertederos tienen una capacidad limitada, lo cual plantea también problemas.

En la actualidad el medio ambiente aparece como un factor clave en la selección de la oferta turística y hotelera en una sociedad cada vez más consciente sobre los problemas del medio ambiente y los efectos que sobre el entorno pueden tener los productos y servicios de los que disfruta en sus viajes o momentos de ocio.24

Además no debemos obviar los costos ambientales en los que incurre el sector como consecuencia de las malas prácticas en la gestión de los recursos por parte de los gestores y empleados de los hoteles o de la ausencia de criterios de ecoeficiencia en el diseño y mantenimiento de las instalaciones hoteleras.25

La certificación es también una estrategia de evaluación utilizada para lograr el mejoramiento de la calidad de procesos, productos y/o servicios. Es el proceso al que voluntariamente se somete una empresa con el fin de que se evalúe la calidad de las actividades que realiza. 26

Un caso de éxito

El Hotel Courtyard by Marriott Aeropuerto Ciudad de México. De acuerdo con un comunicado de prensa, desarrolla diversas acciones en materia de sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente, entre estas acciones se destaca el manejo correcto de residuos sólidos, separando y reciclando la basura, la eliminación de gas R-22 en los equipos de refrigeración, utiliza productos químicos biodegradables, recicla los cartuchos de tóner vacíos así como de las Key Pockets y espacios libres de humo de cigarro.27

Con respecto al uso eficiente del agua, este complejo utiliza inodoros, mingitorios y regaderas con tecnología de máximo ahorro, lo que reduce significativamente el consumo de agua. El hotel cuenta con su propia planta de tratamiento donde el agua de desecho es reutilizada, logrando un ahorro considerable de agua potable.

La iluminación empleada en el hotel es tipo LED lo que reduce el consumo de energía, las computadoras del Centro de Negocios se mantienen apagadas cuando no son utilizadas y de igual forma impresoras y otras computadoras se mantienen en modo de ahorro de energía y las luces del check room se mantienen apagadas.

El Hotel Courtyard by Marriott Aeropuerto Ciudad de México cuenta con un programa de reciclado y recolección de basura donde esta es separada en orgánica e inorgánica y el material de papelería se reutiliza y respecto a la calidad del aire en los interiores se utilizan productos químicos y de limpieza que no son tóxicos.

Conclusiones

Cada día se toma mayor conciencia de la importancia de proteger y conservar el medio ambiente. Desafortunadamente, esto sucede cuando nos damos cuenta del daño que se ha hecho viendo el deterioro de los elementos naturales como son el agua, el suelo y el aire.

La exigencia de la aplicación de Ley por parte de los organismos de la Administración Pública hace que las empresas observen con más atención el cumplimiento de las normas, evitando con ello incurrir en costos adicionales a su operación y en riesgos que afecten su negocio.

En los hoteles se puede observar que a medida que toman medidas de protección al ambiente, obtienen beneficios económicos como son reducir el consumo de energía, agua y materiales.

Los procesos de certificación se han constituido como un elemento clave en las organizaciones para demostrar capacidades, experiencias, cumplimientos de normatividad, actitudes con las nuevas tendencias, desarrollo de estándares para la calidad, mayor aprovechamiento de los recursos y cuidado del medio ambiente.

Adicionalmente, el hecho de participar en estos procesos, hace de la organización verse en un ambiente de responsabilidad social, fortalecer su imagen y tener una ventaja competitiva en las preferencias de sus clientes.

Es recomendable continuar desarrollando campañas de protección del medio ambiente por parte de la Administración Pública, y establecer políticas de incentivos a quienes adopten medidas que den beneficios a sociedad.

REFERENCIAS

  • LGEEPA. (s.f.). Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. México.
  • LGPGIR. (s.f.). Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. México.

1 Novedades Quintana Roo. http://sipse.com/novedades/la-falta-de-tratamiento-de-desechos-ocasionan-contaminacion-99292.html Consultado el 19 de octubre de 2014.

2 Novedades Quintana Roo. http://sipse.com/novedades/se-desaprovecha-40-de-12-millones-de-kilos-de-basura-que-generan-hoteles-al-ano-100859.html Consultado 24 de octubre de 2014.INEGI: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/cuadrosestadisticos/GeneraCuadro.aspx?s=est&nc=739&c=25412

3  Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. LGEEPM.

4 Ibid.

5 Ibid.

6 Ibid.

7 Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

8 Ibid

9 Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, DOF 23 de junio de 2006. http://www.inb.unam.mx/stecnica/nom052_semarnat.pdf Consultado el 16 de octubre de 2014.

10 Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Control de Residuos Peligrosos. http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1370/1/mx/control_de_residuos_peligrosos.html Consultado el 16 de octubre de 2014.

11 Hoteles en Verde. Los Hoteles y el Medio Ambiente. Ecoeficiencia y Buenas Prácticas Ambientales en Hoteles. http://es.slideshare.net/jorgevallina/los-hoteles-y-el-medio-ambiente Consultado el 16 de octubre de 2014.

12 EXPOK Comunicaciones de RSE y Sustentabilidad. http://www.expoknews.com/hoteles-sustentables-una-alternativa-para-el-cuidado-del-medio-ambiente/ Consultado el 16 de octubre de 2014.

13 LEED • Leadership in Energy & Environmental Design
Lider en diseño energetico y mediambiental. http://www.actiu.com/es/empresa/actiu-leed/actiu-que-es-leed

14 Ibid

15 Diario del Hotelero. http://www.diariodelhotelero.com.ar/noticias/detalle/sustentabilidad-y-hoteleria-certificaciones-leed
Consultado el 30 de octubre de 2014.

16 LEED • Leadership in Energy & Environmental Design
Líder en diseño energético y mediambiental. http://www.actiu.com/es/empresa/actiu-leed/actiu-que-es-leed

17 ECO RED. Tecnología para el Desarrollo Sustentable. http://www.ecored.com.mx/portalesp/pagina/z_99_Certificacion_ambiental.php Consultado el 16 de octubre de 2014.

18 Diario del Hotelero. http://www.diariodelhotelero.com.ar/noticias/detalle/sustentabilidad-y-hoteleria-certificaciones-leed
Consultado el 30 de octubre de 2014.

19 ECO RED. Tecnología para el Desarrollo Sustentable. http://www.ecored.com.mx/portalesp/pagina/z_99_Certificacion_ambiental.php Consultado el 16 de octubre de 2014.

20 Ibid

21 Ibid

22 Ibid.

23 GUIA PARA DESARROLLAR PLANES DE MANEJO DE RESIDUOS DE HOTELES http://www.cristinacortinas.net/index2.php? option=com_content&do_pdf=1&id=229? option=com_content&do_pdf=1&id=229 Consultado el 2 de septiembre de 2014

24 Hoteles en Verde. Los Hoteles y el Medio Ambiente. Ecoeficiencia y Buenas Prácticas Ambientales en Hoteles. http://es.slideshare.net/jorgevallina/los-hoteles-y-el-medio-ambiente Consultado el 16 de octubre de 2014.

25 Ibid.

26 ECO RED. Tecnología para el Desarrollo Sustentable. http://www.ecored.com.mx/portalesp/pagina/z_99_Certificacion_ambiental.php
Consultado el 16 de octubre de 2014.

27 EXPOK Comunicaciones de RSE y Sustentabilidad. http://www.expoknews.com/hoteles-sustentables-una-alternativa-para-el-cuidado-del-medio-ambiente/ Consultado el 16 de octubre de 2014.

Periódico Mural

LA CLASE

Usos múltiples

Cuadro de honor

Orientación educativa

Deserciones

Re-creo

Tarea

Calificaciones

Sala de Maestros