
Deserciones
Manual de Perplejos
Alfredo Gabriel Páramo
Solo aquí: historia del tercer mundo
Hablé a Telmex para solicitar un paquete de Internet ligado a la línea telefónica de mi nuevo departamento. Tomaron mis datos, me dieron un montón de claves, me regalaron un mes gratuito de Clarovideo , servicio que no podría usar por no tener Internet, y me prometieron que en 15 días hábiles me conectarían el servicio. "Es que es de fibra óptica”, me explicaron.
Claro, imaginé un barco gigante con un contenedor en el que estaba un rollito de fibra óptica, con sus tripulantes peleando contra los piratas de algún país africano luego de sortear dos tifones en el Mar de China.
Pasaron 21 días sin noticias, llamé por teléfono, y una señorita muy amable (eso no voy a negarlo) me dijo que mi orden de trabajo estaba cancelada. “Mire usted —me explicó—; primero iba bien, luego, quién sabe por qué, se desactivó, parece que sola (la verdad, tuve miedo pues imaginé a Skynet despertando a la vida consciente y haciendo sus pininos con pequeñas maldades), y ya está cancelada… pero yo le prometo que si la reactivamos le voy a dar seguimiento personal”.
Pensé que, seguramente, iban a pasar otros 15 días hábiles (juro que vi el contendedor del rollito de fibra óptica en el mismo barco haciendo el camino de regreso), así que me decidí rechazar el ofrecimiento; además, me dijeron que el servicio adicional de Clarovideo nunca lo habían activado. “Cómo no —le expliqué a la señorita del teléfono—, si hasta me enviaron un correo de bienvenida con clave y todo”. Ella me contestó que qué raro, que el único reporte que tenía era que no se había activado.
Claro, cuando me quejé en las redes sociales, se mostraron muy solícitos en atenderme, “si les mando mi correo, mi teléfono, mi celular y les detallo la queja”. O sea que la grabación que la advertencia de grabar las llamadas para mejorar el servicio es pura propaganda. En fin, buscaré otra opción o iré a un cíber; tal vez tendré que usar palomas mensajeras, pero como cliente, ya me perdieron.
Periódico Mural
LA CLASE
-
Tema del mesNicanor Reyes CarrilloEusebio RuvalcabaCamilo SalasEnrique MendezRené Avilés FabilaAntonio OrtuñoElisa SilióNurit Martínez CarballoFernando Inés CarmonaMartí BatresInés Dussel, Myriam Southwell
-
Educación AmbientalMario RamírezVíctor M. Toledo
Usos múltiples
-
Sacapuntas
-
Mentes peligrosasCarlos Muñoz VillarrealArmando Meixueiro Hernández, Rafael Tonatiuh Ramírez BeltránRafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
-
El timbre de las ochoArmando Meixueiro Hernández, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
-
Perlas para el caféAllende Márquez Ortíz
Cuadro de honor
-
Elena PoniatowskaRené Avilés FabilaAlessandro Baricco
Orientación educativa
-
DecisionesMtro. Teodoro Acevedo GamaKarla Andrea Tena
-
Sentido ComúnHernán Sorhuet Gelós
-
MénadeAlma Torices
Deserciones
-
Jorge Volpi
-
Afilar las garras al PumaJoel Ortega Juárez
-
Manual de PerplejosAlfredo Gabriel Páramo
-
Mirador del NorteG. Arturo Limón D.
-
Lo ético, lo estético y lo patético del Sistema Educativo NacionalAlfredo Villegas Ortega
Tarea
-
Vicente Verdú
-
Poesía coralSofía Suárez SomohanoYadira Guadalupe Olvera de la GarzaAntonio Carlos Jobim, Elis ReginaViruloJohn LennonRoberto Cantos
-
Cuentos en el muroMario Vargas LlosaJimena Sánchez Fernández
Calificaciones
-
Números desde la escuelaRafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Sala de Maestros
-
Pablo Fernández Juárez