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Avilés Fabila René Sadot
René Avilés Fabila nació en la ciudad de México. Licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM (México), realizó el postgrado en la Universidad de París, La Sorbonne. Es profesor de Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene un largo historial periodístico y dirige su propia revista cultural: Universo de El Búho, publicación que reúne un número destacado de artistas plásticos, escritores y periodistas. Ha obtenido diversos reconocimientos, homenajes y premios literarios. Por su trabajo corno periodista cultural recibió, en 1991, el Premio Nacional de Periodismo que concede el gobierno de México. Es becario del Sistema Nacional de Creadores y miembro de la Société Européenne de Culture, con sede en Venecia, que presidió Norberto Bobbio. Entre sus publicaciones, destacan las novelas El gran solitario de Palacio, Tantadel, La canción de Odette y Réquiem por un suicida (editada en España). En Fantasías en carrusel y Todo el amor se hallan reunidas la mayoría de sus historias breves, en materia autobiográfica ha publicado tres obras de recuerdos: Memorias de un comunista. Maquinuscrito encontrado en un basurero, Recordanzas, Nuevas Recordanzas y El libro de mi madre. Recientemente publicó, dentro de la edición de sus Obras completas, dos títulos más: El reino vencido y El bosque de los prodigios.
Caballero y Díaz Jesús
Maestro y formador de docentes
Calvino Mameli ItaloItalo Giovanni
(Santiago de Las Vegas, de la Provincia de La Habana, en Cuba, 15 de octubre de 1923 -Siena, de Italia, 19 de septiembre de 1985) fue un escritor del siglo XX. Nacido en Cuba de padres italianos. Toda su etapa formativa se desarrolló en Italia, donde también se desarrollaría la mayor parte de su carrera como escritor.
Cid Rosarita
Esparza Víctor
Nacido y radicado en Monterrey, Nuevo León (1979). Involucrado en estudios de Humanidades desde 1995, egresado de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Regiomontana (2012). Escribiendo actualmente para Espacio Blanco y cursando la Lic. en Gestión Cultural en la UDGVirtual.
Estrada de la Rosa María Fernanda
Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Universidad Anáhuac. México Norte
Flores Martínez Rebeca
Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.
González Bosé Luis Miguel
(Panamá, 1956) Cantante español. Tras unos inicios descaradamente comerciales, en los que supo explotar a fondo su potencial como ídolo de adolescentes, a mediados de los ochenta inició una trayectoria más madura que le ha permitido, a lo largo de su dilatada carrera musical, mantener elevadas cotas de prestigio y popularidad en España y en el mundo. Sus facetas de actor y presentador de televisión han contribuido también a reforzar sus éxitos musicales. En 1975 debutó como cantante profesional con un modesto single titulado Soy, de cuya producción y lanzamiento se encargó uno de sus primeros descubridores, el entonces afamado vocalista Camilo Sesto. Esta discreta opera prima pasó prácticamente inadvertida para el público y la crítica. Pero en 1977, a raíz de una versión en castellano del tema Linda, de los italianos I Pooh, Miguel Bosé se convirtió de la noche a la mañana en el ídolo de las adolescentes de toda España, que lo situaron de inmediato en los puestos cimeros de las listas de ventas. Esta canción, que dio título también a su primer LP, lanzó a Miguel Bosé al estrellato y marcó el tono y el estilo de su primera etapa, caracterizada por las melodías dulces, amables y comerciales, arropadas con sensuales movimientos de baile. Este papel de nuevo sex-simbol de las adolescentes quedó plenamente ratificado por su segundo LP, que, bajo el título de Miguel Bosé (1978), incluía un nuevo éxito comercial, la canción Anna, con la que el joven cantante rebasó las fronteras del mercado español para ocupar las listas de éxitos de varios países europeos. Poco después, Bosé lanzó su tercer long play, titulado Chicas! (1979), y volvió a encaramarse a las listas de discos más vendidos con un tema de éxito arrollador que, a partir de entonces, habría de ir inseparablemente unido a su nombre: Súper Superman. El impacto de ésta y otras canciones similares (como la también exitosa Don Diablo) propició, en el mercado discográfico español de finales de los años setenta y comienzos de los ochenta, la eclosión de varios intérpretes masculinos que, siguiendo las pautas de Bosé, intentaron aprovechar ese filón del cantante “guaperas” que triunfa entre el sector juvenil femenino tanto por sus temas comerciales como por sus bailes sensuales, su atractivo físico y sus gestos más o menos provocativos. A comienzos de la década de los ochenta, Miguel Bosé se había convertido en uno de los fenómenos más destacados del panorama musical europeo, con versiones de sus grandes éxitos en diferentes idiomas y galas y presentaciones de sus discos en numerosos lugares del mundo. Sus giras multitudinarias venían sostenidas por sus célebres canciones anteriores y por otros álbumes nuevos tan bien recibidos por sus incondicionales como Más allá (1981), Bravo Muchachos (1982) -cuyo tema principal, de idéntico título, copó los primeros puestos de las listas de ventas en varios países europeos-, Made in Spain (1983) y Milano Madrid (1983). Todos estos discos seguían conservando la frescura y la liviandad comercial del ídolo de las jovencitas que, en su condición de sex-simbol, venía marcando un nuevo estilo desde mediados de los setenta; sin embargo, ya en los dos últimos álbumes aparecían algunos temas que presagiaban el giro que estaba a punto de dar su carrera musical. En efecto, mediados ya los ochenta, Bosé advirtió el natural agotamiento del filón que venía explotando como ídolo juvenil y se planteó un cambio drástico que incluía no sólo un estilo musical distinto, sino también una imagen nueva, más audaz y sofisticada, coherente con la formación vanguardista que había recibido desde su infancia (ya en Made in Spain había recurrido al maestro del arte pop Andy Warhol para el diseño de la portada). El álbum en que se plasmó este giro, titulado Bandido (1984), contaba con la colaboración de letristas e instrumentistas de reconocido prestigio y con algunos temas (Sevilla o Amante bandido) que, tras la sorpresa inicial de sus fans adolescentes, situarían de nuevo a Bosé en los primeros puestos de las listas de éxitos internacionales. Con el apoyo de los responsables de su nuevo sello discográfico, Warner Music, Miguel Bosé reforzó esta nueva imagen con otros dos LP’s de memorable calidad, Salamandra (1986) y XXX (1987). Luego, en una línea algo más convencional (aunque siempre alejada de su primera etapa), lanzó al mercado otro álbum de gran éxito, Los chicos no lloran (1990), en el que contó con la colaboración de algunos compositores acreditados del pop español del momento, como Mikel Erentxun (de Duncan Dhu) y Nacho García de la Vega (ex Nacha Pop), además de dos componentes del grupo La Unión. Sus discos no alcanzaban el nivel de ventas de sus primeros éxitos; aún siendo probablemente mejores, sus nuevas canciones tenían menor tirón popular. Bosé complementó sus ingresos como cantante con el regreso a la gran pantalla. Con ello, además de cosechar nuevos reconocimientos, entre los que destaca el que supuso su papel en Tacones lejanos (1991) de Pedro Almodóvar, consiguió relanzar su carrera musical. Su madurez creativa se hizo patente en Bajo el signo de Caín (1994), disco donde Bosé decidió aprovechar los réditos materiales y artísticos de sus recientes triunfos cinematográficos para apostar de nuevo por la exigencia, el rigor y la calidad, bajo la producción de Ross Cullum y Sandy McLelland. Grabado en Madrid y Londres (y editado posteriormente en inglés e italiano), Miguel Bosé quiso acercar este álbum a la tradición musical española, para lo que contó con la colaboración de artistas flamencos, como los componentes del grupo Ketama. Este nivel de exigencia se mantuvo en su siguiente trabajo, Laberinto (1995), costeado por los mismos productores y grabado, asimismo, en suelo inglés e hispano. Un nuevo éxito cinematográfico le aguardaba por aquellas fechas: La reina Margot, película basada en un texto de Alejandro Dumas y rodada en Francia en 1994. Después de Laberinto, Bosé decidió afrontar nuevos retos profesionales y, mientras preparaba su desembarco en el medio televisivo, grabó unas personalísimas versiones de once grandes temas de la música latina, que salieron a la venta bajo el sugerente título de Once maneras de ponerse el sombrero (1998). La promoción de este álbum (producido por los mismos responsables de Bajo el signo de Caín y Laberinto) coincidió con el estreno de El Séptimo de Caballería, primer programa dirigido y presentado por Miguel Bosé y que fue emitido por Televisión Española. En un principio, esta incursión del artista en la pantalla catódica fue saludada con agrado por la crítica y el público, lo que dio un nuevo impulso a su cada vez más extendida popularidad. El programa, difundido por la primera cadena en horario privilegiado, admitió todo tipo de artistas y estilos musicales, alternando las actuaciones con las entrevistas que Bosé efectuaba a los diferentes cantantes y músicos. Pronto se señaló, sin embargo, que el cantante se limitaba a presentar y promocionar a grupos y solistas pertenecientes al sello discográfico que acaba de crear el propio Bosé (No more Discos), o vinculados a RLM, su productora asociada de management. Pese a haber sido galardonado en 1999 con el Premio de la Música al Mejor Programa Televisivo, El Séptimo de Caballería empezó a quedar relegado en las preferencias de los telespectadores. Bosé, antes de que se apagasen definitivamente los ecos del programa, se apresuró a editar un disco en el que recopilaba las mejores actuaciones de los artistas con los que había compartido plató. En esa época estuvo a punto de quedar definitivamente retirado de los escenarios como consecuencia de un grave accidente automovilístico ocurrido en tierras extremeñas. Afortunadamente, el percance se saldó con una fisura de vértebras de la que se pronto se restableció. Con ánimos renovados, emprendió un nuevo proyecto artístico y profesional en el año 2000, cuando, en colaboración con la cantante Ana Torroja (ex vocalista de Mecano, el conjunto más destacado de la música pop española de los años ochenta y noventa), realizó un larguísimo tour de conciertos por escenarios de toda España y numerosos lugares de Hispanoamérica. El éxito de esta prolongada y aplaudida gira quedó registrado en Girados (2000), un doble CD grabado en directo. En los primeros compases del siglo XXI, Bosé volvió al mercado discográfico español con Sereno (2001), un álbum más comercial que los de su etapa anterior, en el que dejaba testimonio de diferentes vivencias personales (algunas ignoradas o mal conocidas incluso por sus íntimos o sus seguidores más fanáticos). Sereno, grabado en Madrid y Londres y producido por los hermanos Peter y Greg Walsh, fue lanzado simultáneamente en España e Hispanoamérica en otoño de 2001. Antes de finalizar el año ya había sido galardonado con el Premio Especial de la Industria Discográfica Española por su contribución a la música, dentro de la gala de entrega de los Premios Amigo. Al año siguiente, Miguel Bosé obtuvo por ese trabajo el Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum interpretado por un solista masculino. Tras esta concesión a la música comercial, al cabo de tres años Bosé recuperó una línea más audaz e innovadora con Por vos muero (2004), un bellísimo CD en el que contaba con la colaboración de otras grandes figuras del pop hispano contemporáneo, como el cantante y compositor Alejandro Sanz. Se trata de un ambicioso proyecto grabado en La Cuadra, en casa del propio Bosé, bajo la producción de Chris Cameron y Nicolás Sorín; en él, Miguel Bosé y los músicos y compositores invitados dedican sus particulares homenajes al mundo del cine, con especial atención a las bandas sonoras. Los temas de este álbum (presentados en directo en unas pocas ciudades, muy severamente escogidas, de España y México) revelan la formación, a la vez clásica y vanguardista, que el actor y cantante recibió en su niñez y adolescencia; y están interpretados por diferentes orquestas sinfónicas que contribuyeron con su buen hacer a que Bosé saliera airoso de uno de los retos más arriesgados de su carrera. Ya a punto de cumplir el medio siglo, Miguel Bosé volvió a hacer gala de su creatividad con Velvetina (2005), un trabajo musical que se adentra en el ámbito de la electrónica, de la mano de estilos musicales tan modernos y complejos como el dance, el trip hop y el chill out. Con producción de Antonio Cortés y el propio Bosé, Velvetina contiene trece temas originales cuyas letras combinan frases y palabras en diferentes idiomas, todas ellas reforzadas con las imágenes de sus trece respectivos video-clips, grabados en el DVD que acompaña a la música. Bosé encomendó el rodaje de estas trece vídeo-creaciones a otros tantos realizadores jóvenes que gozaron de total libertad. El resultado fue un producto de atractiva calidad, subrayada por el diseño de cubierta de David Delfín. El disco fue presentado, con enorme éxito de crítica y público, en numerosos países de Hispanoamérica; y, posteriormente, a lo largo del verano de 2005, en diferentes lugares de España, dentro de un sofisticado montaje en el que el sonido cobraba tanto protagonismo como la luz y la imagen.
Hernández Simón Devenir Alexander
Egresado de Comunicación de la Universidad Anáhuac y maestro en literatura mexicana por la Universidad de Guadalajara.
Libedinsky Juana
Limón D. G. Arturo
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH
Martínez Alier Joan
Trabaja en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental. Es catedrático de la Universitat Autónoma de Barcelona
Meixueiro Hernández Armando
Director de Pálido Punto de Luz
Mejía José Luis
Poeta peruano y habitante del mundo, escritor. Profesor de Español en la Singapore American School.. Ha publicado novelas como "Cuídate Claudia","Cuando estés conmigo" (Alfaguara:2008) y obras infantiles como "La granja de Don Hilario" (Santillana: 2007) y "Se nos perdió el alfabeto" (2006)
Neruda Pablo
Pablo Neruda, poeta chileno (1904-1973)
Neuman Andrés
(1977) nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos emigrados, terminó de criarse en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura hispanoamericana. A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las revelaciones del año por El Cultural. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa, 2002), la autoficción familiar Una vez Argentina (Anagrama, 2003, nuevamente Finalista del Premio Herralde) y El viajero del siglo (Alfaguara, 2009), que obtuvo el Premio Alfaguara, el Premio Tormenta y el Premio de la Crítica, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios. Esta novela fue votada entre las 5 mejores del año por los críticos de El País y El Mundo; fue seleccionada entre los libros del año por The Guardian, The Independent, Financial Times y por los diarios holandeses NRC Handelsblad y De Volkskrant; y quedó finalista del Premio Rómulo Gallegos. Su novela más reciente es Hablar solos (Alfaguara, 2012). Es también autor de los libros de cuentos El que espera (Anagrama, 2000), El último minuto (Espasa, 2001, reeditado por Páginas de Espuma, 2007), Alumbramiento (Páginas de Espuma, 2006) y Hacerse el muerto (Páginas de Espuma, 2011). El volumen El fin de la lectura (Estruendomudo, Lima, 2011; y Cuneta, Santiago de Chile, 2011) recopila una selección de sus relatos. Neuman ha desarrollado una intensa labor de estudio y divulgación de la narrativa breve. Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género y es el coordinador de Pequeñas Resistencias, serie de antologías sobre el cuento actual en español (Páginas de Espuma, 2002-2010). Cabe destacar además su prólogo a los Cuentos de amor de locura y de muerte, de Horacio Quiroga (Menoscuarto, 2004).
Novo María
Catedrática Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Olvera de la Garza Yadira Guadalupe
Estudiante de la Maestría en Educación Básica en Reynosa, Tamaulipas.
Oporto Mario
Es diputado de la Nación Argentina por el Frente para la Victoria. Presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática. Estuvo a cargo de la cartera de Educación durante los períodos 2001-2005 y 2007-2011. Es profesor de Historia, egresado del Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González
Ortega Juárez Joel
Economista y pensador social
Ortiz Casasola Sebastián
Páramo Alfredo Gabriel
Profesor, periodista, escritor. Twitter @lavacadiablo www.karacteres.com
Ramírez Beltrán Rafael Tonatiuh
Director de Pálido Punto de Luz
Reyes Carrillo Nicanor
Estudiante de la Maestría en Educación Ambiental, X Generación.
Rodríguez Erdoíza Manuel Javier
(Santiago, 27 de febrero de 1785 - Tiltil, 26 de mayo de 1818) fue un patriota chileno que realizó innumerables acciones en diferentes cargos para lograr la independencia de Chile, como abogado, político, guerrillero y luego militar. Es considerado uno de los principales gestores y partícipes del proceso de independencia de Chile y uno de los Padres de la Patria de Chile.
Sadurni Dacri Gabriela
Profesora de Carrera en el CEI-Acatlán de la UNAM
Scharrenberg Joost
Sorhuet Gelós Hernán
Destacado conferencista y escritor uruguayo. Educador, comunicólogo y periodista ambiental. En su vasta obra de libros de Educación Ambiental para niños, incluye temas como el cambio climático, la biodiversidad y los residuos sólidos.
Torices Alma
Profesora de teatro y estudiante del Diplomado en Educación Ambiental de la Unidad 095 de la Universidad Pedagógica Nacional.
Villegas Ortega Alfredo
Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y Académico de la Escuela Normal Superior de México.
Zamora Quezada Armando
Educador Ambiental ( Maestría UPN/095) y profesor de Ciencias en Educación Básica, CDMX ambiental en la Zona Metropolitana de Ciudad de México.