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Redimensionando_el_aula_en_preescolar

LA CLASE

Tema del mes

Cecilia Charles Buenrostro


Redimensionando la ambientación del aula escolar a través del Arte: Una situación de aprendizaje en preescolar

Introducción

Nos hemos acostumbrado a que la ambientación visual del aula en preescolar esté representada por imágenes que hacen alusión a los programas que los niños ven habitualmente por cine y televisión. Así, descubrimos que en la mayoría de las instituciones de este nivel las imágenes visuales que decoran las paredes son de personajes de la compañía Disney, y cuando pretenden ser alternativas son imágenes de productoras o compañías aliadas o competitivas en los medios de comunicación masiva.

En esta situación de aprendizaje que se describe hay un intento por redimensionar el espacio visual de preescolar a través de algunas pinturas de connotados artistas como Claude Monet, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Leonardo Da Vinci, entre otros.

La experiencia pedagógica se realizó con 19 niñas y 10 niños de tercer grado de preescolar y tuvo lugar en un jardín de niños de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, durante el curso lectivo 2010-2011.

Planeación de la situación de aprendizaje

Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas.

Aspecto: Expresión y apreciación visual.

Competencia que se favorece: Comunica sentimientos e ideas que surgen el él o ella al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas.

Aprendizajes esperados: Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de imágenes en la pintura, el modelado, las esculturas, la arquitectura, las fotografías y/o el cine. Intercambia opiniones sobre las sensaciones que le provocan las imágenes que transmiten los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos. Observa obras de arte de distintos tiempos y culturas, y conversa sobre los detalles que llaman su atención y por qué. Identifica el nombre del autor o de la autora de algunas obras que aprecia y los motivos que inspiraron esas producciones.

Aspecto: Expresión y apreciación visual.

Competencia que se favorece: Expresa ideas, sentimientos y fantasías, mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

Aprendizajes esperados: Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera. Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra. Experimenta con gamas, contrastes, matices y tonos en sus producciones plásticas, y las reconoce como características del color. Identifica los detalles de un objeto, ser vivo o fenómeno natural que observa, los representa de acuerdo con su percepción y explica esa producción. Crea mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida. Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas y diferencias cuando éstas se hacen a partir de una misma situación. Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística.

Campo formativo: Lenguaje y comunicación.

Aspecto: Lenguaje oral.

Competencia que se favorece: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Aprendizajes esperados: Usa el lenguaje para relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela. Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones. Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno de manera cada vez más precisa. Evoca y explica actividades que ha realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas. Narra sucesos reales o imaginarios. Utiliza expresiones como aquí, allá cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciales y precisas. Expone información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos de su entorno. Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al conversar y entrevistar a familiares o a otras personas. Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

Material: Obras pictóricas de diversos pintores, lápices, acuarelas, pinturas, pinceles, crayones, lápices de color, hojas de diversos colores y tamaños.

Tiempo estimado: Diez días.

Desarrollo:

  • Se dialogará sobre lo que más les gusta y no les gusta en la decoración del salón y específicamente de cada área.
  • Se hará la propuesta por parte del docente de poner imágenes nuevas en cada área del salón.
  • Se mostrará al grupo diversas obras pictóricas de Dalí, Picasso, Botero, entre otros y de acuerdo a la imagen se designara la más apropiada para cada área.
  • Después de colocar la pintura en el área correspondiente los niños y las niñas investigaran sobre cada pintor autor de la obra y elaborarán una biografía con la foto del artista, la cual se pegará a un lado de la imagen conforme se vaya asignando el espacio donde se colocará.
  • Frente a la pintura expresaran libremente de manera verbal sus comentarios y reflexiones respecto a la misma. Posteriormente se realizaran cuestionamientos por parte del docente como: ¿Te gusta o no te gusta la pintura? ¿Por qué? ¿Qué quiso decir el autor de la obra por medio de la pintura? ¿Cómo se sentía el autor cuando realizó la obra? ¿Cómo te sientes tú al contemplar la imagen?
  • Se invitará a los niños y las niñas utilizando los diversos materiales gráfico-plásticos a realizar una obra pictórica con los elementos principales que utilizó algún autor de su preferencia de acuerdo a lo dialogado en las biografías.
  • Para finalizar, se realizará una exposición con las producciones artísticas de los niños y las niñas y se invitará a los padres y madres de familia a apreciarlas.

Imágenes de la situación de aprendizaje:

Mariana contemplando la obra de Picasso.

Abisaí plasmó una mariposa incorporando los elementos de Picasso.

“La bailarina” de Botero en el área de Desarrollo físico y salud.

Angelly manifestó que dibujó “La Bailarina” de Botero pero como Picasso.

Aplicación de la situación de aprendizaje y primeras reflexiones:

Los ambientes de aprendizaje en el aula escolar, son importantes ya que estimulan y motivan a los niños y las niñas al aprendizaje y al trabajo escolar creativo. Su entorno debe ser agradable a su vista e invitarlos a reflexionar e imaginar. “Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.” (SEP, 2011: 32). Es importante mencionar que el ambiente de aprendizaje incluye las interacciones entre los estudiantes y el maestro, la claridad respecto al aprendizaje se espera logre el estudiante, los elementos del contexto y la relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales, en la cual se enfoca ésta situación de aprendizaje, específicamente en la ambientación del aula.

“Los profesores de las aulas diversificadas utilizan el tiempo de manera flexible, recurren a una amplia gama de estrategias de aprendizaje y se alían con sus alumnos para verificar que tanto lo que se aprende como el ambiente en que esto sucede están hechos a la medida del alumno. No hacen encajar a la fuerza a los alumnos dentro de un molde estándar. Podríamos decir que estos profesores son estudiantes de sus estudiantes. Hacen un diagnóstico y prescriben la mejor instrucción posible para sus alumnos. Estos profesores son también artistas que utilizan las herramientas de su oficio para satisfacer las necesidades de sus aprendices. No intentan una instrucción estandarizada, producida en serie, supuestamente buena para todos los estudiantes, porque reconocen que los estudiantes son individuos” (Tomilson, 2003:19).

Se propuso al grupo escolar por parte del docente colocar una pintura en cada espacio del aula teniendo una relación de la imagen con el campo formativo. De esta manera una bailarina de Botero fue asignada en el área de Desarrollo Físico y Salud, un cuadro de Pablo Picasso en Pensamiento Matemático, nenúfares de Claude Monet en Exploración y Conocimiento del Mundo, la Gioconda de Leonardo Da Vinci en Expresión y Apreciación Artística, la mujer en medio de un libro simulando una mariposa de Salvador Dalí en Lenguaje y comunicación dentro de la biblioteca del aula.

Respecto a la pintura de Botero, Frida comentó que “estaba muy bonita la bailarina” y a lo que Carlos contestó “sí, es hermosa”, por lo que los niños y las niñas tienen una percepción de la estética diferente a la de los adultos, saturados de imágenes por los medios de comunicación. José hizo la observación que “eran dos bailarinas iguales”. Vania corrigiéndolo le dijo “no, es el espejo”. José no quedó convencido con la argumentación de Vania. “Por medio de la expresión oral los infantes manifiestan su sentir y pensar, cuando los niños y las niñas hablan, no solo están verbalizando sus procesos de pensamiento interno, sino activando su desarrollo intelectual. “El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros” (SEP, 2011:41).

Cuando se contempló la pintura de Picasso y se leyó su biografía, Joselin externó que “era un gato, ahí se ven sus bigotes” a Armando le pareció “una guitarra” para Marely era “una cama” y así surgieron diversos comentarios de que era lo que el pintor dibujó. Es interesante escuchar las formas que los niños y las niñas encontraron en la pintura. En su dibujo, Abisaí realizó una mariposa con figuras geométricas e incluso tomo como base los colores de la pintura del área de Pensamiento Matemático. Cuando se les invitó a pintar lo que desearan, no se les dio alguna sugerencia específica, Angelly dibujó “La Bailarina” de Botero pero como Picasso, según lo indicó ella, y Laisha pintó el cuadro de Dalí del área de Lenguaje y comunicación, por lo que es notable que las pinturas que ambientaron el aula provocaron un gran impacto en ellos. Otro dibujo predominante fueron las flores conformadas por círculos. Para los niños y las niñas preescolares es altamente estimulante y enriquecedor tener a su alrededor reproducciones de pintores consagrados.

Referencias

  • Secretaría de Educación Pública. (2005), Curso de Formación y Actualización para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volúmen II. México, D.F.
  • Secretaría de Educación Pública. (2011), Plan de estudios 2011. Educación Básica. México, D.F.
  • Secretaría de Educación Pública. (2011), Programa de estudio 2011.Guía para la educadora. Educación Básica. Preescolar. México, D.F.
  • Tomilson, C. (2003), El aula diversificada: Dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes. México, D.F; Secretaría de Educación Pública/ Ediciones Octaedro.
  • Tonucci, F. (2002), La reforma de la escuela infantil. México D.F; Secretaría de Educación Pública. Serie: Cuadernos. Colección Biblioteca para la Actualización del Maestro.
  • Tonucci, F. (2008), Los materiales. México D.F; Secretaría de Educación Pública. Colección RIEB.

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