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Huella_de_carbono

LA CLASE

Tema del mes

Ivonne Hernández Ferrer
Carlos Yáñez Soto


Huella de carbono

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, tiene como finalidad despertar aún más la conciencia en el ser humano del deterioro del planeta, particularmente en el deterioro de la capa de ozono, que ahora tiene un indicador de medición de cambio climático y emisión de gases de efecto invernadero, llamado Huella de Carbono, que en términos generales, utiliza los factores de calentamiento global y los factores de emisión, en todo un mapa de procesos en la elaboración de productos, para que el consumidor pueda identificar los riegos que representa la compra de un producto con altos niveles de Huella de Carbono para el cambio climático, incluso existen también páginas en Internet que permiten medir la Huella de Carbono personal, de acuerdo a actividades personales o también por sector de la economía.

El trabajo está dividido en nueve partes, la primera pretende definir lo que es la Huella de Carbono; en la segunda parte de antecedentes, se explica de donde surge el concepto y cuándo se empieza a aplicar; en la tercera parte, se mencionan los conceptos básicos que integran la Huella de Carbono; posteriormente en la cuarta parte, se mencionan las regulaciones que existen en materia de Huella de Carbono que consideran diferentes metodologías, para su cálculo.

En la quinta parte, se explica el cálculo de la Huella de Carbono; en la sexta parte se da un ejemplo explicativo del cálculo de Huella de Carbono, para el sector de Transportes; en la séptima parte, se mencionan los beneficios que puede tener tanto el cálculo, como la divulgación de la Huella de Carbono.

En la octava parte, se mencionan algunos ejemplos de empresas que actualmente ya están calculando la Huella de Carbono en sus productos y los están estampando en sus productos, además de que algunos ya los incluyen también en sus páginas de Internet.

Finalmente se proporcionan las conclusiones y recomendaciones.

I. ¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

Se denomina Huella de Carbono (HC) al conjunto de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o Estados, en términos de CO2 equivalentes, y se puede entender como una medida del impacto que se genera en el medio ambiente, específicamente en términos del cambio climático.

Bajo esta óptica, la HUELLA DE CARBONO, representa una medida para cuantificar la cantidad de emisiones de GEI, (desde la adquisición de las materias primas, hasta su gestión como residuo), permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar con base en la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.

La Huella de Carbono, permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones, que pueden o no ser de responsabilidad directa de las organizaciones.

II. ANTECEDENTES

El concepto Huella de Carbono se origina en movimientos ambientalistas, principalmente británicos, que cuestionaron el consumo de alimentos producidos lejos del sitio de consumo, respaldando el consumo preferencial de alimentos de origen local, por considerarlos más amigables con el medio ambiente al no incluir las emisiones de GEI atribuidas al transporte desde regiones lejanas. La consecuencia en el Reino Unido, fue que el término está siendo asumido por los grandes distribuidores de alimentos, entre otros.

No hay un origen claro de la definición, como hoy se le conoce, sin embargo, es probable que sea una extensión del concepto de Huella ecológica, desarrollado por el ecólogo William Rees, a principio de los 90.

Desde el año 2005, el concepto de Huella de Carbono ha tomado mayor fuerza. Actualmente la Huella de Carbono se ha posicionado como un indicador de impacto atmosférico en el clima.

III. CONCEPTOS BÁSICOS

  • Global warming potential (factores de calentamiento global).
  • Process Map (mapa de procesos).
  • Bill of Materials (materiales).
  • Emission factors (factores de emisión).
  • Primary and secondary data (datos primarios y secundarios).
  • Calculation fundamentals (fundamentos para el cálculo)

IV. REGULACIÓN

Existen en la actualidad distintas metodologías para calcular la Huella de Carbono de un producto:

  • ISO14044 (Huella ambiental)
  • ISO14067
  • BPX30-323 (Huella ambiental)
  • GHG Protocol
  • PAS2050
  • ILCD (Huella ambiental)
  • Ecological Footprint (Huella ambiental)
  • MC3

Sin embargo, también existen metodologías para calcular la Huella de Carbono personal.

Para calcular las emisiones personales es necesario realizar un inventario de actividades que pueden ser contaminantes, estas actividades incluyen transporte, alimentación, etc. Y los bienes adquiridos y utilizados que utilizan energía.

La medición de la huella de carbono de un producto crea verdaderos beneficios para las personas y organizaciones. La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de GEI personales, esto por lo tanto permite definir mejores objetivos, acciones de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de energía, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones.

V. CÁLCULO

Para el cálculo de la Huella de Carbono, es necesario llevar a cabo, los siguientes pasos:
1. Mapear todos los procesos;
2. Identificar todas las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI);
3. Definir los factores de conversión, como sus equivalencias, dependiendo del contaminante, si se mide en litros, metros cúbicos, etc. definir cuál es su conversión a CO2 (dióxido de carbono);
4. Identificar los ciclos de vida de los productos y los residuos que éstos producen;
5. Hacer el cálculo de la Huella de Carbono.

Para hacer los cálculos, es necesario considerar la siguiente cadena, en donde se muestra todo el proceso de un producto, desde su concepción, hasta su destrucción o reciclaje:

La fórmula que se utiliza, es:

kgCO2e=Dato de la actividad*factor de conversión*GWP

En donde GWP, son los Global Warming Potentials, que son un ponderador que se utiliza de acuerdo al tiempo de vida del químico, con una base de 100 años, aunque en algunos países ésta base pudiera variar.

Por ejemplo, la siguiente tabla, es una parte de la obtenida de la U.S. Environmental Protection Agency, de Estados Unidos, en donde, según el químico y el tiempo de vida en años que tenga (con una base de 100 años), se le aplica el ponderador GWP, que en este caso sólo se puso en ésta tabla el GWP5, ya que es el más actual, que data de 2006. Cabe hacer mención de que existen cuatro GWP anteriores y que se van ajustando de acuerdo al calentamiento global, según se considere necesario. La tabla también contiene el número de clasificación del químico.

Clase I: Sustancias de agotamiento de Ozono

Nombre Químico Tiempo de vida, en años
GWP5 (2006)
No. Clasificación
CFC-11 (CCl3F) Triclorofluorometanol 45 4,750 75-69-4
CFC-12 (CCl2F2) Diclorodifluorometanol 100 10,890 75-71-8
CFC-113 (C2F3Cl3) 1,1,2-Triclorotrifluoroetanol 85 6,130 76-13-1
Fuente: Tabla de elaboración propia, a partir de: “Ozone Layer Protection—Science”, dirección en Internet: http://www.epa.gov/ozone/science/ods/classone.html, fecha de consulta: 19 de marzo de 2013.

Uno de los ejemplos que se encontraron de tablas de conversión, es el siguiente:

Fuente: “Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)”, dirección en Internet: http://www.sostenibilidad-es.org/sites/default/files/Recursos/Publicaciones/manual_transportefinal.pdf, fecha de consulta: 15 de marzo de 2013.

Cabe destacar, que en algunas ocasiones, las empresas sólo consideran la fórmula:

kg CO2 = Dato de la actividad * Factor de Conversión

para calcular la Huella de Carbono y no consideran los GWP.

V. APLICACIONES

La siguiente tabla muestra un ejemplo de las aplicaciones que se le dan a la Huella de Carbono y cómo se calcula.

Fuente: “Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE)”, dirección en Internet: http://www.sostenibilidad-es.org/sites/default/files/Recursos/Publicaciones/manual_transportefinal.pdf, fecha de consulta: 15 de marzo de 2013.

Se puede observar que en el ejemplo de Transportes Veloz, se están considerando dos de los tres alcances que existen, que corresponden a emisiones directas e indirectas, en donde dentro del alcance uno en la clasificación de consumo de combustibles y subclasificación de consumo de gas natural, la cantidad consumida al 31 de diciembre de 2009, medida en metros cúbicos, fue de 8,552, cuyo factor de conversión a la Huella de Carbono es de 0.20, lo que da un total de Huella de Carbono, medido en kilogramos de dióxido de carbono, de 1,710.40 (que resulta de multiplicar los 8,552 m3 por 0.20 del factor de conversión), así se tiene el total de Huella de Carbono de la clasificación de consumo de combustibles, al cual deberán sumarle el total de Huella de Carbono de (1,710.40 kg CO2), la subclasificación de Transporte, sumará al total de emisiones directas, resultando en un total de alcance uno de 3,311,479 kg CO2) y así lo mismo para el total del alcance dos, de emisiones indirectas con 365,196 kg CO2, para tener en éste caso un total de Huella de Carbono de 3,676,675 kg CO2.

VI. BENEFICIOS

Algunos de los beneficios que puede tener el cálculo, la divulgación y la promoción de la Huella de Carbono con la sociedad y en el medio ambiente, son los siguientes:

  • Responsabilidad en el medio ambiente
  • Reducción de costos (reciclaje)
  • Identificación de áreas de oportunidad
  • Toma de decisión, basado en emisiones de GEI
  • Diferenciación de productos y servicios

VI. EJEMPLOS

Algunas de las compañías que ya están implementando en sus productos la Huella de Carbono, son los siguientes:

En el caso de Coca Cola, podemos observar que, por ejemplo, los gramos de dióxido de Carbono (Huella de Carbono) que presenta una lata de 330 ml. De aluminio, es de 170, si es botella, con la misma medida, es de 360 g. y la botella de 2 litros, tiene 500 g, Para las presentaciones de Diet Coke y Coca Cero, las medas de Huella de Carbono, son iguales entre ellas, pero menores a las de Coca Cola, seguramente por la ventajas de la reducción de escala.

Fuente: “Coca Cola Great Britain”, dirección en Internet: http://www.coca-cola.co.uk/environment/what-s-the-carbon-footprint-of-a-coca-cola.html, fecha de consulta: 19 de marzo de 2013.

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Es importante evitar caer en el GreenWashing ó lavado verde. El término describe la práctica de compañías al darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para darles una imagen de respetuosos con el medio ambiente. No obstante, este giro, es meramente de forma y no de fondo, por lo que se convierte en publicidad engañosa.

Asumir estrategias concretas, a través de proyectos de reducción de emisiones de GEI, demuestra no sólo una imagen atractiva y diferenciadora de las organizaciones, sino que además es una potente señal de comunicación, que manifiesta un claro compromiso con el futuro de las nuevas generaciones.

El tema de la huella de carbono es reciente para los países sudamericanos, por lo que el primer gran desafío para los países es realizar campañas o programas de información a la ciudadanía y a los empresarios en conjunto con la formulación de proyectos de ley que incentiven la reducción de emisiones de GEI.

Un país informado y educado puede lograr grandes avances en este campo es por que el discurso “que el tema del cambio climático es un problema que nos debe interesar a todos” es verdad, ya que de esta forma podemos avanzar como país o adelantarnos como es en este caso a las problemáticas o beneficios de la implementación de la huella de carbono.

Para terminar la idea de la educación se hace imperativo que en las tan mencionadas reformas educacionales de los últimos años se tome en cuenta los temas medioambientales en las mallas curriculares.

Por último cabe mencionar que hasta el momento no hay ningún estándar a nivel mundial para medir la huella de carbono aunque se pueden elegir los propuestos por el panel intergubernamental de cambio climático, Carbon footprint y the Greenhouse gas protocol initiative, todos estos se pueden tomar como referencia y son, por lo que se entiende, los más aceptados.

BIBLIOGRAFÍA

Otras fuentes consultadas:

  • “Coca Cola Great Britain”, dirección en Internet: “http://www.coca-cola.co.uk/environment/what-s-the-carbon-footprint-of-a-coca-cola.html”:, fecha de consulta: 19 de marzo de 2013.

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