Portada_ppl_32_a
Buzon_rojo

Sala de Maestros

Cartas entre maestros

Profr. Zahed Bárcena Corona


El buzón positivo

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido punto de Luz

Estimado Maestro:

Este documento tiene por finalidad cubrir varios objetivos:

El primero es tener la oportunidad de ponerme a sus órdenes soy Zahed Bárcena Corona maestro jubilado con cincuenta años de servicio, generación 49-54 de la E.N.M.

Segundo felicitar sinceramente su desempeño por dirigir acertadamente Pálido punto de Luz, revista que leo por invitación de un directo amigo de ambos, Maestro Jesús Caballero Díaz,  quiero unirme con mi modesta felicitación a todos sus lectores por el primer aniversario de su publicación.

Para nosotros, equipos de trabajo, representan ustedes el Crisol Vocacional de muchas de nuestras inquietudes docentes. En sus artículos  y en sus colaboradores se ve un manifiesto sentido por guiar correctamente la política educativa del país. “Enseñar para transformarnos en  entes mejores” Me preguntan a veces ¿Qué hemos perdido en la educación?

Nada Señores, respondo, pues aún está en nuestras manos  en los Maestros humildes de banquillo seres de gran vocación, lo mejor de la Patria, la juventud estudiosa de nuestro país.

En Tercer lugar, quiero agradecer a título personal y el de un equipo de docentes de un municipio conurbado de la Ciudad de México, Naucalpan para ser mas explícitos, que se haya mencionado nuestra labor en el último número publicado, de su prestigiada revista en la Sección Sala de Maestros, Maestros en la Historia artículo de la autoría del maestro Jesús Caballero Díaz  formador de docentes, donde en un “imaginario” cuento de la vida real un grupo de idealistas mas bien de “locos” soñadores, nos dimos a la tarea de transformar un muladar los “Tiraderos Municipales de basura” en una Unidad Educativa donde atenderíamos los servicios de Educación Básica para 300 familias, requeridos para sus hijos por los llamados ”pepenadores”.

Las oportunidades son como en este caso, dificultades con espinas, salimos bien, cumplimos y en mil días entregamos el encargo terminado. LOS MIL DIAS EN LA MANCHA sencilla publicación que relata lo notable de nuestra labor, es que nadie nos tomaba en cuenta y me decidí hacer el capricho, de responder pagando con misma moneda, tuve al fin la manera y libertad de crear la escuela que siempre había soñado, el Faro que guía al pueblo, el que es sincero, el que no engaña, el que cree en la tradición de la Patria.. Educamos a la comunidad, pude hacer de locos idealistas y sobre la marcha un estilo de mejores maestros, cuya labor se apegaba siempre a resolver necesidades de vida, con mi rebeldía burocrática se me vinieron en contra todos los Nahuales fatídicos de una autoridad que nunca comprendió nuestra labor. Pero  logramos nuestros objetivos y con creces.

Le damos a todos ustedes las gracias por este medio ya que nuestra modesta labor después de tantos años es apreciada y redimió nuestras ilusiones. “La infantería docente” que en este caso representamos, de verdad apreciamos su deferencia, aclarando a todos, que no hicimos nada especial:

“Sólo cumplimos con nuestro deber”

Atentamente
Profr. Zahed Bárcena Corona

Profr. Zahed Bárcena Corona:

Muy estimado  Maestro.

No sabe usted el gusto que nos da recibir su carta. Nos anima a continuar en esta labor de opinar, hacer opinar, generar opinión sobre los lados más nobles del magisterio, que sin duda, es el caso de su trabajo que comenzamos a conocer y reconocer, como el realizado por muchos normalistas de las generaciones de los años cincuenta y de otras décadas, de nuestra querida Benemérita Nacional de Maestros.

Jesús Caballero, es un pilar en este proyecto y, como  usted dice y para nuestra fortuna, un amigo de este proyecto educativo y de divulgación virtual.

Querido profesor Zahed: lo invitamos a que nos escriba cualquier anécdota, memoria, recuerdo, artículo, para seguir creciendo colectivamente en este emprendimiento educativo.

Le enviamos un fuerte abrazo y un cordial saludo,

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Armando  Meixueiro Hernández

Periódico Mural

LA CLASE

Usos múltiples

Orientación educativa

Deserciones

Tarea

Calificaciones

Sala de Maestros