Portada_ppl_28b
Pe%c3%b1a_iniciativa_

Deserciones

Lo ético, lo estético y lo patético en la escuela

Alfredo Villegas Ortega


Lo ético, lo estético y lo patético del sistema educativo nacional: Preguntas sobre la iniciativa en educación

La iniciativa de reforma educativa presentada por Enrique Peña Nieto, como parte del pacto con los partidos políticos más importantes del país, deja más dudas que certezas.

Por un lado, es claro el mensaje de ir contra la lideresa del SNTE que tanto daño ha hecho al país, y eso es algo que debe formalizarse hasta sus últimas consecuencias, porque siempre fue el reclamo de miles de maestros democráticos y de la misma sociedad. Mucho tiempo los poderes real y fácticos la apoyaron. Ahora que les estorba hay que sacarla. Muy bien, pero surgen dos preguntas: ¿quiénes son los beneficiarios de una reforma que, al menos en sus primeras declaraciones, habla más de censos, evaluaciones y promociones poco claras? ¿No eran, acaso, las propuestas de Mexicanos Primero?

Nunca aparecieron como ideas centrales las relativas a infraestructura, salarios adecuados, presupuesto a normales, certeza laboral (y no trabajo, literalmente con la daga en la yugular), reformas pedagógicas consensuadas promotoras de transformaciones profundas y no sólo los maquillajes que representan el pago de facturas para que todo siga igual, pero con otros beneficiarios. ¿Será la educación una prioridad social o económica de grupos que esperaban ansiosos que les fuera cedido todo el pastel? Habremos de estar atentos.

Periódico Mural

LA CLASE

Usos múltiples

Orientación educativa

Deserciones

Tarea

Sala de Maestros