Ppl_23_portada_v2
March_01

LA CLASE

Tema del mes

Marisol March Colvin


Mente sana, cuerpo sano. Una experiencia de formación deportiva en el atletismo

Muchos nos preguntamos por qué México no tiene los mismos resultados deportivos como otros países que son potencias mundiales en diferentes deportes, ¿será por qué no tenemos el físico para realizarlo? ¿será por qué no tenemos la misma preparación? En realidad es porque no tenemos la misma cultura deportiva que en otros países, donde el deporte representa mucho más que hacer ejercicio, si queremos construir una cultura diferente en México, debe convertirse en una pasión, en un estilo de vida.

La cultura deportiva tendría que nacer desde el hogar y dentro de la escuela durante la infancia, ya que los niños y niñas, deben de tener la oportunidad de aprender acerca del deporte, aunque como sabemos, no todos pueden desarrollar el mismo gusto por el deporte y la práctica del ejercicio en la vida diaria. Así como en México se ha desarrollado y centrado la cultura deportiva hacia el fútbol soccer, se puede crear también para otros deportes como los de la justa olímpica.

La educación física en nuestro país puede representar un gran filtro a todos los talentos que tenemos en México, en lo personal practico el atletismo desde hace 8 años y se ha convertido en una parte esencial de mi vida, gracias a que mi profesor de educación física en la secundaria, vio algún talento y me invitó a formar parte del equipo de atletismo de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Desde esa invitación me sorprendió escuchar que tal deporte existía en esta pequeña ciudad, pero tanto aquí, como en muchos otros pueblos el deporte ha ido creciendo rápidamente y muchos no estábamos ni enterados.

El atletismo me ha dejado mucho más que salud física, te desarrolla partes de la mente que no podrías dejar crecer con nada más, te ayuda a ver muchas situaciones de la vida de otra manera y más que nada te forma un carácter de ganas de triunfo, que aplica en todas tus demás actividades. Y creo que es lo mismo con los demás deportes. Poco a poco se ha ido haciendo publicidad a otros deportes, por ejemplo, las carreras de calle, donde se han llegado a juntar hasta doce mil corredores, como en aquella carrera realizada en Reforma, en la Ciudad de México durante el 2011.

En México existe la llamada Olimpiada Nacional, una serie de competencias para todas las categorías juveniles e infantiles del país, centradas en los deportes olímpicos. Comienzan con un filtro municipal, estatal, regional y finalmente con el nacional, abriendo muchas puertas como becas escolares, viajes, aprendizajes y experiencias. Es una gran experiencia que todos los niños deberían vivir.

Ahora que estamos próximos a vivir los Juego Olímpicos 2012 hay que reconocer que nuestros representantes pueden salir de las Olimpiadas Nacionales, como ha sido con varios deportistas, pero seguramente hay mucha fuga de talentos por falta de apoyo, o talentos que practican alguna otra actividad por desconocer los deportes que existen y se pueden practicar en el país.

No hay que tener miedo a probar cosas nuevas, que durante la vida, sólo así se encuentran las verdaderas pasiones.

Vivan el deporte, consientan su mente y cuerpo, y tratemos de impulsar una cultura deportiva diferente.

LA CLASE

Usos múltiples

Orientación educativa

Deserciones

Re-creo

Tarea

Sala de Maestros