Ppl_22_portada
Mafalda_votaciones

LA CLASE

Tema del mes

Alfredo Villegas Ortega


Nosotros, los mexicanos

La pereza y la cobardía son causa de que una gran parte de
los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo (…)
Es tan cómodo no estar emancipado.

Emmanuel Kant
Filosofía de la Historia.

Parte de nuestro problema como sociedad es esperar a que otros hagan la tarea, esperar que haya un designio, una luz o un guía que nos conduzca…al puerto que él decida. No. México y cualquier sociedad son sus ciudadanos, sus sueños, sus pesadillas, su capacidad para interesarse por los problemas comunes, su decisión para participar en los asuntos de interés público, en lo político. Su tenacidad para mejorar el status quo cuando no corresponde a la expectativa de la mayoría, cuando ofende y denigra, cuando es violenta y excluye. La política se ha pervertido porque algunos representantes han usufructuado la esencia ciudadana que en ella está depositada.

Pero la política es el arte de lo público, lo de todos, lo de la polis, lo del pueblo. Es justo, en estas coyunturas, como la que estamos viviendo políticamente (aunque lo político no se circunscribe a lo electoral) que podemos y debemos emanciparnos; dejar esa pereza atrás. Que no nos invada la comodidad ni la irresponsabilidad de dejar que otros actúen, mientras esperamos que la mano conductora nos siga guiando, aunque hace tiempo que nos dirige a un callejón sin salida. No. Asumamos nuestra condición ciudadana. Este 1o de julio. Vota. Deja de ser pupilo y crece, emancípate. No sólo sufragues por un color, un personaje o un comentario que oíste en la televisión. Infórmate, da tu punto de vista, intégrate a las voces ciudadanas, hazlas tuyas. Cuando nuestra voz resuene en función del interés colectivo señalado por las mayorías inteligentes y no coaccionadas o adiestradas y esa mayoría sea tan respetuosa como para darle cabida a las minorías, en ese momento, seremos, nosotros, los mexicanos. A partir de ahí podremos empezar a construir el México que, unos y otros, deseamos. Piensa, actúa, vota.

Periódico Mural

LA CLASE

Usos múltiples

Orientación educativa

Deserciones

Re-creo

Tarea

Sala de Maestros

Benjamín Rojas: El maestro equivocado

    Cuentos, sueños y narraciones del Profesor Benjamín Rojas
    Nancy V. Benítez Esquivel, Daniel Lara Sánchez, Armando Meixueiro Hernández, José Luis Mejía, Alfredo Gabriel Páramo, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Alfredo Villegas Ortega