Ppl%2019%20portada
Corriendo%20en%20la%20playa

LA CLASE

Tema del mes

Haruki Murakami


La literatura como carrera de fondo

La mayoría de los corredores suelen afrontar las carreras fijándose de antemano un objetivo concreto, del estilo: “Esta vez intentaré hacerlo en tal tiempo”. Si consiguen recorrer cierta distancia en el tiempo que se han fijado, entonces “han conseguido algo”, y, si no lo logran, entonces “no lo han conseguido”. Pero, aun suponiendo que no logren correr en el tiempo que se han fijado, si al acabar sienten la satisfacción de haber hecho todo lo posible, si experimentan una reacción positiva que los vincule a la siguiente carrera, la sensación de haber descubierto algo grande, tal vez eso suponga ya, en sí mismo, un logro. En otras palabras, el orgullo (o algo parecido) de haber conseguido terminar la carrera es el criterio verdaderamente relevante para los corredores de fondo.

Lo mismo cabe decir respecto del trabajo (literario). En la profesión de novelista ( al menos para mí) no hay victorias ni derrotas. Tal vez el número de ejemplares vendidos, los premios literarios, o las buenas o malas que sean las críticas constituyen una referencia de los logros obtenidos, pero no lo los considero una cuestión esencial. Lo más importante es si lo escrito alcanza o no los parámetros que uno mismo se ha fijado, y frente a eso no hay excusas. Ante otras personas, tal vez, uno pueda explicarse en cierta medida. Pero es imposible engañarse a uno mismo. En este sentido escribir novelas se parece a correr un maratón. Por explicarlo de un modo básico, para un corredor la motivación se halla, silenciosa, en su interior, de modo que no precisa buscar en el exterior ni formas ni criterios.

3/III/2012

Periódico Mural

LA CLASE

Usos múltiples

Cuadro de honor

Orientación educativa

Deserciones

Re-creo

Tarea

Calificaciones

    Números desde la escuela
    Hugo Ramírez Díaz, Mariana Navarro, Mariana Cuellar , Wendy Mauser Azpeitia

Sala de Maestros

Benjamín Rojas: El maestro equivocado

    Cuentos, sueños y narraciones del Profesor Benjamín Rojas
    Nancy V. Benítez Esquivel, Daniel Lara Sánchez, Armando Meixueiro Hernández, José Luis Mejía, Alfredo Gabriel Páramo, Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Alfredo Villegas Ortega