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LA CLASE

Educación Ambiental

Analí Sánchez Paredes


La Educación Ambiental con enfoque transversal y lúdico para cuarto grado de la escuela primaria: un Proyecto de Intervención

La educación ambiental es uno de los temas transversales que retoma la actual Reforma Integral de la Educación Básica, RIEB, y, por ende, en el Plan 2009 de Educación Primaria se hace referencia a ésta como una alternativa y vía para promover la formación de una cultura de respeto a la naturaleza y sus recursos, así como el reconocimiento de que los seres humanos formamos parte de ella, tiene el propósito de buscar el desarrollo de personas responsables con el ambiente y que establezcan relaciones armónicas con la naturaleza, la comprensión de las relaciones de interdependencia de los procesos ecológicos, sociales, económicos, políticos y culturales que intervienen en el deterioro ambiental (SEP, 2009:236).

El trabajo transversal de la educación ambiental dentro del aula es prioritario para desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico y complejo que dé respuesta a las problemáticas de la sociedad actual; síntomas como la contaminación, la perdida de la biodiversidad, la deforestación, el cambio climático, los trastornos de alimentación, el stress, entre muchos otros, pueden disminuir si modificamos algunas de nuestros hábitos y compartimos con la comunidad nuestros saberes.

Con la finalidad de trabajar transversalmente la educación ambiental en el aula, se elaboró un Programa de Educación Ambiental titulado: ¡Uno, dos, tres, por mí, por todos mis compañeros y por la educación ambiental! para observar, evaluar y analizar el impacto de las estrategias implementadas así como del uso de los recursos didácticos, en este caso, los juegos de mesa modificados (lotería, memorama, rompecabezas, serpientes y escaleras y juego de la oca) que resultaron fundamentales, desde el enfoque lúdico, para entablar una relación directa entre el alumno de cuarto grado de primaria, su entorno próximo y los temas de la educación ambiental.

El uso del juego en el aula favorece un ambiente no sólo de aprendizaje sino también afectivo, social, cultural y emocional. Mientras los alumnos aprenden, se fortalecen vínculos entre ellos de una manera divertida.

1. Sobre el método

Enseñar, guiar, transmitir, compartir es la tarea de un docente, pero ¿cómo? Para la implementación de este proyecto dentro de la escuela, se llevó a cabo una investigación con enfoque cualitativo, ésta requiere de pasos a seguir que encaminen el desarrollo del trabajo; por ello, la selección del tema se centra en la búsqueda de una estrategia de enseñanza que propicie aprendizajes significativos en los alumnos durante el trabajo transversal de la educación ambiental.

La revisión bibliográfica permitió identificar algunas de las problemáticas ambientales que afectan el desarrollo de los seres humanos, cómo está actuando la educación en torno a ello, cuál es el papel del docente frente a este desafío, por qué es importante favorecer aprendizajes significativos y para qué el uso de juegos dentro del aula.

Se retoma la investigación-acción, pues tiene como finalidad resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar prácticas concretas, su propósito fundamental se centra en aportar información que guíe la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales (Sampieri, 2006:707).

Las peculiaridades de la investigación-acción y los objetivos de la implementación en el aula del Programa de Educación Ambiental convergen en:

a)La investigación-acción envuelve la transformación y mejora de una realidad social, educativa, administrativa, etc., porque se construye desde ésta. En la realidad educativa, en la escuela primaria, se pretendió transformar el concepto que manejaban los profesores de ambiente como recurso y/o naturaleza al de ambiente como proyecto comunitario; para, posteriormente, trabajar la educación ambiental desde una dimensión ambiental que promueva en los alumnos una responsabilidad social y la búsqueda de soluciones a las distintas problemáticas.

b)La investigación-acción parte de problemas prácticos y vinculados con un ambiente o entorno. En la escuela primaria, la heterogeneidad del grupo conlleva a que muchas veces los profesores no nos percatemos de los aprendizajes de cada uno de los alumnos; además de que el número de alumnos que tenemos en el aula y la presión por cumplir con el programa no favorece mucho el trabajo en equipo. La implementación de los juegos didácticos permitió a los alumnos el alcance de aprendizajes significativos mientras reafirmaban y complementaban causas y consecuencias de las acciones del ser humano dentro de la sociedad y en la naturaleza.

c)La investigación-acción implica la total colaboración de los participantes en la detección de necesidades y en la implementación de los resultados del estudio. En la escuela primaria, se consideró la participación de los directivos, los profesores, los alumnos y padres y madres de familia.

La investigación cualitativa tomó una visión emancipadora pues pretendió que los participantes generarán un profundo cambio social; el diseño no sólo cumple funciones de diagnóstico y producción de conocimientos, sino que crea conciencia entre los individuos sobre sus circunstancias sociales y la necesidad de mejorar su calidad de vida.

2. ¡Uno, dos, tres, por mí, por todos mis compañeros y por la educación ambiental!

El Programa de Educación Ambiental propuso una serie de estrategias didácticas para trabajar el currículum oficial de manera transversal y lúdico a través de cinco núcleos temáticos: para el tema de “Evolución y cambio” se elaboró un Juego de la Oca, para “Ecosistemas y sus interacciones” se diseñó una Lotería, para estudiar las fortalezas y debilidades del entorno próximo se organizaron imágenes en un Serpientes y escaleras, para identificar los momentos del “Cambio climático” se hizo un memorama y para analizar las interacciones “Del campo a la ciudad” se armaron rompecabezas. En la organización del programa se observó las tres estructuras a saber: conceptual, el qué, los conocimientos en cuestión; la metodología, el cómo se socializa ese conocimiento; y la referencial con quién se trabajó. También se consideró para cada secuencia didáctica los propósitos, las competencias, los aprendizajes esperados, las estrategias didácticas, la evaluación, los recursos, el tiempo y el uso de un juego de mesa modificado.

El desarrollo de los contenidos del Programa de Educación Ambiental se resume de la siguiente manera:

Los contenidos de color negro son los temas transversales; los rosas son los contenidos conceptuales; los verdes, los procedimentales; los azules, los actitudinales y valorales; el anaranjado no están en el plan oficial. Los contenidos se van ligando unos con otros para complementarse y darle significatividad a los aprendizajes. Se trata de más de 40 nodos interconectados que permiten entender la transversalidad como una aproximación a la complejidad.

Para el estudio de los contenidos conceptuales se requirió de una búsqueda, selección y organización de la información; así como también de la comprensión lectora para identificar ideas principales de un texto. El tema de cambio se relacionó con las medidas de tiempo, como el año, el lustro, la década y el siglo; pues este es un factor determinante para explicar los tiempos geológicos y universales en la formación del sistema solar y en la evolución del ser humano, para esto, se retomó el tema de exploradores porque Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes y James Cook fueron grandes personajes que descubrieron nuevas tierras, por ejemplo, el continente americano; se estudió libertad de expresión y tolerancia porque en tiempos de estos no la había. Con los primeros pobladores se desarrolló la imaginación al comparar la vida del México Prehispánico con la actual e identificar los cambios.

Con este mismo tema se recuperaron algunas ideas mesoamericanas como el de la botánica y los poemas a la naturaleza de Netzahualcóyotl para el tema de ecosistemas; para ubicar algunos de ellos en mapas se estudiaron las regiones naturales, aquí también se hizo referencia a la LGEEPA como un instrumento que vigila el uso de los recursos naturales, protege al ambiente y busca preservar la biodiversidad del país. Se realizó una visita didáctica al Megaproyecto (Parque Ecológico de la localidad) donde los alumnos realizaron una entrevista al encargado de cuidar a los venados y avestruces y, posteriormente, escribieron una anécdota al respecto; también se realizó otra entrevista a sus familiares para conocer la historia del municipio y trabajar con ello el movimiento de migración pues muchos de los habitantes adultos no son originarios de este lugar, se elaboraron gráficas con la información recabada y se pidió visitar y observar lugares representativos del municipio para indagar en su historia, se ubicaron estos en un plano y, al mismo tiempo, se detectaron síntomas que generan la crisis ambiental, como por ejemplo, los diferentes tipos de contaminantes; para acrecentar la identidad se escucho el “_Corrido_ de Los Reyes” y se elaboró una historieta.

Para el tema de cambio climático se partió del concepto de “_El hombre altera los ecosistemas_” permitiendo observar a los alumnos que a través de sus diferentes actividades como la extracción de recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero, se estudiaron los fenómenos naturales como algunas de sus consecuencias y se habló de la participación y colaboración a los pueblos afectados. Los alumnos escribieron un relato sobre la inundación de Valle de Chalco por ser parte de nuestro entorno próximo y pensaron porqué este fenómeno tiende a repetirse año tras año en épocas de lluvia. Para desarrollar habilidades se realizó un experimento y se elaboró un cartel representativo.

El municipio es un claro ejemplo del cambio de zona rural a urbana, por lo que se estudió “Del campo a la ciudad” para estudiar la estrecha relación que hay entre las dos zonas; se analizó el proceso de producción, el cual requiere de la materia prima para elaborar las cosas que las personas consumimos. Para identificar el trabajo en el campo se habló del trabajo infantil y, en contraste, los derechos de los niños.

En todas las secuencias didácticas se trabajó la resolución de problemas de suma y resta, así como también de multiplicación. El tema de sustentabilidad no está incluido en el currículum oficial, pero se creyó pertinente incluirlo en tres de los núcleos transversales: ecosistemas, cambio climático y consumo; fue un tema difícil de comprender para los alumnos, pero la intención era introducirlos a él.

Marcos Reigota (2000) menciona que la alternativa es buscar en el diálogo entre disciplinas los más diversos conocimientos que posibiliten no sólo la construcción de nuevos conocimientos y la deconstrucción de representaciones, sino fundamentalmente la intervención social y participación democrática en la toma de decisiones y la solución de los problemas. Por ello, el Programa de Educación Ambiental organizó los contenidos desde un enfoque transversal pero con la intención de unir los núcleos temáticos para fortalecer un pensamiento complejo, pues temáticas como crisis ambiental, cambio climático y consumo son problemas que crecen día a día y los alumnos, desde el aula, pueden dar diversas propuestas de acción para prevenir y mitigarlos.

3. Algunas reflexiones finales

Se encontró una posibilidad de conjugar, de manera compleja pero necesaria, aspectos que permiten a los alumnos volverse no sólo ciudadanos para el futuro, sino niñas y niños en la actualidad más críticos, participativos, responsables, humanos y reflexivos en el ejercicio de pensamiento, pues son capaces de reaccionar y actuar ante su realidad.

La educación ambiental no debe volverse una asignatura, pero sí reclama de un trabajo transversal que pase por la complejidad y llegue a la dimensión ambiental, desde este enfoque se pueden incorporar a cualquier actividad temas ambientales que transmitan a los alumnos un interés y preocupación por el medio ambiente así como una reflexión sobre nuestra calidad de vida pasada, presente y futura.

La investigación cualitativa, reflejada en el proyecto de intervención, facultó a la educación ambiental para introducirse no sólo en el currículum oficial sino también en la vida cotidiana; modificando así, la realidad de la práctica docente como también la de los alumnos.

Se creó un modelo de intervención en educación ambiental materializado en un programa, propósitos, objetivos, competencias, tácticas, estrategias, actividades, evaluación, juegos, lecturas, cuestionarios, líneas del tiempo, esquemas, mapas mentales, redes conceptuales, historias de vida, tablas de frecuencia, gráficas, cuadros comparativos, dibujos, carteles, murales, collages, canciones, videos, presentaciones, relatos, anécdotas, resolución de problemas, historietas, entrevistas, visitas de campo, investigaciones, observaciones, experimentos, mapas, planos, revistas, el periodiquito, entre otros; porque sólo de esta manera se le permite al alumno adquirir nuevos y valiosos aprendizajes significativos.

Se reconoce que las actividades planeadas en las secuencias didácticas no se realizaron al 100% debido a la falta de tiempo (reuniones, días festivos, eventos magisteriales), por ello algunas se modificaron, se reemplazaron o se cancelaron, de aquí la necesidad de que el programa sea flexible y adaptado a las características físicas, sociales y económicas del grupo escolar.

Se reflexionó que un día, una semana o un mes no es tiempo suficiente para conocer y comprender en su totalidad un contenido temático pues siempre se puede aprender algo nuevo en relación a él y en ocasiones se llega a desviar el objetivo inicial, por lo que se deben establecer prioridades temáticas para no divagar en cuanto a estrategias y contenidos; al igual, tener cuidado en la planeación del tiempo escolar real; por este motivo se insiste en partir desde una dimensión ambiental que permita involucrar los temas ambientales en cualquier momento y vincularlos con la realidad.

Referencias bibliográficas

  • Calvo, Susana y José Gutiérrez (2007), “La educación ambiental dentro y fuera del sistema educativo”, en El espejismo de la educación ambiental, Editorial Morata, Madrid, pp. 109-116.
  • Hernández Sampieri, Roberto et al., (2006) Metodología de la investigación, Editorial Mc Graw Hill, México.
  • Ramírez Beltrán, Rafael T. (2000) Aproximaciones y reintegros, Ediciones Taller Abierto, México, 163 págs.
  • Reigota, Marcos (2000) “La transversalidad en Brasil: una banalización neoconservadora de una propuesta pedagógica radical”, en Revista Tópicos en Educación Ambiental, Volumen 2, Número 6, Diciembre, México, pp. 19-26.
  • SEP (2008), Plan de Estudios 2009. Educación Básica Primaria. Etapa de Prueba. México.

23 /IX/2011

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