Lista de asistencia

Aboites Hugo
Profesor investigador de la UAM-Xochimilco
Avilés Fabila René Sadot
René Avilés Fabila nació en la ciudad de México. Licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM (México), realizó el postgrado en la Universidad de París, La Sorbonne. Es profesor de Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene un largo historial periodístico y dirige su propia revista cultural: Universo de El Búho, publicación que reúne un número destacado de artistas plásticos, escritores y periodistas. Ha obtenido diversos reconocimientos, homenajes y premios literarios. Por su trabajo corno periodista cultural recibió, en 1991, el Premio Nacional de Periodismo que concede el gobierno de México. Es becario del Sistema Nacional de Creadores y miembro de la Société Européenne de Culture, con sede en Venecia, que presidió Norberto Bobbio. Entre sus publicaciones, destacan las novelas El gran solitario de Palacio, Tantadel, La canción de Odette y Réquiem por un suicida (editada en España). En Fantasías en carrusel y Todo el amor se hallan reunidas la mayoría de sus historias breves, en materia autobiográfica ha publicado tres obras de recuerdos: Memorias de un comunista. Maquinuscrito encontrado en un basurero, Recordanzas, Nuevas Recordanzas y El libro de mi madre. Recientemente publicó, dentro de la edición de sus Obras completas, dos títulos más: El reino vencido y El bosque de los prodigios.
Barrios Gómez Edna Marcela
Directora Regional ODAEE, México, Catedrática UPN 095
Benedetti Mario
Poeta, ensayista, novelista y cuentista uruguayo. (1920-2009)
Caamaño Cano Víctor Manuel
Caballero y Díaz Jesús
Maestro y formador de docentes
Cendejas Corzo Federico
Licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM y Licenciado en Comunicaciones por la Universidad Anáhuac. México Norte.
Darrichón Silvia Inés
Freud Sigmund
(Príbor, 6 de mayo de 1856-Londres, 23 de septiembre de 1939) fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, investigaciones de las que daría cuenta en la casuística de su consultorio privado. Estudió en París, con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot, las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta a la ciudad de Viena y en colaboración con Josef Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida. Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa, tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado de pansexualista. A pesar de la hostilidad que tuvo que afrontar con sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisis pertenece o no al ámbito de la ciencia. La división de opiniones que la figura de Freud suscita podría resumirse del siguiente modo: por un lado, sus seguidores le consideran un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano; y por otro, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso. El 28 de agosto de 1930, Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno por su actividad creativa. También en honor de Freud, al que frecuentemente se le denomina el padre del psicoanálisis, se dio el nombre «Freud» a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroccidental del lado visible de la Luna.
Gagliardi Héctor
García Jaime Ricardo
Psicólogo, Terapeuta sexual, Maestro en estudios de la mujer. Profesor en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Azcapotzalco
Guerriero Leila
Cronista reside en Buenos Aires desde 1984. Se inició en el periodismo en 1992, como redactora en Página/30, revista mensual del periódico Página/12.1 Realiza frecuentes incursiones en programas de la televisión argentina y es asidua colaboradora de la prensa de su país (La Nación), de España (suplemento cultural Babelia, de El País) y de Chile (El Mercurio).
Heredia Blanca
Hernández Labastida Miguel
Político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional, ha sido Diputado Federal y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Higueras Galán Esteban
Kelly Patricia
Limón D. G. Arturo
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH
Lomnitz Claudio
Loyola Orduña Elba Matilde
Mar Candela
Ideóloga. Feminismo Artesanal.
Martin Briceno Carlos
Martínez Ávila María Eugenia
Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la comunicación de la Universidad Anáhuac. México-Norte
Meixueiro Hernández Armando
Director de Pálido Punto de Luz
Milanés Pablo
(Bayamo, 24 de febrero de 1943) es un compositor, cantante, guitarrista y cantautor cubano, uno de los fundadores —junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana.
Moya Rafael
Ortega Juárez Joel
Economista y pensador social
Ortuño Antonio
Antonio Ortuño nació en Guadalajara, México en 1976. "El buscador de cabezas" (2006), su primera novela, fue considerada el debut del año en su país por el diario Reforma. Su segunda novela, "Recursos humanos", fue finalista del premio Herralde en 2007. Páginas de Espuma publicó su primer libro de relatos, "El jardín japonés", en 2007, y el segundo, "La Señora Rojo", en 2010. Sus más recientes novelas son "Ánima" (2011) y "La fila india" (2013) y Méjico (2015). Ha colaborado en medios como La Vanguardia, Lateral, Clarín, La Tempestad, Letras Libres y Etiqueta Negra, entre otros. Ha sido traducido al francés, italiano, alemán, inglés, húngaro y rumano, e incluido en una docena de antologías en Iberoamérica, Alemania y Estados Unidos.
Páramo Alfredo Gabriel
Profesor, periodista, escritor. Twitter @lavacadiablo www.karacteres.com
Ramírez Beltrán Alma Citlalli
Ramírez Beltrán Rafael Tonatiuh
Director de Pálido Punto de Luz
Reyes Carrillo Nicanor
Estudiante de la Maestría en Educación Ambiental, X Generación.
Romero Pablo
Es docente de Filosofía e Informática en Montevideo, Uruguay.
Ruiz Nelson
Ruiz de Nervo José Amado
(Tepic, Nayarit, 1870 - Montevideo, 1919) El nombre era el seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, o en realidad, así trascendió en gran parte del mundo. La verdad es que su padre modificó su apellido de Ruiz de Nervo a simplemente Nervo, y le dio su nombre a su hijo, Amado. El propio escritor ha bromeado con que parte de su éxito puede deberse a la sonoridad de su nombre. Se destacan en este poeta del movimiento modernista. Poeta y prosista, el valor de su prosa desmerece, sin embargo, si se la compara con sus producciones en verso. Nervo es, efectivamente, un auténtico poeta modernista, verdadero hijo literario de ese movimiento plenamente mexicano; las intuiciones religiosas de su juventud le inspiraron las páginas de sus Perlas Negras y sus Místicas (1898), en las que puede encontrarse su célebre A Kempis, cuyo encendido lirismo no podría ya superar el poeta. La etapa en la que escribe sus Poemas (1901), seguidos en 1902 por El Éxodo y las flores del camino, Hermana agua y Lira heroica. El ciclo se cerrará en 1905 con la aparición de Los jardines interiores. Todas sus producciones muestran un exquisito refinamiento, una indiscutible preocupación por la perfección de la forma y el absoluto protagonismo de la estrofa dentro de la escritura. En 1909 publica En voz baja, obra que supone el inicio de su andadura hacia la paz espiritual que, a raíz de la muerte de su amada, dará paso a la profunda transformación que vivirá el poeta y que, en consecuencia, impregnará toda su obra; no puede olvidarse que los conmovidos versos de La amada inmóvil fueron escritos en 1912, aunque sólo aparecieran póstumamente, en 1920. A la misma época pertenece también Serenidad (1914). En 1918 recibió el nombramiento de ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay, el que iba a ser su último cargo, pues, un año después, en 1919, Amado Nervo moría en Montevideo, la capital uruguaya, donde había conocido a Zorrilla San Martín
Sabina Joaquín
Poeta y cantante español
Savater Fernando
Escritor.
Serrano María José
Estudiante de la Licenciatura en ciencias de la comunicación de la Universidad Anáhuac México-Norte
Sorhuet Gelós Hernán
Destacado conferencista y escritor uruguayo. Educador, comunicólogo y periodista ambiental. En su vasta obra de libros de Educación Ambiental para niños, incluye temas como el cambio climático, la biodiversidad y los residuos sólidos.
Toledo Víctor M.
Es uno de los más influyentes ambientalistas mexicanos. Fue reconocido con el Premio al Merito Ecológico en el 1999. 2019: Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Villegas Ortega Alfredo
Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y Académico de la Escuela Normal Superior de México.
Álvarez Ponce de León Griselda