Portada
Palido%200%20la%20escuela%2015a

Deserciones

La fila de los burros

Ana Luisa Bustos Ramón

Columna orientada a recuperar historias, anécdotas y vivencias de la vida cotidiana escolar, en donde suceden milagros, se gestan infiernos y se practican actos de magia.

¡Aguas con el sumami!

Día jueves cita de la Secretaría de Educación con todos los Supervisores, Jefes de Sector, Académicos y Directores para conocer el Proyecto del Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE)… después de presenciar un video donde los protagonistas no se pueden definir… ni persona… ni animal … ni cosa…. Me preguntaba ¿Gustará a los niños este recurso de una burda ciencia ficción?……a decir verdad desconfío de mi propia percepción ante una Tatiana — que a mi pensar — …. no puede ser la reina de los niños…. ese título solo podría ser para Mafafa “Mi fotógrafa profesional”…. pero Odisea Burbujas…. También tiene un ridículo mimoso ratón…. vaya idea de Silvia Roche!!!…

Después de una aburrida presentación y de una nutrida discusión entre una profesora y un funcionario de la CFE por haber comentado que los profesores en algunas ocasiones “pajarean”….. refirió la ofendida profesora (funcionaria no docente frente a grupo)… — los profesores no pajarean porque no tratan con animales… — pensé: acaso no podría dar un sentido metafórico de su realidad laboral… resumida en “Pajarear” entendido como.. “andar vagando, sin trabajar o sin ocuparse en cosa útil”….

El evento casi daba por concluido….cuando el Jefe de Sector X… pidió la palabra….. para anunciar una preocupación:
Estimado funcionario de la CFE… le solicito tenga a bien ayudarnos con una investigación tome nota:

Título: Indicaciones de cómo huir de un sumami….
¿Cuánto tiempo tengo para salir de mi comunidad en caso de sumami? ¿Cómo puedo recoger rápidamente mis “chivas”, es decir mis cosas, mis trapos?…
¿Yo vivo en Cunduacán.. por favor no lo confunda con Culiacán.. o con otra cosa,….. La ruta mas segura para huir de un sumami desde Cunduacán es Villahermosa?… o mejor agarro pal otro lado?…
¿Los sumamis aquí serían muy fuertes?…..¿Cómo se vería la ola?….

Un maestro grito…….¡No es Sumami….. es tsunami!….
y el supervisor refirió… ¿Cómo dije?…. SUMAMI…(dijo todo el auditorio) ¿Y cómo es?…. TSUNAMI…(respondieron todos)…. pero… y . ¿Cómo dije?…. ¡SUMAMI!…. ¿Y cómo es?…. TSUNAMI !!!….

El Subsecretario de Educación Básica tomó el micrófono y con un ¡GRACIAS POR SU PRESENCIA!… dio por terminada la reunión.

No se si el tsunami nos llegará… pero su..mami fue recordada por quienes defienden la posición letrada y culta de los profesores tabajqueños….

LA CLASE

Usos múltiples

Orientación educativa

Deserciones

Re-creo

Tarea

Calificaciones