Mano_con_mano_1
Orientación educativa

Extramuros

Roberto González Ugalde


En busca de la World Press Photo 2012

Cuando la inquietud mueve a un alumno de periodismo para conocer más acerca de esta profesión, tiene la oportunidad de ver un desastre natural haciendo de éste un día especial, ya que se conmemoraba el aniversario del terremoto del 85. Visitar el museo Franz Mayer y adentrarse en la exposición de la World Press Photo 2012 más la conmemoración de los sismos de 1985 hicieron del recorrido algo único.

La gente sube al metro, click… peatones cruzan las calles, click… caen hojas de los árboles, click… una plaza, escondida en la ciudad, se viste de palomas volando, click…

Al llegar al museo, en el ambiente se siente un aroma de antigüedad con esencia de algo vanguardista y contemporáneo que tiene este recinto, ubicado a espaldas del Palacio de Bellas Artes. La exposición con las imágenes más impactantes del fotoperiodismo mundial no le da a uno la impresión de estar viendo un trabajo artístico, sino que son la naturaleza documentada y captada por fotógrafos profesionales que lo hacen desear estar dentro de esa realidad tomada digitalmente. Al estar detenido por un instante frente a una imagen fotográfica, uno se queda con la impresión de estar capturando cosas que inexplicablemente ocurren en otras partes del mundo por una realidad humana y natural. En cada fotografía que está en la exposición, uno puede darse cuenta bajo qué idea fue captada por la imagen y qué quiere mostrarnos. En las fotos puede apreciarse que el periodista buscó el ángulo más fortuito y el preciso instante que atrapó. Hay imágenes que pueden parecer grotescas, desagradables, pero si la vemos como alguien muy apegado al trabajo informativo, tendremos otras perspectivas y podríamos decir: ¿Por qué se tomó esta imagen? Mientras uno hacía el recorrido, más gente llegaba al inmueble… click y uno podía darse cuenta de que la mayoría era gente joven de entre 18 y 24 años que acudían a este museo, no por iniciativa propia, sino que los había mandado algún profesor… click… Sin embargo, para ellos podría ser un momento agradable al compartir su estancia con sus amig@s y novi@s. Ahí tuve la oportunidad de entrevistar al aire libre a un par de jóvenes (JOVN) y a unas chicas (CHI). Esto fue lo que platicamos:

Roberto González (RG): Conforme a la violencia, díganme: ¿Qué opinan ustedes sobre el impacto de la violencia en las fotografías, les ayuda a reflexionar en algún caso?

Jóvenes (JOVN): Mi punto de vista es que no les encuentro el gusto de arte a estas fotografías, porque solo reflejan el odio hacia las personas, no comparto el gusto de las fotografías de guerra, desastres, tsunamis.

RG: Sobre las fotos que se encuentran en la parte de abajo que son más tranquilas que estas, ¿Algo en particular que les haya gustado?

JOVN: Sí acaso las que se refieren a la cultura, por ejemplo, la mexicana, sobre las luchas, box.

RG: ¿Qué les transmitió la imagen del ritual, del borrego y las personas en la tierra?

JOVN: Pues no me deja ningún impacto porque esos temas se viven en el mundo a cada momento. Cada quien es libre de tener sus costumbres, ideologías ante los rituales. Yo no los juzgaría, aunque tendría que adentrarme en cada cultura y pensar ¿por qué lo hacen?

Ya en la parte de arriba del museo había imágenes más impactantes como el ataque de un leopardo a una persona y ahí mismo me encontré a un par de chicas con las que conversamos… click…

Roberto González (RG): ¿Cómo es que se enteraron de esta exposición?

Chicas (CHI): Nos enteramos a través de un maestro de la universidad.

RG: ¿Qué impresión les deja la exposición?

CHI: (una voltea a ver a la otra… duda, se ríe nerviosamente y contesta) Pues, muchas cosas… porque te dejan qué pensar y es lo que pasa en nuestra naturaleza y en la vida humana, hay cosas padres y otras feas.

RG: ¿Es esto lo que esperaban de la exposición, es decir, esperaban que las fotografías fueran documental o artísticas?

CHI: Pues más artísticas, sobre todo las de los paisajes fueron las que más nos gustaron.

RG: ¿Cuál creen que haya sido el fin de la exposición?

CHI: Pues ponerte a reflexionar, pensar las cosas que pasan.

RG: ¿Creen que las fotos son informativas, o que cumplen un objetivo?

CHI: A lo mejor no es agradable, pero… pues se reflejan cosas de la realidad (dice una de ellas y la otra completa su idea)… de lo que está pasando… tienen su lado bueno y malo.

Las chicas se alejan de mí. Me quedo solo con el leopardo y su presa, click… Los ojos del cazador son pesados, click… Camino en busca de la salida, la mirada felina sigue fija, click… no me abandona.

Cuando uno termina de ver una exposición como ésta se queda con la impresión de que esto pasa a cada instante en alguna región en este mismo momento, por lo que es muy agradable verlo en esta vida y tener una impresión o una idea de la imagen que a cada persona le puede causar algún agrado o aborrecerlo por completo. Tsunamis, piezas de cacería, desastres naturales que se desbordan… sin duda, la ida al museo queda como una imagen de lo que ha vivido el mundo. Alguien está tomando el pulso al planeta, el ritmo cardiaco global late a toda prisa, solo una lente, la mirada artística de un fotógrafo, la instantánea del periodista puede darnos ese momento congelado para siempre… click…

Roberto González Ugalde
Lic. en Periodsimo especializado en Futbol Soccer. Universidad CEU PART

Agregar comentario