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Tarea

Cuentos en el muro

Daniel Flores Salgado


Benjamín Rojas enfrenta reformas laborales y desafíos matemáticos

Estaba nuevamente el buen profesor Benjamín Rojas, pensando en todo este relajo que hay alrededor de la reforma laboral, cuando se dio cuenta que él mismo, también, junto con sus demás compañeros magisteriales, estaba sufriendo la cada vez más ruda soga del terrible poder neoliberal sobre los trabajadores. ¿Qué poco tiempo tiene la reforma a la Ley del ISSSTE?, con razón en todas las escuelas, hay por lo menos un maestro que ya se quiere jubilar, porque quién sabe que pueda pasar el día de mañana.

En fin, a pesar de la renuencia a ir a trabajar ese viernes, asistió a la junta de Consejo Técnico Consultivo, en la que se les propuso trabajar con matemáticas. Benjamín aceptaba que era súper difícil, ¿o tal vez será que como nunca se han tenido programas de formación docente en esta área y por eso se me hace difícil?… de tal suerte que a los alumnos se les hace más difícil todavía. En realidad poca formación se ha tenido en cualquier área, y los cursos (talleres) que les dan al inicio del ciclo escolar los imparte casi siempre la directora, que menos sabe menos matemáticas que los propios maestros capacitados.
—Así que esto es lo nuevo para la educación primaria,- se afirma Benjamín como convenciéndose— ahora sí mis alumnos van a salir súper bien preparados. En estas juntas vamos a estar en una elaborando un “instrumento” de evaluación y en la que sigue “analizando” los resultados de los chamacos, luego otra vez un instrumento y en la que sigue análisis; así hasta que se acabe el ciclo escolar. Tal vez lo único bueno de esto, es que me ponga a hacer un poco de “análisis curricular”, al leer el programa, la secuencia de los aprendizajes esperados, entre otras cosas. Pero otra vez pienso aunque luego digan que veo todo mal en el Sistema Educativo Nacional, ¿quién nos va a formar para que hagamos esto?… y eso que no estoy diciendo que esta propuesta sea buena o no. ¿Y los 200 desafíos matemáticos, no pudieron llegar?, ¿o se vaciaron las arcas de fin de sexenio? Y que conste que tampoco querían que llegaran.

—Lo bueno es que lo que si llegó— feliz Benjamín con el sonido de la campana— , fue el receso para poder desayunar unas buenas quesadillas y alivianar las 8 cubitas que me tomé ayer en la noche, pues como pagaron hasta hoy, fueron de Barcardi blanco y ese sí que pega duro. Yo pedí 2 de tinga y 2 de chicharrón y cuando estábamos en esta chorcha que casi no se nos da a los docentes, una compañera comentó—volviendo a eso de las cuestiones laborales— que en su otro turno está fuerte el rumor de que quienes tengan interinato “sin titular”, es decir de código 95, les será cambiado por uno limitado de 6 meses con código 23, teniendo que hacer el trámite de renovación en este tiempo, pero eso no fue lo más preocupante, lo que amargó hasta a la mejor de las viandas, fue que de este modo, al final de ese medio año, no se tiene ninguna obligación con el trabajador para que sea contratado, digo aquí se nota cómo regula la mano invisible del neoliberalismo, todo a favor de las grandes corporaciones. Aunque es rumor, no olvido cuántas personas de muchas escuelas, regresaron a iniciar el ciclo con la sorpresa de que ya no se les renovó su contrato.

Después de estas tristezas, cómo me iba a concentrar en hacer rúbricas, indicadores, niveles de desempeño, determinar competencias, si no se ni nadie les explicaba con claridad.

Benjamín Rojas el resto de la junta se puso a pensar en dónde iba a ir a ver el fut bol con los cuates, ahora sí con un mejorcito ron, para olvidarme de estos desafíos laborales, ¿o eran reformas matemáticas?

Daniel Flores Salgado
Maestro en Educación Ambiental (UPN), Especialista en Educación y Computación (UPN), Licenciado en Administración (UAM), Licenciado en Educación Primaria (BENM), Supervisor de Zona Escolar en Educación Primaria (SEP) y Sinodal externo de la Licenciatura en Educación Primaria (CENEVAL).

Alma Torices. 30 de Octubre de 2012 00:34

jajaja, un profe Benja en primaria y en consejo técnico consultivo, jajaja, esta bueno!, pero ¿no será que por esa actitud se gane su código 23 igual que aquellos que se empeñen en ser ejemplares? Lo bueno es que siempre hay quesadillas y ron que relajen la autoformación que pueda ayudar a explicarnos la reforma, los programas y los contenidos!, sin descuidar la pedagogía ‘in situ’…
Saludos y abrazo fraterno Daniel!

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