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LA CLASE

Educación Ambiental

G. Arturo Limón D.


Tres informes a considerar

Escribir es decidir, sobre un tema a
tratar, sobre el riesgo a correr, sobre lo
que hay que aprender para intentar
bien decir, de cierto que no es tan
fácil escribir, pero cuan hermoso e
expresar, lo que el corazón y la razón
asienten, es necesario decir. G.A.L.D.

PRIMER INFORME UNICEF

Recién se ha dado a conocer el Estado Mundial de la Infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano.

“En éste se destaca que; En la actualidad más de la mitad de los 7 mil millones de habitantes del mundo viven en zonas urbanas. ¿Qué significa esto para los niños y niñas? UNICEF ha dedicado la edición de 2012 de su informe más importante, el Estado Mundial de la Infancia, a la situación de los niños y niñas creciendo en un mundo urbano. Es sabido que las ciudades generan crecimiento económico, pero tal y como el informe señala, no todos los niños y niñas se benefician de esta expansión urbana. En este mundo urbano creciente, la ausencia de un enfoque sostenido sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes significa que algunos niños se estén quedando atrás.

El informe también informa que los derechos a la supervivencia, salud, nutrición, educación y protección de los niños y niñas son ampliamente vulnerados en los entornos urbanos. Aunque las grandes y pequeñas ciudades ofrecen mejores oportunidades y accesos a la educación, la salud o la recreación, aquellos más desfavorecidos —incluyendo los niños y niñas que viven en barrios marginales y en asentamientos informales, niños migrantes o niños y niñas que viven o trabajan en las calles— no pueden beneficiarse de estas oportunidades.

La inequidad urbana es común en todos los países, aunque los contextos y situaciones específicas puedan variar. Afecta a las oportunidades en la vida de cientos de millones de niños y niñas. La edición 2012 del Estado Mundial de la Infancia arroja luz sobre la magnitud del problema y ofrece formas para garantizar que la vida de la niñez urbana sea segura, saludable, participativa y plena. El informe sostiene que la única manera de reducir las desigualdades y construir un futuro urbano más equitativo y próspero es poner los derechos de los niños en el centro de toma de decisiones de las ciudades” (1 UNICEF)

REFLEXIONEMOS QUE: Es esencial que en estos días de informes gubernamentales se entienda y atienda la realidad de esta infancia en todos cada unos de los 67 municipios que en Chihuahua aplique. Recordemos que no hay futuro sin infancia.

UN INFORME PREOCUPANTE: SARNA NORUEGA EN LA TARAHUMARA

Con fecha 3 de octubre leí en el digital Terra, una nota que me aterra y la comparto con ustedes, es un informe de esos que no desearíamos ver y menos saber que es aun realidad su importancia no es menos si nos atenemos que esta niña fue detectada e intentada atender tardíamente por lo que la misma nota refiere pero es una marca que oscurece cualquier sentido de fastuosidad que a alguien se le ocurra tener sobre la grandeza de un Estado como Chihuahua que no impide suceda una realidad tan trágica como ésta a continuación al nota textual.

“Autoridades de Chihuahua confirmaron la muerte de una niña tarahumara que permanecía hospitalizada por presentar sarna noruega, la segunda muerte de una niña de esta etnia en los últimos cinco días”.

Chihuahua.- El sector Salud de la entidad confirmó la muerte de una niña tarahumara que permanecía hospitalizada por presentar sarna noruega.

Esta es la segunda muerte de una niña de esta etnia en los últimos cinco días.

Francisco Javier Valenzuela Casas, vocero de esta dependencia, confirmó el deceso de la menor por esta rara infección que complicó un cuadro de desnutrición.

El pasado 27 de septiembre se reportó la muerte de otra menor originaria de la comunidad serrana de Pino Gordo, y se mantenían hospitalizados otros cinco niños que presentaban desnutrición que iba desde leve a severa.

“Lamentamos la muerte de una niña rarámuri, al parecer por complicaciones de la llamada sarna noruega, que se complicó por un cuadro de desnutrición”, indicó el funcionario.

La sarna noruega es una forma particular de enfermedad de la piel causada por la invasión masiva del parásito Sarcoptes scabiei var. Hominis, lo cual produce placas costrosas a lo largo del cuerpo. Esta enfermedad es frecuente en pacientes con el sistema inmunológico debilitado —situación que puede agravarse por un cuadro de desnutrición— y se caracteriza por la gran cantidad de parásitos que albergan las lesiones, hasta dos millones de ácaros, por el cual es altamente contagiosa y difícil de tratar.

Se le conoce con este nombre por la investigación desarrollada por los noruegos Danielssen y Boek en 1884 en pacientes afectados de Lepra.”(2 Terra)

REFLEXIONEMOS QUE; Dos millones de ácaros en al piel humana, de cualquier ser humano son una ofensa a todos.

INFORME SOBRE El ABC DE LA CULTURA DEL AGUA

Hace doce años comencé a estudiar el fenómeno del agua en el cuerpo humano y en al naturaleza, sus milagros como el de flotar al congelarse y detonar el acero, su ejemplo que nos da en al vida al moverse y así mantenerse viva ya que como los seres humanos, si se estanca se pudre, en fin pero a la par de ver esos milagros me adentré a tratar de entender cómo explicarla a los niños así que queriendo explicarla con eficacia me tuve que ser mas aprendiz que maestro y con humildad seguí al máxima del maestro Enzo Levi que a la letra expresa; Un hidrólogo ha de ser ante todo, algo así como un psicólogo del agua , un conocedor profundo de su naturaleza, no es con violencia como se pueden hurtar sus secretos, es con amor. Con esa comprensión que se deriva de una larga convivencia con ella”.

Por ello ahora puedo informar que el primer libro derivado de un trabajo que tiene muchos actores ha visto la luz su nombre es el libro EL ABC DE LA CULTURA DEL AGUA lo escribí con ayuda de autoridades, maestros y niños de las Escuelas Primara Luis Urias Belderrain, Revolución 2086 y Centro educativo Rayenari (preescolar y primaria) clave 08pjn0401z ahí por tres me aprendí con ellos su lenguaje, sus sueños y sus muchas preocupaciones hoy creo entender un poco mejor a el agua pero mas a los niños a quienes declaro que son mis reales jefes laborales es para ellos mi tarea con cariño.

Agradezco en particular a la BECA SEECH SNTE el tiempo que me permite en estos mese aplicarme a la tarea a la Junta Central y Municipal de Agua y Saneamiento quienes junto con el Museo Semilla Hicieron posible que el pasado día 4 de octubre 200 niños recibieran de manera gratuita sus libros e iniciaran al tarea de hacer ya una practica de vida la Cultura del Agua

Es deseable que llegue a muchas escuelas y niños que al igual que todos necesitamos aplicarnos a la tarea de entender y atender al agua cierro con tres ideas que señalo en el libro y comparto aquí con ustedes, ellas son.

LA DEDICATORIA

Este libro esta dedicado, a aquellos que son capaces de ver el universo en una gota de agua: Los niños

El desafío

La única sed insaciable que hemos de favorecer en los niños,
es la de aprender. De ella dependerá no sólo el desarrollo intelectual de la infancia, sino la renovación generacional que los niños darán a su tiempo, para llevarnos como seres humanos adelante en la vida.

El sueño

Entendamos que hay dos ciclos que se entrelazan en un tenue eslabón de vida, ambos son esenciales para continuarla y preservarla ellos son la niñez y la infancia cuidémoslos.

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

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