Marx
Orientación educativa

Homo œOeconomicus

Roberto García J.


¿Kapitalismo y poder?

“ Sigo al Moskva
Abajo hacia el Parque Gorky
Escuchando al viento de cambio
Una noche de verano de agosto
Los soldados que pasan
Escuchando al viento de cambio”
.

Klaus Meine.

Vamos a hablar de economía de mercado.

Karl Marx nunca usó la palabra capitalismo. Pero después de la publicación de Das Kapital, el término llegó a describir el sistema de organización económico que hizo posible la Revolución Industrial. Es a mediados del siglo XIX en que el sistema surge para el panorama económico. Surgen en el mundo occidental individuos que forjan este nuevo formato económico, algunos de ellos como Werner Siemens en Alemania, Andrew Carnegie y John D. Rockefeller en los EE.UU., los sucesores de Sir Richard Arkwright en Inglaterra ( recibiendo el nombramiento de caballero en 1786 ) . Nace el poder económico y político de los líderes financieros derivados de su propiedad del kapital e intercambio comercial.

El entorno político y económico en el que Karl escribió Das Kapital fue un breve interludio en la historia económica. Sin embargo, la terminología ideada por los críticos del siglo XIX sigue siendo utilizado tanto por partidarios y detractores de la economía moderna, a pesar de la escena contemporánea se ha transformado. La legislación aprobada en tiempos de Karl permitió la creación de la sociedad de responsabilidad limitada, que hizo posible la construcción de las empresas con accionariado muy disperso. Esta forma fundamental de organización no se hizo popular en el mundo occidental sino hasta el final del siglo XIX, propagándose desde entonces e imponiéndose a las economías comunistas y socialistas del pasado siglo XX, lo que se conmemoró masivamente el 9 de noviembre de 1989 cuando caía el Muro de Berlín, un muro de unos 50 kilómetros de largo y 4 de alto que durante 28 años dividió a Berlín Occidental ( kapitalismo ) de la República Democrática Alemana ( socialismo ). Su eliminación significó el fin del régimen económico en Europa Oriental influenciado por los conceptos de Karl, lo cual culturalmente ha inspirado rolas como “ Winds of change “ de los alemanes Scorpions, actuaciones célebres como el violonchelista ruso Mstislav Rostropóvich, hasta conciertos multitudinarios como The Wall—Live in Berlin promovido por Roger Waters y con la participación de músicos de la talla de Van Morrison, Scorpions, Ute Lemper, Marianne Faithfull, The Band, Cyndi Lauper y Bryan Adams.

Así los kapitalistas de hoy no son los kapitalistas en el sentido en que Arkwright y Rockefeller lo fueron . Los modernos derivan su autoridad e influencia en la sociedad de su posición en una jerarquía, no totalmente de su propiedad del kapital. Han obtenido estos puestos a través de sus habilidades en la política de la organización y la sociedad, en las formas tradicionales de los obispos y los generales, adquiridos en puestos de la jerarquía eclesiástica o militar.

Si la primera mitad del siglo XX fue un momento de cambio fundamental en la naturaleza de la organización financiera, la segunda mitad fue un momento de cambio fundamental en la naturaleza de su expansión. Los recursos críticos del mundo económico de hoy no son totalmente sus activos financieros y ventajas competitivas.

La semántica descuidada conduce a un pensamiento confuso. Al continuar utilizando el término kapitalismo al estilo del siglo XIX ,para un sistema económico que se ha convertido en algo completamente diferente, estamos expuestos a malinterpretar la economía moderna y el papel que juega dentro de ella Das Kapital.

Roberto García J.
Lic. en Economía por la UAM-X Maestria en Economía financiera por la ULSA. 20años laborando en el sector financiero. consultor e instructor de empresas.

Nathaly García. 01 de Mayo de 2012 18:15

Muy bien! felicidades :)

Agregar comentario