En%20clase%20b%20y%20n
LA CLASE

Tema del mes

Alejandro Barrera Retana

Lo que les presentamos es un resumen de la Tesis de doctorado en pedagogía de Alejandro Barrera Retana

La evaluación de la comprensión lectora en el bachillerato

El trabajo de investigación que se realizó, conceptualiza primeramente a la lectura; señala su importancia y los diferentes niveles de comprensión que se pueden lograr en un texto.

Una vez realizada la definición y caracterización, analiza tres exámenes de comprensión lectora dirigidos a jóvenes del bachillerato: el Examen Diagnóstico Inicial (EDI) del Colegio de Ciencias y Humanidades, el Examen de comprensión lectora del CENEVAL (EXANI-I) y el examen de comprensión lectora de la OCDE (PISA 2000).

Los exámenes son valorados y comparados con base en cinco categorías: características generales, importancia de la comprensión lectora al interior del examen, diversidad textual, nivel de los reactivos, características técnicas, deficiencias y habilidades lectoras detectadas y consideraciones finales.

Los resultados muestran, por un lado, la situación de los jóvenes de educación media con respecto a la comprensión lectora y, por el otro, la situación misma de los exámenes, es decir, qué calidad tienen como instrumentos de evaluación. En cuanto al primer punto, refiere los bajos resultados de los jóvenes mexicanos, en lo que coinciden los tres exámenes y, en cuanto al segundo punto, ubica al examen PISA como el más completo y con mejores condiciones técnicas, conceptuales y operativas. Después, en forma alternada y dependiendo de los rubros en que se comparen aparecen los otros dos instrumentos.

El ejercicio de investigación comparativa es interesante porque es un intento por evaluar a los instrumentos de evaluación y por hacerlo desde la perspectiva docente. Los datos, sin embargo, son del 2000 por lo que tienen ya cierto retraso y deben actualizarse con los últimos resultados.

Finalmente, en las conclusiones se ligan estos resultados con las políticas de alfabetización y enseñanza de la lectura y se aboga por establecer explícitamente como un objetivo escolar no solamente alfabetizar, sino formar lectores, personas que hagan de la cultura escrita una parte importante de sus vidas de acuerdo con sus necesidades, intereses y condiciones socioeconómicas.

8/III/2012

Alejandro Barrera Retana
Doctor en Pedagogía por la UNAM y profesor titular C en el plantel CCH Azcapotzalco. Investigó La evaluación de la comprensión lectora en el bachillerato, UNAM-FF y L, México (2008). Ha publicado diversos artículos en revistas de la ciudad de México.

Agregar comentario