El%20bebedor2,%20saturnino%20herr%c3%a1n%20-%20m%c3%a9xico
Deserciones

La fila de los burros

Ana Luisa Bustos Ramón


El cine debate con el Doctor Miguelito

El Doctor Miguelito fue invitado a través de un programa de CONACULTA a disertar una Conferencia en el marco de un ciclo de video-foros-debates. De esta forma llega a Tabasco y es recibido por la Secretaria de Cultura.

Entrar a la Universidad del Desierto de Tabasco para escuchar la conferencia del Doctor Miguelito fue todo un show. No se permite el acceso en auto, esto se reserva para el personal que estudia y labora en la institución. Para entrar caminando hay que dejar en garantía documentos de identidad. Todo para salvaguardar a los niños clase aspiracional, patrimonio cultural y humano de la entidad.

Después de la proyección de un documental, el Doctor Miguel presenta un análisis de la situación ambiental en el país. El auditorio estaba repleto de estudiantes que permanecían distantes y ajenos a la importante e impactante información que el Doctor en Educación Ambiental nos comenta, como si se tratara de un soliloquio o un monólogo.

Ante la actitud apática de los estudiantes el Doctor Miguelito, lanza una serie de interrogantes al auditorio a manera de reflexión, pero nadie participa de este intento de diálogo, entonces lanza una pregunta directa a una chica:

Si un día te quedaras sin agua, ¿qué harías?

¿Me habla a mí?—Refiere insensible la muchacha.

—confirma el Doctor Miguel.

Mire, eso jamás me ha sucedido… Es imposible, pero si pasara, mi papi me compraría una pipa de agua. Mire maestro, la verdad no entendemos sus ejemplos… Son de personas que viven en casas de interés social, ¿acaso Usted, vive en un departamento?

El Doctor Miguelito impávido responde:

¿Tan jodido me veo?

Su amiga Ana pidió la palabra y lanzó un breve análisis del sinónimo de pobreza en su más amplio sentido cultural. Meses después pudimos reir de aquella mañana en la vida cultural de Tabasco, revalorando nuestra experiencia formativa en las masas de la Universidad Pública, sí, generalmente aprendiendo de los más jodidos según la alta sociedad.

Ana Luisa Bustos Ramón
Educadora ambiental

Francisco Javier Santiago Vera. 19 de Abril de 2014 15:18

Después de años de lejanía, Dra Ana Luisa, la encuentro en mis búsquedas, cómo si no, en el tema de la Educación Ambiental. Como siempre en el estilo diáfano que le caracteriza me encantó el artículo. Saludos

Agregar comentario