Peli_public
Usos múltiples


Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán


Público o ¿para qué sirven las bibliotecas hoy en día?

Somos el país más rico en la historia del mundo, pero en tiempos de desigualdad masiva de ingreso y riqueza, esa realidad importa poco para la mitad del país que vive de quincena en quincena, los 40 millones en pobreza, los 87 millones que no tienen seguro de salud o uno insuficiente, y medio millón de personas sintecho.
Bernie Sanders

Alguna vez el político mexicano Carlos Castillo Peraza, dijo que lo público era una apropiación cultural. Señalaba un ejemplo: en el Reino Unido la gente no colocaba por un puesto para vender en la calle por ser el espacio público, es decir, de todos. Por el contrario, en México los puestos callejeros se colocan, justamente, porque si es de todos, también alguien se lo tiene que apropiar.

¿ Qué es lo público?

Para Jürgen Habermas la esfera pública es el espacio de la interacción cara a cara, que es diferente al de la privacidad y el dominado por el Estado; lo público es la plaza, es el debate con el otro y el enriquecimiento mutuo, pero también es la ampliación del dominio del poder; la desmitificación de dominio tradicional como único cerebro y ejecutor de políticas (González de Requena, F. 2011).

Lo público, también puede ser, una porción de la población atenta en forma activa y participativa al fenómeno político; es el sujeto de la opinión pública (Sánchez Agesta, 1960: 218).

Lo público tiene otra connotación en la industria cultural; el público son los espectadores, las audiencias, las masas que ven y escuchan un espectáculo. Es el auditorio convocado a un acto.

Las cuatro ideas, antes expresados, tienen que ver de alguna forma con la película Público (Estévez, E. EUA: 2018). La cinta documenta uno par de días en la vida de un bibliotecario llamado Stuart Goodsonn que trabaja en la biblioteca pública central de la ciudad de Cincinnati, en los Estados Unidos. Es un hombre tranquilo que trata de hacer lo mejor que puede su trabajo. Pero hay una serie de sucesos que van a transformar esos días. La primera y más importante es que la biblioteca ya no sólo es un espacio de lectura y formación cultural, sino que también, dado el incremento de la pobreza y la marginación es un sitio para que los sin techo (homeless); la utilicen para múltiples cosas que van del aseo, al dormir en el horario que esta abierto el establecimiento que originalmente alojaba libros.

La segunda causa es un invierno crudo, que en esos días amenaza con ser tormenta de nieve en la ciudad. La tercera las próximas elecciones políticas. La cuarta es la ambición de un periodismo sin escrúpulos. La quinta tiene que ver con los antecedentes en su vida de Stuart, el bibliotecario.

Justamente el director del filme se inspiró en una declaración de un bibliotecario:

“La idea me vino hace 12 años, cuando vi en un noticiero la historia de un bibliotecario que decía que la realidad lo había convertido en una especie de trabajador social, porque estaba en contacto constante con las poblaciones más vulnerables (EFE: 2019)

La falta de suficientes refugios para personas en condición de calle en dónde pernotar los vagabundos, acelera los hechos: en una noche hacen tomen por asalto un piso de la biblioteca, pero en forma pacífica y con la complicidad del bibliotecario. Esto va a ser un disparador de oportunidad para los canales de televisión y para los políticos oportunistas, que no tardan en acusar al bibliotecario de secuestrador.

¿Qué es lo público en la sociedad actual? ¿Un intersticio de la sociedad que debe permaneces puro e intacto utilizado sólo para lo que fue creado o una posibilidad de respuesta distinta ante la adversidad?
La esfera pública en esta cinta es el encuentro y el reconocimiento del otro en una forma de organización, si se quiere superficial, pero asumida desde la trinchera en el que están los problemas.

La película Público, retrata una clase política en decadencia, que ya no puede manipular la noticia con la misma facilidad. Las noticias falsas y la fabricación de culpables con frecuencia son ahora contraproducentes, para los fines electorales.

Lo político esta dejando de ser sólo el lugar de la votación y la urna para para ser el espacio de la construcción democrática ante demandas específicas. Y las audiencias no son pasivas, sino que responden en forma casi inmediata rechazando o colaborando ante un problema concreto. Los públicos no son sólo receptores de noticias, sino que ahora contribuyen a la construcción de la verdad, más allá de la opinión pública o publicada.

Nos gustan otras cosas de Público, como las implicaciones existenciales de los vagabundos o sus acciones desconcertantes en la movilización nocturna, o el papel de los líderes o los negociadores. También que todo suceda en el lugar en el que se alimentan las almas, con letras impresas. Lo cierto es que lo público se transforma en forma vertiginosa como lo documenta esta película.

Referencias
EFE. (2019). Emilio Estévez confiesa sus pecados. Periódico El informador versión digital 29 de marzo, Sección Espectáculos. Recuperado 5/5/2020. https://www.informador.mx/entretenimiento/Emilio-Estevez-confiesa-sus-pecados-20190329-0013.html

González de Requena, F. (2011). Una metacrítica del "espacio público” . Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía I

Sánchez Agesta, (1960). Lecciones de derecho político. Granada. España. pág. 218

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

Agregar comentario