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LA CLASE

Tema del mes



Decálogo de recomendaciones para la educación en tiempos de coronavirus

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Para educar a un niño o una niña hace falta una aldea global. Debido a la pandemia, en estos momentos nos faltan las aulas, pero contamos con una familia y una gran aldea virtual llena de oportunidades de aprendizaje.

Hace tiempo que la educación salió de las cuatro pareces del aula. Los estudiantes aprenden ya en muchos casos de forma virtual, con independencia de espacios y tiempos escolares. Aprovechemos esa ventana de oportunidades como viento a favor en estos momentos de crisis.

Es necesaria una oferta educativa a la medida de cada alumno y de sus necesidades y posibilidades. La educación en línea ofrece excelentes oportunidades de personalización. Puede ser un buen momento para ofrecer a cada uno lo que necesita y no dejar a nadie atrás.

En educación, a veces, menos, es más. Obligados por estas circunstancias inéditas, debemos centrar la actividad educativa en aquellos aprendizajes con mayor relevancia, más significativos y que aporten mayor valor.

Una buena educación a distancia puede ser igual de eficaz que una presencial. Solo es cuestión de ajustar contenidos, metodologías, atención tutorial y evaluación.

El apoyo del profesorado es fundamental. Es preciso un profesorado formado en el uso pedagógico de las TICs y en las metodologías propias de la enseñanza a distancia, que promuevan la interacción frecuente con los alumnos y que ofrezcan una educación más personalizada.

Es preciso dotar de conectividad y dispositivos a alumnos procedentes de entornos más desfavorecidos. Igualmente, necesitarán programas de refuerzo cuando acabe el confinamiento, campamentos académicos y acceder a la formación a lo largo de la vida para mitigar los efectos adversos en el largo plazo.

Hay otras muchas cosas para aprender sin salir de casa. Este tiempo de suspensión de las clases presenciales ofrece otras múltiples oportunidades de aprendizaje no formal que no podemos desdeñar: lecturas, cine, juegos creativos o ejercicio físico.

Es una oportunidad para fortalecer el papel y el valor de la educación y de la escuela. Concedemos más valor a algo cuando nos falta. Muchos estudiantes pueden descubrir en estos momentos difíciles el valor de la escuela, especialmente aquellos que en algún momento la abandonaron.

De esta crisis saldremos adelante juntos, fortalecidos y con más aprendizajes. La educación ha sido siempre —y seguirá siendo aún más en el futuro— un elemento de cohesión social para ser mejores y más resilientes.

OEI México 04/04/2020

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