Virus_vivos
Periódico Mural


Ricardo Hernández Delgadillo


Los virus están vivos

Es muy probable que mi vocación de docente en la biología me exija una respuesta, al menos, discutible.

Desde mis épocas de estudiante de licenciatura escuché la opinión de muchos profesores, luego colegas, diciendo que los virus no estaban vivos… y me atreví a cuestionar entonces porqué un curso de Virología.

Desde el libro de texto gratuito de Biología para nivel secundario, hasta libros de alto nivel académico, el concepto mínimo de ‘Vida’, de lo que está vivo, se queda a nivel de célula. El argumento que sostiene está visión, para ir directo al punto, es que la célula hace metabolismo, esto es, la capacidad que tienes las células, y sólo las células, de intercambiar materia y energía con el medio… es lo que las mantiene vivas, el metabolismo.

Desde que Theodor Schwann y Matthias Schleiden formularon, en 1839, los principios de la Teoría Celular de lo vivo, ésta ha resistido los avances de las ciencias biológicas: dudamos de su universalidad, pero la refutamos tímidamente.

Los libros dan cuenta de las propiedades de lo vivo, pero… nunca incluyen las relaciones entre especies, indispensables para el sostenimiento de lo vivo en la Tierra.

Estructura y función son indisociables en lo vivo y mi propuesta es que, ante el vertiginoso cúmulo de conocimiento científico, célula (estructura) y metabolismo (función) deben ceder el escenario a las polimerasas de los ácidos nucleicos (estructura) y a la replicación genética (función)… sin perdernos es cuestiones semánticas sobre la palabra ‘replicación’.

La vida tiene expresiones celulares (Bacteria, Archaea y Eucarya) y expresiones acelulares (virus y plásmidos). En términos estructurales, los virus son material genético (DNA, RNA) dentro de una ‘cápsula’, un plásmido es un material genético ‘desnudo’, sin ‘cápsula’… y, definitivamente, no son células.

Las relaciones entre especies hacen accesible el metabolismo para la replicación de todos los linajes genéticos: algún tipo de parasitismo para los virus, algún tipo de mutualismo para los plásmidos.

El Dr. Antonio Lazcano (2019) hace esta reflexión… “Vida es un concepto empírico cuya caracterización depende de un contexto histórico específico”. En esta época de pandemia, en donde el coronavirus hace estragos en la población humana, ecología pura, tenemos las bases conceptuales para decir que los virus son, incuestionablemente, seres vivos… si nos atrevemos a cambiar las referencias en función del actual ‘contexto histórico especifico’.

Un ser vivo es todo linaje genético que se replica (aun parasitando) para conservar la (su) especie (estirpe)… luego entonces, los virus están vivos.

Ricardo Hernández Delgadillo
Docente de biología y Maestro en Ciencias

Agregar comentario