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Orientación educativa

Decisiones

Susana Guadalupe Hernández Sandoval


Experiencias de educación a distancia en el Tec de Monterrey durante la pandemia

En la pandemia de COVID19 que se inicio en Wuhan, se extendió por Europa y llegó al continente Americano, el Instituto Tecnológico de Monterrey decidió tomar medidas responsables estableciendo la educación a distancia.

Soy docente en el Tecnológico desde hace 25 años y he impartido diversos cursos del área de economía y finanzas, tanto en licenciatura como en Diplomados. Algunos de los cursos han sido Análisis financiero, Estructura de capital, Matemáticas financieras, Administración de inversiones, entre otros. A continuación describo mi opinión y experiencia educativa con respecto a la educación a distancia que hemos tenido que asumir frente a la cuarentena en una Institución educativa de educación superior.

A mi parecer, los puntos delicados del problema de la educación a distancia han sido la falta de preparación de los docentes para dar clases de manera digital, lo cual se comprende considerando que estamos en un evento fuera de lo común y que no ha habido planes de actualización tecnológica para profesores del sector público. Otro punto es la carencia de recursos por parte de los alumnos y/o maestros. ¿Cómo pueden aprender a distancia si no cuentan con computadora, internet y/o conectividad adecuada etc.? Adicionalmente, es posible que no se disponga de espacios adecuados para la enseñanza y el aprendizaje.

Ignoro cómo está funcionando la educación a distancia en las escuelas particulares primarias y secundarias, pero puedo decir que, a nivel profesional, el Tec de Monterrey tiene ventajas sobre otras universidades privadas, porque además de mantener en continua capacitación a los profesores se tiene la experiencia del campus Cd de México en que, en virtud del daño a las instalaciones por el sismo del 2017, los profesores tuvimos que aprender a dar clases en línea con cursos intensivos de dos semanas.

Previendo la evolución de la pandemia, el Tec fue la primera institución educativa a nivel nacional que decidió interrumpir clases, con el fin de proteger la salud de su comunidad. Inicialmente dedicó una semana para planear e impartir la capacitación al profesorado en la herramienta de ZOOM, antes de iniciar las clases por este medio, pero, además, no se ha detenido la impartición de cursos a profesores para mejorar las clases.

Comparada con otras universidades privadas (tengo algún conocimiento de por lo menos dos más) ninguna ha sido tan intensa como el Tec en este sentido. Otro asunto importante es que esta institución se preocupa por el ánimo de los alumnos y ha continuado otorgándoles apoyo psicológico a distancia, además de ofrecerles a ellos, su familia, profesores y colaboradores, clases de baile, ejercicio, yoga, mindfulness. Por otro lado, el Tec brinda soporte a las familias afectadas por esta situación, con la creación de un fondo de contingencias para estudiantes, cuya operación y ejecución se da en base a la confianza. Así, los recursos llegan puntuales a las familias con situación económica vulnerable.

Mi experiencia es que, al principio, el esfuerzo de capacitación fue muy cansado y agobiante. Me tuve que aplicar a diversas áreas cuya actualización había estado posponiendo, y reinventar las clases para adaptar la programación planeada originalmente para el formato presencial, al virtual. Puedo decir que, en términos generales, se lograron los propósitos planteados; sin embargo, hay un poco de frustración de mi parte, porque el objetivo de aplicar software y utilizar sistemas de información económica y financiera, que son un valor agregado en la materia, sólo es posible realizarlos en las instalaciones del Tec de Monterrey, por lo tanto, no se pudo hacer uso de ellos.

Finalmente, pienso que la situación que estamos viviendo ha permitido darnos cuenta de la importancia que tiene la tecnología digital y de cómo está marcando cambios en la educación, cambios que se veían venir para un futuro más lejano de lo que está siendo.

Susana Guadalupe Hernández Sandoval
Docente del Instituto Tecnológico de Monterrey. Campus Ciudad de México.

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