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LA CLASE

Tema del mes

Efraín Gómez


La Educación en tiempos de COVID. ¿Cómo reconstruimos el concepto de Escuela?

El pasado 1 de mayo en el programa TV UNAM conducido por Rosa Brisuela y en entrevista virtual —como hoy en día se dan la mayoría de las conversaciones debido a la pandemia— el Dr. Ángel Díaz Barriga expuso una serie planteamientos sobre el panorama de la educación en el mundo incluido México, la tecnología, el papel del docente y la concepción de escuela, todo entorno al COVID. A continuación se profundiza sobre cada uno de los planteamientos del autor.

Panorama de la educación en tiempos de COVID

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, situada en Baltimore, Maryland (Estados Unidos) el número de casos al día de hoy haciende a 5,103,278 contagios por COVID-19 en 188 países Bajo este contexto y por primera vez en la historia, los sistemas educativos en prácticamente todas las naciones han dejado fuera de la escuela a más de 1370 millones de alumnos en todo el mundo este panorama u esta oportunidad como lo plantea Díaz Barriga es un buen momento para plantarnos ¿qué es lo que tenemos que hacer de la educación? ¿que los alumnos cumplan el plan de estudio o construir sujetos sociales?

Tecnología digital ¿El nuevo docente?

Para el caso de nuestro país y mientras los contagios se expanden, el sistema educativo implementó 3 estrategias de “educación a distancia” —afirmando que con la implementación de estás estrategias se puede formar a los alumnos lo que nos regresa a las bases del conductivismo donde las conductas se pueden predecir de manera instrumental y operante— educación a distancia digital o mediada por la tecnología como aplicaciones como zoom o classroom, educación a distancia por televisión y radio como el programa implementado por del gobierno federal “Aprende en Casa”. Sin embargo la realidad es otra, en palabras del autor, hay profesores abrumados por no lograr atender a todos sus alumnos y recargados de tareas que calificar, además de que sus jornadas de trabajo son superiores a lo regular; de igual manera, los alumnos se encuentran recargados de tarea, en la que cada clase se acumulan trabajos de sus distintas asignaturas, que por cierto les toma más tiempo realizarlos de cuando están en la escuela, además de que esto no garantiza que allá más aprendizaje, pues lo que importa es cumplir con el plan de estudios a costa de la saturación de tarea e información. Esto no exclusivo de los docentes y alumnos también de los padres de familia que muchos de ellos además de trabajar se les ha recargado el rol no solo del hogar sino de atender a su familia y más cuando no se tiene un solo hijo y peor aún cuando se es padre o madre de familia y docente.

¿Docentes preparados para una Educación a Distancia?

El autor refiere a un estudio de la SNTE1 en la que a partir de una encuesta aplicada a docentes de la Ciudad de México, arrojó que solo el 27% tiene una computadora, el 57% cuenta con formación básica para manejar un programa y solo el 2% tiene una formación para trabajar digitalmente. Estas datos nos invita al cuestionamiento y reflexión de si realmente puede haber una educación a distancia sumado a que solo 20,000 hogares cuentan con conectividad en la CDMX de acuerdo a un estudio del Fondo Consultivo del CONACYT al que Díaz Barriga refiere, lo que resulta en un reforzamiento de la desigualdad social y tecnológica.

Otro tema relevante es que la educación a distancia y en especifico la estrategia que implementó la autoridad educativa no cuenta con el diseño requerido para la formación del alumno, puesto que los medios tecnológicos mediadores del aprendizaje no considera los conocimientos del especialista en la materia, por ejemplo, un biólogo; un especialista en didáctica que logre graduar el aprendizaje, ni tampoco un especialista tecnológico, lo que cataloga a los contenidos como “aburridos” en voz de los alumnos que están frente al televisor o la computadora.

¿Cumplir el plan de estudios o construir sujetos sociales?

Por último, la actual pandemia ha puesto en la mesa el cuestionamiento de ¿cuál es el papel de la escuela, la formación del alumno o el desarrollo de un aprendizaje significativo para la vida? Este planteamiento obliga a todos a replantear las formas de aprender en donde se da prioridad al curriculum y a los libros de texto sobre el aprendizaje significativo que nos puede dejar el actual contexto.

Como menciona el autor, dejemos que los alumnos aprendan a partir del entorno que se vive, el COVID es una excelente excusa para replantear la forma de enseñar y aprender desde cuestionamientos y de cómo surgió esta pandemia, cómo ha impactado en diversas vertientes cómo en lo social y lo económico. Claramente se puede enseñar historia, geografía, matemáticas, aritmética, desarrollar proyectos y trabajos desde algo distinto para aprender, desde la pandemia, por ejemplo.

El reto esta en cómo le regresemos el significado a la escuela, cómo reconstruimos el concepto de escuela y cómo le regresamos al alumno la posibilidad de encontrarse para aprender, relacionarse y vivir bajo este contexto. Y en lo que respecta al docente encontrar nuevas formas de saber escuchar y saber acompañar y ver que lo digital no va a resolver los problemas de la educación.

Cumpliremos ese reto cuando la escuela prepare para la vida y construya sujetos sociales, seres humanos capaces de relacionar con los demás desde una realidad cotidiana.

Fuentes

  • Díaz-Barriga, Á. (11 de Mayo de 2020). TV UNAM. Recuperado el 22 de Mayo de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=-PNgvHOCnRU&t=2971s
  • Hopkins, J. (22 de Mayo de 2020). COVID-19 Dasboard by the Center for System Science and Engineering. Recuperado el 22 de Mayo de 2020, de Universite Johns Hopkins: https://coronavirus.jhu.edu/map.html
  • ONU. (26 de Marzo de 2020). Más de 156 millones de estudiantes están fuera de la escuela en América Latina debido al coronavirus. Recuperado el 22 de Mayo de 2020, de Organización de las Naciones Unidas: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471822

1 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 9, CDMX.

Efraín Gómez
Maestrante en Educación Ambiental, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 095.

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