7226_mapamundi_alreves
LA CLASE




Contacto educativo de Francia

Presentación de la Sección

Estimados colegas de la Revista Pálido Punto de Luz, estamos muy agradecidos con la oportunidad de espacio para compartir “Contacto Educativo de Francia”. Sección Integrada por textos originales de estudiantes de Lycée Jean Moulin de Béziers, Francia (equivalente a educación media superior en México). Un intercambio que tiene como intención primaria escribir en una lengua extranjera (español) y compartir apreciaciones, opiniones, representaciones de temas diversos desde la visión francesa.

En el caso particular de los alumnos de Terminale los textos consideran cuatro nociones: Los mitos y los héroes, La idea del Progreso, Los lugares y formas de poder y Los espacios e intercambios. Estos jóvenes tienen como vocación profesional carreras relacionadas con el comercio y las ciencias sociales, la literatura, o carreras de tipo científico e intelectual.

Los textos tienen la particularidad de representar el tránsito entre una escritura genuina, que intenta aproximarse a las formas académicas pero que guarda su esencia en su originalidad.

El español como lengua extranjera busca comunicar ese espíritu de una lengua viva que pasa por un proceso de codificación de nativos franceses que hacen suya una segunda lengua y que deja de lado lo “extraño” “lo lejano”, para intentar decir y sentir como los hispánicos. Un ejercicio que representa un desafío considerable para nuestros estudiantes.

Estos textos constituyen los primeros bocetos de los profesionales de una generación que marcará la diferencia y de la cual me siento muy orgullosa de ser su profesora.

Gracias a los editores, por su confianza, gracias por abrirnos las puertas de ese espacio virtual, “notre petite maison” (nuestra casa pequeñita) en la academia mexicana.
p>. Madame Gorriz Ana Luisa

I

Condiciones de vida y contribución de los cocaleros en el tráfico de narcóticos

DHOYER Mathis

El tráfico de drogas es un tema de actualidad, todos tenemos alguna representación de este sujeto. A mí me interesa analizar la participación de los campesinos en la producción de la comúnmente llamada “coca” en los países de América Latina.

¿Son los campesinos parte de esta mafia del narcotráfico?, o son simplemente un grupo de trabajadores del campo que ¿No tienen otra opción de empleo? Es difícil de responder a estas preguntas relacionadas con una actividad que conjuga una tradición cultural en ciertos países, y un acto ilegal en otros.

Las condiciones de vida de los campesinos cocaleros presentan una relación con diversas nociones. Si hablamos de cultura podemos relacionarla con espacios e intercambios, si hablamos del territorio y la mafia podemos relacionarlo con lugares y formas de poder. Y este análisis resulta necesario para poder definir nuestra noción de progreso. Por ejemplo, si bien Estados Unidos de Norteamérica es considerado una potencia económica, con grandes avances, es un país con un gran problema relacionado con el consumo y comercialización de estupefacientes. ¿Es entonces un país progresista?

En América Latina, el narcotráfico representa una importancia económica. De hecho, casi el 80% de la cocaína presente en los Estados Unidos (el mayor importador) proviene de Colombia. Sin embargo, la visión de los países occidentales no es única. Hay cuestiones simbólicas relacionadas a la cultura cocalera.

La cultura de los campesinos que viven a menudo en la pobreza es el origen de un tráfico internacional a gran escala que beneficia a algunos y perjudica a otros. Esta guerra indisoluble plantea innumerables problemas, lo que vamos a estudiar hoy se refiere a la fuente del conflicto: los campesinos o agricultores: ¿Por qué y cómo contribuyen los campesinos al tráfico de narcóticos? Para responder a esta pregunta, primero veremos que los campesinos contribuyen a un mercado ilegal que promueve el consumo de drogas. Posteriormente veremos que los campesinos se ven obligados a trabajar en esta industria debido a la falta de opciones para satisfacer sus necesidades básicas.

No se puede negar el hecho de que la cultura de este arbusto se usa en gran medida para fines económicos a través del tráfico de cocaína, incluso si los sudamericanos solían usarlo para fines místicos o religiosos, sociales y medicinales. Los agricultores son conscientes del curso de sus productos, por lo que se podría decir que, si se detuviera la producción, no habría más tráfico. Pero es más complicado que eso. Tal vez si los agricultores supieran el enorme impacto que su producción tiene en todo el mundo intentaran cambiar su producción, pero ¿se podría prever la reconversión agrícola en otro recurso con un objetivo ético? Difícilmente, en un mercado que no quiere pagar el precio justo por frutas y verduras.

Por ejemplo, el sector agrícola de Colombia es bastante grande, el cultivo de café y caña de azúcar están presentes en la región. El cultivo de coca resulta legal en ciertas regiones de Colombia si no se usa para la producción de cocaína, pero la alta demanda de los occidentales está interesada en la droga, (no en la planta), es por ello que los laboratorios clandestinos se encargan de la transformación.

El campesino boliviano que cultiva coca puede vivir de ella sin venderla a los fabricantes de drogas. La cultura indígena ha desatado batallas entre el Estado y los campesinos, pero existen promesas incumplidas del Estado hechas a los campesinos que destruyeron sus cultivos de coca. En Bolivia, el cultivo de coca no era una opción, era esencial para los campesinos, representa un modo de vida, con principios culturales.

En un marco legal de comercialización de “la coca” como materia prima, el productor podría vender sus hojas de coca independientemente de quién sea el comprador. Incluso si el origen del problema está en los productores, no son los culpables, sino los traficantes, los químicos, los que transforman este recurso en una droga letal.

Pero reconozcamos que en casos como Colombia, la coca es el único producto rentable, sin ella, los agricultores probablemente no podrían alimentar a sus familias. Familias de campesinos que tienden a transmitir sus conocimientos entre generaciones, porque a pesar de todos los “estigmas”, es una producción agrícola que implica un “saber hacer”. Aunque el cultivo de coca es más rentable, que otro tipo de producción agrícola los agricultores trabajan duro todo el día. Este tipo de producción se realiza generalmente en condiciones precarias, no mecanizadas.

No se debe tomar a la ligera la presencia y la presión de numerosos grupos armados, son ellos quienes tienen el poder y quienes pueden amenazar a los agricultores para que produzcan para ellos. Los campesinos llevan una vida difícil y son víctimas de estos grupos armados. El destino de sus familias está atrapado entre el Gobierno, el Ejército y los grupos armados.

¿Deberían los países productores de coca abandonar sus tradiciones para resolver el narcotráfico a escala mundial?

Paradójicamente el tráfico de cocaína contribuye a una parte importante de la economía de América Latina que además es frágil ¿Podríamos en lugar de prever una abolición total de la producción y el tráfico de drogas que es una lucha interminable, considerar una legalización de la cocaína en el mundo, con ciertas cuotas que preservarían la salud de los consumidores?

El tráfico de drogas requiere un análisis más global, más integral. Porque si se quiere erradicar el mercado y los efectos en la salud, hay que ofrecer a los campesinos la posibilidad de un mercado agrícola con valor en el mercado, y en la sociedad. Tel vez en México por ejemplo, un precio justo del maíz podría incitar a terminar estas prácticas agrícolas delictivas que han transformado y reducido la diversidad agrícola en el campo mexicano

II

La corrida es España: Un debate francés hacia los horizontes del progreso más allá de la tradición

NADAL Mickaël

La corrida española es una fiesta que consiste en una lucha entre un toro y un hombre. La primera corrida tuvo lugar durante el año 815 y eran en el honor del rey Alfonso II de Asturias. La corrida “moderna” ha aparecido a mediados del siglo XVIII.

La mayoría del tiempo, la corrida se termina con la muerte del animal y esta práctica es muy controvertida. Entonces, hay dos tipos de personas en conflicto: los aficionados y los anti-corridas. Los primeros piensan que es una tradición, algunos dicen que es un arte y también podemos escuchar decir que es una fuente de ingresos.

En el otro lado, la opinión más extendida es que la corrida es una lucha desigual entre el toro y el torero, que es matar a un animal inofensivo y que es violencia gratuita. Entonces, muchas personas se preguntan si la corrida debería ser prohibida. Para responder, vamos a ver en la primera parte cuales son los argumentos de los aficionados y en la segunda parte, veremos que piensan los oponentes a la corrida.

Cuando se habla de corrida, se puede tratar de cinco aspectos: económicos, ambientales, históricos, sociales y estéticos.

Ahora en España, hay 6 millones de personas que miran la corrida, solo el futbol tiene más espectadores. Cada año, 1800 corridas son organizadas sobre la Península Ibérica. En España, 200 000 personas trabajan en el sector de la tauromaquia, lo que representa 1,5% del PIB del país. Además, el toro de corrida tiene une mejor vida que la vaca que va a ser matada para servir de comida. La vida del toro de lidia es muy tranquila, va a vivir en libertad. En efecto, la crianza de los toros es una de las últimas formas de cría intensiva en Europa y sus lugares de vida son reservas ecológicas con mucha fauna y flora. Se puede añadir que el toro no conoce el sufrimiento durante la corrida porque su metabolismo produce substancias que permiten reducir su dolor.

Ahora, voy a hablar de su muerte que es una muerte rápida con honor mientras que la vaca va a morir con el deshonor y va a sufrir. El destino del toro es más preferible que el de la vaca. Para terminar con este punto de vista, podemos decir que la corrida forma parte de la identidad del país. Los españoles se reconocen con ella y dicen que es una tradición desde el siglo XVIII. Se conoce el punto de visto y los argumentos de los aficionados pero ahora vamos a ver si lo que dicen puede ser refutado.
.
Como se ha visto durante la primera parte, la corrida tiene un público de 6 millones de personas, lo que representa solo 12% de la población. Además, en el sector económico, la corrida no trae dinero como antes, a veces causa pérdida de dinero. Podemos decir entonces que cuando hablamos del sector económico, la corrida no es rentable.

Del punto de vista del toro, su vida será más corta que la vida de una vaca ordinaria. Asimismo, durante las 20 minutos de su lucha, el toro va a sufrir porque las substancias que su cerebro va a crear no pueden calmar todo el sufrimiento, lo que significa que su muerte no va a ser rápida porque va a sentir el dolor durante toda la pelea.

Podemos añadir que la muerte del toro es prevista desde el inicio de la corrida, es una lucha desigual, entonces el toro no puede morir con honor. Por otra parte, cuando se habla con un aficionado, es fácil entender que la corrida debe ser autorizada porqué es una tradición, que existe desde milenios y que su prohibición entrenará una pérdida de identidad. Primero, la corrida como la conocemos ahora existe solo desde el siglo XVIII y segundo una cosa que era buena hace 300 años no significa que será siempre buena ahora.

Además, este significa que el Hombre no progresa y mantiene viejas ideas que son atrasadas.

Para concluir, podemos decir que la corrida tiene más defectos que ventajas y que esta posición tiene verdaderos argumentos desde el punto de vista económico, social, ambiental, histórico y estético.

Como conclusión y en contra de la corrida pienso que la violencia no debe significar el honor, la muerte no debe representar el placer estético y la cultura debe perfilarse hacia el horizonte de la razón.

III

Yo Migrante en Francia

DIYER MBARKI, Dunia

Hoy en día, hay muchos inmigrantes que huyen de su país de origen, de sus casas. Todos los que se van esperan encontrar un lugar donde tendrán una vida mejor. Hay muchos tipos de migración: económica, política, ecológica… la migración se puede relacionar con los espacios e intercambios, con las tensiones derivadas de las formas de poder, pero también con la idea de progreso. Refiero a los migrantes que ven en la migración un efecto esperanzador.

Este tema me interesa porque yo soy inmigrante y sé que la gente que migra de un país a otro no lo hace sin razón. Yo me fui de España a causa de la crisis económica y vine a Francia para tener una buena educación, un mejor futuro, y poder vivir en mejores condiciones. Vamos a preguntarnos: ¿Porque hubieron tantas migraciones en la década pasada? Voy a presentarles algunas tipos y causas de migración:

Los problemas políticos llevan a veces a la crisis económica de un país. La migración económica es cuando la gente migra de su país de origen, en el cual la mayoría del tiempo tiene dificultades económicas. En conclusión son personas que no logran satisfacer sus necesidades básicas. Estos inmigrantes se van porque no encuentran trabajo, no tienen suficiente comida, dinero para vivir, es decir sobreviven. Yo testimonio ese tipo de vida. Cuando mi familia decidió irse de España yo tenía casi doce años.

Nos fuimos de allí porque mi padre no encontraba trabajo, ya hacía siete años que no trabajaba y los dos últimos años apenas sobrevivíamos. Mi padre vino solo aquí a Francia, durante tres meses buscó trabajo y un piso donde podríamos dormir.

Pero no éramos los únicos, a partir de allí, mucha gente de España vino a Francia por la misma causa. Eso es la definición de la migración económica. Cuando una persona se va por mejores condiciones de vida y generalmente estos migrantes buscan países más desarrollados.

Cuando los Presidentes, el Gobierno o el Estado no se entienden con otros países, causan guerras, y quién dice guerra dice migración. Mucha gente huye del país para sobrevivir, para tener ayuda. La gente se va porque tienen miedo de morir durante la noche, a causa de algún bombardeo. Pero no todos pueden encontrar ayuda, así que hacen todo lo posible para que se lleven a los niños y las madres fuera del país en peligro.

Por ejemplo, en Siria, mucha gente huyó en más de diez años, porque hubo muchos ataques y mucha gente murió, familias fueron separadas, niños matados… Lo único que les daba esperanza eran las fronteras de sus países, para poder escapar. Francia recibió muchos niños de Siria a través de la adopción.

Hay otro tipo de migración que no se basa en el deseo humano sino en el poder de la naturaleza. Siempre hubo catástrofes naturales pero en esta última década, hubo muchas más. La gente huye de su casa por varias razones: a causa de terremotos, tsunamis, huracanes, erupciones de volcanes… La gente tiene que irse inmediatamente de su casa, de su ciudad o de región.

Yo denomino migración ecológica al desplazamiento basado en la modificación de los ecosistemas. Esta es causada por el ser humano. Este tipo de migración existe a causa de la contaminación, de las fábricas, el excesivo uso de petróleo, y la deforestación para creer prácticas agrícolas intensivas. Por ejemplo el incendio que pasó en Amazonas, Brasil en 2019 y recientemente en Australia.

En Brasil ocurre un fenómeno interesante. Los ganaderos se establecen en el Amazonas y obligan a los indígenas a salir de sus tierras bajo presión. Una política que preocupa seriamente la escena internacional.

Para concluir, la razón por la cual ha habido tanta migración en los últimos años es porque ha habido problemas bélicos; las recesiones económicas también obligan a la gente a buscar otros destinos de vida. Los problemas ecológicos relacionados con el calentamiento global y un aumento de los desastres naturales seguirán provocando la migración.

Los migrantes reciben siempre una mirada injusta porque no se piensa en las causas de su desplazamiento, sino en los posibles problemas de integración. Y es que la integración significa tolerancia, adaptación a los cambios y transformaciones culturales;

Yo, en tanto que migrante, al igual que mi familia pienso que con inteligencia valor y creatividad nos atrevimos a caminar hacia un territorio desconocido.

Hoy pertenecientes a un nuevo país, considero somos personas que a través del trabajo y la adaptación constituimos parte de la diversidad de un territorio común, sin fronteras: El planeta tierra.

Gracias

IV

Prontuario de la globalización a la francesa

ANDRÉ Lili

He elegido el tema de globalización relacionado con las nociones de espacios e intercambios y la idea de progreso. Para mí, el fenómeno de globalización es muy interesante porque impacta a todos los países de maneras diferentes. Hay varias categorías de países según parámetros especiales: la riqueza, la cultura o la mortalidad, por ejemplo. Además, como lo estudiamos en clase, con la noción de progreso, hay ideas de influencias sociales, económicas, ambientales y culturales. No tengo una posición especial sobre la globalización, mi interés en este documento es buscar los puntos positivos y negativos del fenómeno en los diferentes países. Me posiciono como una persona interesada, en el sujeto de estudio.

La globalización corresponde a la generalización de los intercambios entre todos los países del mundo. Hay diferentes flujos: dinero, mercancías, intercambios culturales o informativos. Los transportes son los protagonistas porque conectan a los países. Existan medios de transportes marítimos, terrestres, aéreos o con cables y satélites por los flujos informativos.

¿Cuál es el impacto de la globalización por los diferentes países del mundo? Para contestar a esta pregunta, vamos a acabar con el caso de los países ricos, al centro de la globalización. Entonces, vamos a tratar sobre los países en desarrollado en evolución. Al final, vamos a hablar del caso de los países pobres, lejos de la globalización.

En primer lugar, los actores principales que regulan a los intercambios son los países ricos y los más desarrollados. Estos países son dinámicos y son influyentes. Son llamados “los centros” de la globalización”. En el mundo, estos países se concentran en tres regiones: la Unión Europea, la América del Norte y el Japón. Esta triada se compone de países con un índice de desarrollado humano elevado (tienen en cuenta la esperanza de vida, el PNB, los niveles de escolaridad de salud). Hay muchas infraestructuras para permitir los intercambios. Esta triada concentra la mayoría de los flujos del mundo.

Localmente, las grandes ciudades y los espacios marítimos son promovidos gracias a la globalización. Efectivamente, las ciudades concentran las riquezas, las infraestructuras y una población calificada mientras que los litorales son los puntos de intercambios. Estos espacios marítimos son muy dinámicos y siguen el fenómeno de “litoralización”: un desarrollo económico y demográfico con las zonas portuario industrial. Por ejemplo, el puerto de Rotterdam en Holanda es muy dinámico gracias a sus infraestructuras y su localización.

Estos centros de la globalización benefician del fenómeno al nivel económico porque concentran y dirigen la mayoría de los flujos. Políticamente, los centros son muy favorecidos también con los asientos de las grandes empresas internacionales, las capitales de los importantes Estados del mundo y los asientos de las instituciones internacionales (como el ONU en New York City o la UNESCO en Paris).

Finalmente, hay también una dimensión simbólica en estos países porque tienen una notoriedad al nivel mundial y organizan eventos importantes (el G20, por ejemplo, o las otras principales cumbres).

Podemos decir, para concluir esta parte, que los países ricos son considerados los “centros” de la globalización porque concentran las riquezas que permiten este fenómeno. Además, disfrutan de la globalización a todos los niveles, como lo hemos visto lo que muestra y expresa sus empoderamientos.

Ahora, vamos a estudiar el caso de los países en desarrollo, que participan activamente a los intercambios. Estos países conocen un crecimiento muy importante desde veinte años. Antes, estas regiones eran pobres pero la globalización les ha permitido desarrollarse y de emerger. Es por eso que les llamamos los “países emergentes” o los “BRICS”. Este acrónimo se refiere a las primeras letras de los nombres de los principales países emergentes: el Brasil, la Rusia, la India, la China y África del Sur). Los BRICS concentran los espacios de producción que se desarrollan y son también llamados “espacios periféricos” porque son relativamente integrados y desarrollados en la globalización, pero no tienen el prestigio de la Triada o el poder de los centros (el índice de desarrollado humano es medio comparado al de los países de la Triada).

Los espacios periféricos son jerarquizados, más o menos integrados a la globalización. ¿Pero, podemos considerar los BRICS como nuevos centros de la globalización? Para contestar a esta pregunta, vamos a estudiar al caso de diferentes países emergentes. Primero, China es la segunda potencia económica mundial gracias a la globalización. Además, Rusia tiene una gran potencia militar con su CMI (complejo industrial y militar) y utiliza las materias primas como el gas o el petróleo. Tiene también une influencia diplomática. Por el caso de la India, este país aposta por el sector informático y de la ingeniería. Podemos decir que esos países intentan hacer concurrencia a la triada porque el mundo es multipolar (con diferentes categorías de centros importantes). En los BRICS hay otros países en desarrollado como el Qatar o la Argentina o México pero son menos influyentes.

Para concluir con esta parte, podemos decir que los países emergentes se multiplican y contribuyen a la división internacional del trabajo con la especialización de las regiones. Intentan de sobrepasar la triada con su desarrollado rápido pero los centros son más poderosos al nivel de las nuevas tecnologías.

Por último, vamos a tratar de los países pobres y lejos de la globalización. Este fenómeno es muy selectivo: los flujos están concentrados en los territorios atractivos. Es porque ciertos países son marginados, llamados “los márgenes de la globalización”. En general, los márgenes tienen un índice de desarrollado humano bajo e infraestructuras viejas o en mal estado. No hay muchos flujos en estos países porque la fuerza de trabajo no es muy calificada o el territorio no es atractivo.

Frecuentemente, estos países producen primeras materias en condición de trabajo difíciles (en particular, el trabajo infantil). Además, hay diferentes tráficos como las drogas o las armas. Las condiciones de vida son difíciles. Por ejemplo, en Somalia, hay una guerra civil desde treinta años y en Afganistán también desde 1978.

En estos países, no hay estrategias de desarrollo, servicios públicos o políticas de ordenación. En el Mali, no hay fuerzas militares y el país no está unido. Sucede lo mismo en Haití que es el país el más pobre del mundo donde la corrupción es omnipresente. Las industrias de los márgenes no tienen mucho de valor añadido.

Pero hay un mayor problema: estos países no son representados en las cumbres mundiales. Podemos pensar que los países ricos disfrutan de la pobreza en los márgenes para desarrollar sus comercios con un bajo costo. Utilizan los medios ilegales con los ojos cerrados, como si todo esto proceso sea normal. Hay un equilibrio entre la responsabilidad de los Estados pobres y de la culpa de los centros.

Podemos decir que estos márgenes son los países los menos avanzados y que son dejados de lado de las importantes decisiones del mundo. Es difícil para estos países desarrollarse porque hay condiciones de vida difíciles y hacen las actividades las menos beneficiosas, como el tratamiento de los residuos lo que causa problemas de salud, como en Ghana o en India.

Para concluir esta disertación, podemos distinguir tres categorías des países: los centros de la globalización, los países emergentes y los márgenes.

Hay una jerarquía en el mundo sobre la globalización. Podemos considerar este fenómeno como benéfico por ciertos países, pero hay muchas desigualdades. Para mí, como lo dijo Jacques Chirac: “La globalización es una nueva cara de la aventura humana”, lo que significa que debemos adaptarnos a la globalización porque es un pasaje obligatorio para la humanidad. Para reducir la brecha humana hay que buscar soluciones sociales y humanitarias en acuerdos con la idea de igualdad y de cooperación internacional.

V

La tecnología y sus efectos en la salud: Una lectura francesa de nuestra ciencia medical
p>. AYNOUNI Nassim

Desde la revolución industrial del siglo XIX, el mundo no ha dejado de cambiar a medida que avanza la tecnología. Desde hace varios decenios, la tecnología es parte de nuestra vida cotidiana. Contribuye a mejorar nuestra vida y la hace más fácil. La tecnología nos permite mejorar y hacer nuestras vidas más sencillas y agradables, asimismo, está presente en todos los ámbitos: la educación, los bancos, la comunicación, incluso en la guerra. Por lo tanto, la tecnología debe hacer que la vida de los seres humanos sea mejor.

La tecnología ha ocupado un lugar importante en la medicina. Hemos pasado de una medicina tradicional y antigua de plantas, aceite y masajes a una medicina moderna más eficaz. En el último siglo se han realizado enormes progresos, gracias a la investigación médica. Algunos órganos afectados por enfermedades incurables pueden ser sustituidos por el mismo órgano de otra persona. También existen reposiciones de ciertos órganos artificialmente que pueden reemplazar a nuestros órganos defectuosos, pero también pueden ser injertados con un brazo biónico. Entonces podemos preguntarnos: ¿Qué son los efectos de la tecnología en la medicina? Les presentaré algunas de las grandes innovaciones de la tecnología en el sector de la medicina.

Después de un accidente, lamentablemente podemos perder una parte de nuestro cuerpo: por ejemplo, un brazo, una pierna o una mano. Por eso, nuestras vidas pueden cambiar para siempre. Pero la tecnología y la medicina pueden permitirnos volver a una vida casi normal gracias a las prótesis.

Las prótesis biónicas son una solución extremadamente interesante para una persona con el brazo amputado. En efecto, restauran un máximo de funciones motrices y, en algunos casos, restablecen la comunicación sensorial entre la mano y el cerebro. El único inconveniente de estas prótesis es su precio, que oscila entre 40.000 y 60.000 euros (incluida la operación y el seguimiento médico).

Existen otros tipos de prótesis más accesibles, como las prótesis auditivas, que permiten a las personas con discapacidad auditiva oír mejor. Podemos ir aún más lejos, dar esperanza a las personas condenadas a vivir en una silla de ruedas. Gracias a la tecnología, la medicina ha creado una solución: el exoesqueleto.

Entre los grandes avances, el exoesqueleto es uno de los mayores avances para las personas incapaces de caminar. Esta armadura adaptada al cuerpo humano reproduce los movimientos, como por ejemplo el de las piernas cuando se quiere caminar. Esta tecnología funciona gracias a una comunicación establecida entre los impulsos eléctricos de los nervios y los sensores que luego harán que todo funcione.

La limitante es que estas prótesis sólo pueden ser útiles en determinadas situaciones. Pero si una persona necesita otras cosas como, por ejemplo, un nuevo oído, un dedo o un órgano o un nuevo riñón. En este caso, las prótesis son inútiles y no pueden ayudar.

Desde hace varios años la medicina busca innovar la tecnología para encontrar una solución más eficaz que las prótesis: los órganos artificiales.

La impresora 3D permite varias posibilidades, en particular en la medicina, ya sea para fabricar huesos, una válvula cardíaca, cartílago, piel sintética. Esta nueva herramienta ya ha permitido crear implantes biocompatibles a medida, evitando así la extracción de hueso de un paciente. En 2013, un implante sustituyó más de la mitad del cráneo de un paciente estadounidense. A menudo, el problema es que algunos enfermos necesitan un trasplante para sobrevivir, es decir que se extrae de un donante el órgano que el enfermo necesita. El problema es que a veces el trasplante no es posible porque el donante y el enfermo no son compatibles o porque no se puede extraer un órgano del donante porque sin ese órgano no puede vivir: por ejemplo, el corazón o el pulmón. Es en esta situación en la que la impresora 3D puede salvar a la persona creando el órgano que necesita el paciente.

En nuestra época, la tecnología crea innovaciones gigantescas como aviones, cohetes o grandes barcos. Pero la tecnología también crea pequeñas innovaciones denominadas nanotecnologías. La medicina lleva años intentando utilizar estas nanotecnologías. Por lo tanto, la nanotecnología debe ser capaz de detectar la enfermedad aunque se extienda a una zona muy pequeña. Incluso podrían “vigilar” las células. Detectar el cáncer lo antes posible es la mejor manera de mejorar el tratamiento de la enfermedad.

Por el momento, la detección del cáncer se realiza mediante resonancias magnéticas. A los médicos les gustaría poder detectar el cáncer de manera temprana. Las nanotecnologías podrían ser útiles para desarrollar formas de erradicar el cáncer sin afectar a las células sanas vecinas de las células cancerígenas. Los investigadores esperan utilizarlas para crear nanotecnologías dirigidas a determinadas células con el fin de entregar los medicamentos de forma controlada. Podríamos ir más allá integrando a cada persona en el nacimiento de las nanotecnologías para que estas últimas vigilen a la gente todo el tiempo. Gracias a ello, se sabría cuándo una persona está enferma, qué tiene y cómo curarla.

En conclusión, la llegada de la tecnología a la medicina ha salvado la vida de miles de personas. Pero a lo largo de los años, esperamos que la ciencia pueda crear nanotecnologías para detectar enfermedades en nuestro cuerpo antes de que aparezcan los síntomas y curar de manera preventiva.

Francia es un país que se distingue por su gran progreso en la ingeniería medical, somos líderes en este ramo a nivel mundial, como ejemplo la posibilidad de implantación de corazón artificial. Con la reciente pandemia del corona virus el avance tecnológico ya ha puesto en marcha un sistema de base de información de las radiografías pulmonares para conocer la evolución de la enfermedad en los pacientes y usar estos sistemas de información como fuentes primarias de información.

La extensión de este uso del progreso tiene como principal limitante los costos, ya que la ingeniería medical requiere de inversiones cuantiosas. Incluso en nuestro país no es posible ampliar esta brecha de acceso popular a estos recursos para prolongar la vida humana.

VI

El tercer Género: causa de conflicto

YAYAOUI Sana

Sabemos que la transexualidad ha estado presente en todas las culturas y tiempos históricos de la humanidad. Sus distintas formas de manifestación han estado moduladas por la respuesta social, donde destacan tanto los temas de aceptación e integración, como la posibilidad de recibir tratamiento.

La transexualidad es poco frecuente y es la forma más extrema de la disforia de género. Parece probable que las diferencias culturales puedan influir en las expresiones conductuales de estas personas. Desde el enfoque sanitario de la clasificación de las enfermedades, la transexualidad es considerada un trastorno mental en la medida en que produce un sufrimiento significativo y una desventaja adaptativa importante.

Los términos tercer sexo y tercer género se utilizan para describir individuos que no encajan en las definiciones de sexo o género binario. En diferentes culturas un tercer sexo o género puede representar un estado indefinido entre hombre y mujer, un estado en el que se es ambos, o una categoría del todo independiente de lo masculino y lo femenino. Esta última definición es la preferida por quienes interpretan de forma estricta del concepto de «tercer género».

En la cultura occidental, las personas lesbianas, gais, transgénero o intersexuales han sido descritos como pertenecientes a un tercer sexo o género, aunque algunos ponen objeciones a esta caracterización. El término también es utilizado por muchos grupos e individuos para describirse a sí mismos. El estado de no ser ni masculino ni femenino puede entenderse en relación al sexo, a la orientación sexual o la identidad de género del individuo. Este conflicto entre cisgéneros (aquellos que tienen un comportamiento “normalizado”, que corresponde a la afiliación sexual tradicional), y transgéneros (aquella persona que posee una identidad de género distinta del sexo asignado con el nacimiento) muestran la dicotomía sobre la igualdad. Analizando esta dicotomía, vamos a preguntarlos por qué la gente están rechazando a aceptar el tercer género.

Hoy, vivimos en un mundo donde los hombres obtienen más beneficios sociales que las mujeres, por ejemplo, en el ámbito laboral los hombres ganan más que las mujeres por el mismo trabajo y las personas del tercer género puede que ni-siquiera consigan trabajo. No es justo cuando el país aboga laicismo. En un mundo mayormente laico la gente debe aceptar toda la diversidad.

En un sistema igualitario las empresas estarían en la obligación de pagar a la gente de la misma manera cuando los del tercer género puedan trabajar como mujeres y hombres. La gente tiene miedo del cambio. Porque se requiere adaptar las leyes para los transgéneros que no están incluidos en la sociedad a causa de las leyes que no les ayudan. La gente quiere conservar sus tradiciones pero la esencia de una tradición es cambiar con el tiempo. Una parte de la sociedad piensa que la vida debe ser como fueron las de sus antecesores. No entienden que la vida debe evolucionar. La diversidad no es una mala cosa, es una idea que aboga por el progreso social, basada en la aceptación de la diferencia.

En algunos países el tercer género es consideraba como una enfermedad y es “curado”. Estos países piensan que curar esta “enfermedad” hará que este tipo de personas desaparezcan. Pero los médicos piensan que los transgéneros son gente con disforia y que la homosexualidad no es una opción,… pero algo natural está pasando en el cerebro. La disforia es cuando eres una mujer físicamente pero te sientes como un hombre. Personas transgéneros tienen que tomar hormonas y algunos operarse pero es solo por los que quieren hacer el cambio de sexo.

En la educación nos enseñan solo el género masculino y femenino. No dicen que hay personas que no tienen género o que son transgéneros. Explican que hay un tipo de pareja y un tipo de relación sexual. La educación constituye un sistema desigual porque solo las personas aceptadas por la sociedad están representados de manera oficial en el sistema. Hablar de estas minorías puede ayudar a la aceptación.

En conclusión, podemos decir que el tercer género está discriminando en el trabajo, en la sociedad y en la educación. Esta discriminación se aplica en la vida cotidiana, pero nadie parece actuar contra eso. Los jóvenes tienen una mentalidad más abierta sobre este tema, por lo que podemos esperar que cambien las representaciones sociales de aquéllos que son “diferentes”.

VII

La tecnología en tiempos de guerra

LAFARGUE Romain

La rivalidad entre sociedades es un flagelo que produce la violencia y particularmente la guerra. En el mundo hay conflictos para controlar territorios o para eliminar algo o alguien “el otro intolerable”. La guerra en todos sus combates con o sin lucha armada es indisociable de la tecnología.

Desde siempre, tener la tecnología más elaborada es una manera de controlar al mundo y de ganar los combates. Los hombres no están más al centro de los combates, son sus medios tecnológicos su principal poder. Aunque la compasión humana ayude también a buscar soluciones posconflicto a nivel tecnológico.

Hoy, la tecnología esta una parte muy importante de la guerra moderna. ¿De qué manera la tecnología hizo evolucionar la guerra? Durante la prehistoria, los combates comenzaron con las manos desnudas. Luego los hombres utilizaron un pedazo de madera y un pedernal para luchar y matar a animales. Después, se crearon arcos y lanzas. Entonces, las armas se desarrollaron, así como una multitud de armas de fuego. La infantería se convirtió en la caballería y las tropas fueron transportadas. Este desarrollo a largo plazo, es principalmente el resultado de la tecnología. Este última permite tener nuevas armas y materiales para vencer al enemigo y controlar su territorio.

La aumentación de la rivalidad ha mejorado la tecnología; el hombre se volvió muy innovador para tener el monopolio o ser el primero. A medida que aparecían nuevas armas de fuego, también fueron elaborados nuevos métodos de protección para la supervivencia de los soldados.

En la Edad Media, las innovaciones tecnológicas solo tuvieron lugar en Europa. La esclavitud pudo haber sido posible ya que ninguna población tenía lo necesario para defenderse. A finales del siglo XVIII, el mundo experimentó una revolución industrial que condujo a la invención de muchas tecnologías previamente desconocidas. La industrialización durante el siglo XIX convirtió la guerra en una “guerra de materiales”, un término utilizado por el general germano Ludendorff. La aparición de las nuevas armas como artillería pesada, gas venenoso, submarinos, ametralladoras y tanques resultó en una violencia masiva durante la Primera Guerra Mundial. Todas estas armas fueron creadas con el propósito de tener tecnología avanzada en el terreno para enfrentar y repeler al enemigo. Además, la mayoría de las actividades económicas, administrados por el Estado, se orientaron principalmente al esfuerzo militar. La industria producía nuevas tecnologías testadas inmediatamente en el campo de batalla. Como resultado, los soldados siempre tenían las armas más recientes y en cantidad suficiente para luchar duraderamente, y al final, desataron la violencia, causaron más muertes y traumatizaron a la población civil. Este desarrollo fue controvertido, pero continúa acelerándose.

De hecho, el período de entreguerras ha conducido a un otro avance considerable de las tecnologías que ha transformado Europa en un lugar de nuevos conflictos internacionales. Por lo tanto, la Segunda Guerra Mundial comenzó en tres planos (sol, mar, aire) y experimentó una multiplicación de frentes. La aviación desempeñó un papel clave en la evolución de los combates e informó a las tropas terrestres. Los barcos y los submarinos se utilizan en gran medida para controlar los flujos marítimos y liberar la ocupación de la tierra. Cada potencia utiliza tecnología de punta que continúa evolucionando y mejorando gracias a la conexión de ingenieros con soldados para reemplazar las armas que se han vuelto obsoletas. La guerra coloca a las poblaciones en una situación desfavorable y de urgencia, y provoca una escalada tecnológica, todavía con el soporte económico e industrial.

Finalmente, la Guerra Fría es la última guerra “mundial”. Dos superpotencias, EE.UU. y Unión Soviética, se oponen sobre ideologías: el capitalismo estadounidense frente al comunista soviética. Esta guerra conoce un gran avance al nivel tecnológico y científico. Es una carrera armamentista posibilitada por una inversión colosal dirigida hacia el complejo militar-industrial para tener una hegemonía mundial. El objetivo es intimidar al oponente, que debe pensar que su enemigo tiene un ejército mejor y más vanguardista que el suyo. Por fin, esta rivalidad no dará lugar a lucha, solamente conflictos indirectos.

Actualmente, la guerra se libra cada vez más a distancia con un soporte tecnológico automatizado en tierra, mar y aire. Este es el caso de los drones de combate utilizados desde 2002 por los Estados Unidos, constituyendo un arma poderosa, controlable a larga distancia y ultra precisa. Tener una tecnología innovadora tiene un efecto dominante, sin embargo, regula y crea tensiones. En nuestra época, los conflictos continúan mientras que las relaciones sociales del mundo estén estabilizadas. Nadie puede conocer su próxima evolución, pero a pesar de su competencia, la tecnología evoluciona más rápidamente, hasta un punto que no se podrá controlar su avance, y podría al final controlarnos.

Pronto, la guerra será invisible, una “guerra tecnológica”, donde la tecnología se convertiría en el soldado más robusto jamás creado. Estamos avanzando hacia una robotización de la guerra que sin duda iría acompañada de una deshumanización de los lugares de combate.

William Roper, un estadounidense a cargo de imaginar y anticipar futuros conflictos, dijo: “Los videojuegos intentan imitar la guerra lo mejor posible. No me sorprendería si comenzamos una guerra como en los videojuegos, las capacidades en términos de estrategia que los jugadores desarrollan a un alto nivel pueden ser valiosas para nosotros”. Esta visión afirma que las tecnologías del futuro jugarán un papel fundamental en las batallas de mañana. También se expresa: “Si podemos construirlo, tenemos que hacerlo, porque alguien otra va a hacerlo de toda manera”, prueba innegable de que el siglo XXI podría convertir conflictos en guerras extremadamente duras a causa de los poderes tecnológicos. Cada potencia importante continuará invirtiendo fuertemente para mantener sus avances en nuevas tecnologías. China y Japón, por ejemplo, intentarán mantener el monopolio de la robótica y la inteligencia artificial. El siglo XXI puede ser el siglo durante el cual la humanidad está experimentando una evolución excepcional de las tecnologías en todos los frentes, sean cuales sean. En el futuro, sin saber cómo la tecnología evolucionara, podemos pensar que les hombres definirán nuevos sitios de combate, sin necesidad de desplazarse, tal vez desde su propio hogar.

Bere Caro. 08 de Mayo de 2020 20:41

Excelente

Agregar comentario