7221_humanizar_la_tecnologia
Usos múltiples




Reseña del libro Humanizar la tecnología. Implicaciones culturales y formativas de la comunicación

El libro Humanizar la tecnología. Implicaciones culturales y formativas de la comunicación, es una obra colectiva coordinada por Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y Rogelio Del Prado Flores, profesores investigadores del Centro de Investigación de la Comunicación Aplicada (CICA) y del Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC-PNPC del Conacyt) en la que se aborda de manera científica, crítica y propositiva los diversos efectos que traen consigo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en las personas, en los grupos y las comunidades. El libro Humanizar la tecnología. Implicaciones culturales y formativas de la comunicación es una co-edición de la Universidad Anáhuac con la Editorial Gedisa que lo editó en la colección de Comunicación.
Ahora bien, la importancia de esta obra radica en que como señala Jean Baudrillard, actualmente todo se ha vuelto un problema de comunicación, porque en el centro de la realidad social se encuentra un entramado de actividades que se rigen por una lógica de la inmediatez, la fugacidad y lo efímero, que posibilitan las denominadas TICs, de este modo, las actividades profesionales, sociales, políticas, económicas, lúdicas, culturales, religiosas, se ven transformadas en una dimensión que conecta lo local y lo global.

Estas nuevas formas de relación y convivencia humana deben ser analizadas desde la ética porque representan un desafío para el desarrollo integral de la persona y de la sociedad en su conjunto.

La globalización es un fenómeno complejo y contradictorio que acarrea múltiples dificultades para la formación integral de las personas. En la sociedad de la información, no todo contenido trae consigo las condiciones para un desarrollo de la comunidad política. La comunicación por sí misma no es una solución a los desafíos. Como dice Zygmunt Bauman, en innumerables ocasiones, le toca a cada persona resolver las contradicciones del sistema; cada persona tiene que aprender a surfear en el oleaje de la información globalizada. En el mundo globalizado no hay una competencia equitativa. Es posible advertir que las estructuras sociales son debilitadas por fuerzas supranacionales que buscan imponer su lógica, sus modas y sus ideologías, en detrimento de la estabilidad, la cohesión y el desarrollo integral de todo ser humano y de las comunidades políticas. En las redes sociales han encontrado un vehículo ideal de trasmisión y dominio del que se piensa poco y se usa mucho. Las consecuencias están a la vista: el individualismo, la eliminación de las culturas locales, la imposición de la ideología de consumo como una atractiva felicidad paradójica y una liviandad consumista que privilegia el uso sobre la pertenencia, como sostiene Lipovetsky.

El libro Humanizar la tecnología. Implicaciones culturales y formativas de la comunicación es una invitación a pensar esta realidad cambiante y anteponer al ser humano y su dignidad a la seducción fácil y supuestamente democrática, pero llena de peligros de una tecnología disponible pero acrítica.

El libro está dividido en cuatro partes, que se articulan de diferente forma entre sí; son las distintas aristas que relacionan se relacionan en el todo del texto en forma múltiple:

  • Comunicación y educación
  • Sobre la formación de capacidades. La lectoescritura y la ética,
  • Comunicación y participación ciudadana la tercera parte del libro,
  • Campo crítico de la comunicación y las profesiones,
  • Recepción crítica y lenguaje

Son al mismo tiempo grandes categorías que nos permiten contener la fuerza de conceptos humanos que se relacionan en forma problemática con la tecnología: migración, educación, organizaciones, política, ética, recepción activa, periodismo, familia, ciudadanía. Son trabajos de investigación realizados por académicos y estudiantes del DEIC, de la Universidad Anáhuac.

Al trabajar sobre estás categorías el texto colabora advertir que la llamada sociedad de la información no es sinónimo ni de paz ni de progreso
—siempre existe el riesgo de que las palabras y los mensajes se conviertan en ruido o en agresión—, como tampoco disponer de mucha información hace a un hombre sabio. Prevalecen el miedo, la inseguridad y la desconfianza entre los individuos. La sociedad del riesgo, tal como la denomina Ulrich Beck, es consecuencia del dominio contradictorio de la economía global.

El libro Humanizar la Tecnología posibilita entender a la comunicación humana y su investigación como la condición de posibilidad a través de la cual el hombre sale de sí mismo para el encuentro con el otro; es la base para el entendimiento, la comprensión y el trabajo en conjunto entre personas y pueblos, y la tecnología a su vez, es un poderosa herramienta que hay que entender, pensar, aprender a usar y seguir transformando para beneficio colectivo de la especie humana.

Agregar comentario