7202_aprende_en_casa
Orientación educativa

Decisiones

Cecilia López Bernal


Clase en línea para preescolar en tiempos de cuarentena

Cómo docente de preescolar me enfrenté ante la dificultad de la tecnología, aunque diariamente estoy en contacto con ella, fue difícil adaptarme de un día para otro a dar clase mediante una plataforma y no poder observar con claridad las expresiones e impresiones de mis alumnos, si realmente la clase estaba dando los resultados esperados o adecuar la planeación en ese momento sí veía que las actividades no estaban funcionando como normalmente pasa cuando estas en el aula, también a la incertidumbre de si todos los niños están conectados, cuál aplicación será la mejor para conectarse, escucharán claramente lo que estoy diciendo, el adaptar mi habitación lo más parecido posible a un salón de clase, así como a la excesiva carga administrativa a la que los docentes nos estamos enfrentando.

Aunque se dio rápida solución para continuar con el programa escolar, considero que aún faltan cosas por concretar para que las clases en línea funcionen como se debe, ya que hay alumnos que no son tan afortunados y tienen dificultades para estar presentes en clases virtuales, no por falta de disposición, lo que dificulta el acceso es que en casa solo cuentan con una computadora, no tienen acceso a Internet o una impresora para poder realizar las actividades y como docente apoyar a los padres de familia dando otras opciones para que al alumno continúe con su aprendizaje.

Para mi sigue siendo una oportunidad para aprender nuevas habilidades tecnológicas, el apoyarse de otros recursos para favorecer el aprendizaje, pero una clase virtual no genera las mismas experiencias que dentro del aula pues se extrañan las risas y ocurrencias de los alumnos pero sobre todo el vínculo que se genera con la convivencia diaria.

Cecilia López Bernal
Maestra de preescolar. Licenciada en Educación Preescolar por la UPN095 Azcapotzalco.

Agregar comentario