7134_sociedad_de_consumo
LA CLASE

Educación Ambiental



Inauguran exposición "Tic Tac, el cambio climático es ahora"

El Museo Memoria y Tolerancia inauguró la nueva exposición temporal “Tic Tac, El cambio climático es ahora”, que estará abierta al público a partir del 4 de marzo y hasta el 30 septiembre del 2020.

“Tic Tac” deja de ser un sonido acompasado de un reloj para convertirse en el llamado a la acción. El cambio climático es una crisis y no hay tiempo que perder. Si no tomamos acciones para enfrentar este problema de manera urgente, está en peligro nuestra propia supervivencia como especie en el planeta Tierra.

Estudios científicos demuestran que tenemos 10 años para evitar consecuencias irreversibles a través de actos sin precedentes y con la participación de todos los sectores de la sociedad para evitar que la temperatura promedio global supere 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, poniendo en riesgo la existencia de la vida en el planeta Tierra como la conocemos.

Esta muestra está conformada por siete salas con el fin de que los visitantes logren entender las causas y las consecuencias del cambio climático, reflexionar sobre nuestra dependencia a los combustibles fósiles, pero sobre todo a motivar al público conocer las soluciones que ya existen, que ya se pueden aplicar, y a tomar acciones a nivel individual para contribuir al cambio.

La exhibición con 400 metros cuadrados busca sensibilizar a los visitantes para romper la indiferencia, para reconocer que el cambio climático es consecuencia de las actividades humanas, para cuestionarnos cómo fue posible que la temperatura promedio global del planeta aumentara un grado en poco más de un siglo y seguirá si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de la quema de combustibles fósiles, así como la deforestación y el cambio de uso de suelo.

El cambio climático está provocando una crisis humanitaria. Las alteraciones en los patrones de lluvia y en la duración de las estaciones han detonado la escasez de agua y alimentos, la destrucción de cultivos y muerte de ganado, lo que ha creado la necesidad de buscar nuevos territorios dónde vivir. Esto conlleva a desplazamientos internos, así como migraciones masivas que están detonando conflictos sociales y enfrentamientos violentos. En casos extremos el ejemplo es Darfur, académicos ya mencionan al cambio climático como uno de los factores que detonaron el genocidio.

Las soluciones para contrarrestar el cambio climático ya existen, mismas que han sido implementadas en diversos lugares, destacando la generación de políticas públicas, desarrollo de programas económicos con perspectiva de análisis e impacto al medio ambiente, promoción de energías limpias, así como concientización de la población para evitar que las temperaturas globales sigan aumentando.

Esta exposición fue posible gracias a la colaboración del Programa de Investigación de Cambio Climático de la UNAM, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y World Resources Institute (WRI) México, Conservación Internacional, World Wildlife Fund (WWF) México, National Geographic, así como el apoyo y confianza de Enel Green Power, Fundación Alfredo Harp Helú, Spring Air, Fundación Legorreta+Hernández, Herdez, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), Discovery Networks, Izzi, Sky, Laboratorios Liomont, Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE), Allianz, Exitus Capital, Citibanamex, GIN Group, PPG, Orbia, Fundación Televisa, La Embajada de los Países Bajos y Ford Foundation, instituciones y empresas socialmente responsables quienes se suman a este proyecto y a través del conocimiento generar concientización sobre la crisis climática a los visitantes del Museo.

Cabe hacer mención que dicha exposición será itinerante y una vez concluida la exhibición en la Ciudad de México, realizará recorrido por diversos estados del país.

05 / MAR / 2020ENERGÍA LIMPIA
Redacción / Energía a Debate

Agregar comentario