7090_clase_media_en_mexico
LA CLASE

Tema del mes


NTR Periodismo crítico

Estancada la clase media en México

11 de septiembre 2011

La clase media no tiene poder porque está dispersa, porque está desorganizada, le falta identidad de intereses. Incluso a veces dentro de la propia clase media hay confrontación, hay competencias. Es el ‘quítate porque sigo yo’, ‘quítate porque me toca ocupar tu espacio’”.

Así lo señaló en entrevista el académico Arturo Rivera Trejo, quien agregó que las clases alta y baja, en cambio, tienen mucha cohesión social.

Explicó que aunque la clase trabajadora no tiene los grandes proyectos que tiene la clase media, una de sus fortalezas es que “tiene conciencia de sus limitaciones como clase trabajadora”, mientras que la clase media tiene constantes aspiraciones de ascenso.

Empleo y salario, prestigio social y poder, son elementos que definen la clase social a la que pertenece cada persona o familia, señaló el doctor en economía.

“En relación al estudio de las clases y los estratos sociales, tenemos que considerar tres elementos fundamentales: primero, el nivel de ingresos, que es un elemento para poder definir la estratificación social de un país; en segundo lugar es importante el prestigio social que busca ese sector dentro de la sociedad y en tercer lugar yo ubicaría el tema del poder”.

“Es decir: hablar de ocupación, prestigio y poder permite diferenciar a los grupos sociales en una sociedad, y en particular, por mi formación de economista, le pondría énfasis a la ocupación y los ingresos”, indicó el universitario.

“Cuando hablamos de clase media en México, estamos hablando de una clase media que no crece, que está estancada, que está inmovilizada. Sabemos de muchos países que han impulsado a sus clases medias, han transformado a sus sociedades como Japón, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Suecia. Son sociedades que han impulsado a sus clases medias y han generado lo que se conoce hoy como oportunidades”.

“México creo que está estancado en términos de su clase media; ésta no crece porque el propio estado mexicano no permite crecer a la clase media. ¿Por qué? Porque no hay suficientes fuentes de empleo con salarios dignos”, puntualizó el docente.

Rivera citó el censo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en 2010, según el cual, el 31 por ciento de la población ocupada recibe menos de dos salarios mínimos. “Esto es muy grave porque estamos hablando de la casi la tercera parte de la población ocupada que recibe menos de dos salarios mínimos”.

Añadió que “hay otro 20.8 por ciento que se ubica entre los 2 y los 3 salarios mínimos y esto es grave, porque si sumamos el 31 por ciento que recibe menos de 2 salarios mínimos y el 20 de los que reciben menos de 3 salarios mínimos, nos hacen un 51% total de la población ocupada en México que recibe menos de 3 salario mínimos. Esto refleja lo que se conoce como la inequidad en la distribución en el ingreso en el país”.

A partir de esta definición, “podemos decir entonces que la mayoría de los trabajadores no están ni siquiera en posibilidades de ascender a la clase media. Estamos hablando de una población ocupada que se ubica como asalariada y con muy bajos salarios”.

Informó que el 32% de la población ocupada en México gana más de 3 salarios mínimos, hasta llegar a los 10 ó 15 salarios”. Con base en estos datos, dijo, “sólo una tercera parte de la población en el país tiene un sueldo decoroso”.

Arturo Rivera explicó que en México, la población de asalariados es del 67.6 por ciento; los patrones son el 3% de los integrantes de la población ocupada, mientras que los trabajadores por cuenta propia representan el 25% de lo que se conoce como la población económicamente activa (PEA).

“La clase media es en gran parte asalariada. La clase media ha sido tipificada como un sector que ni está en la clase trabajadora ni en la clase dirigente o pudiente”. El entrevistado ahondó un poco en la historia. “Ya desde los griegos existía un concepto similar al actual. Eurípides, en Los suplicantes sostiene que los tres tipos de clases son: los ricos, la clase media y los pobres, pero dice que la clase media es la que salva a las ciudades, es la que guarda el recto orden y salva a la comunidad”.

“Siempre ha existido una apreciación muy importante sobre las clases medias desde los griegos; lo mismo sucede en México desde la época posrevolucionaria”. Arturo Rivera recordó el proyecto de Álvaro Obregón; “uno de sus sueños era crear una sociedad de pequeños productores como la base del progreso y de la sociedad; lo mismo viene a hacer Fox. Vicente Fox cuando llega al poder, dice: ‘Que todo ciudadano mexicano tenga su pequeño changarrito’. Y la changarrización no se dio”.

“Hoy nuevamente nos habla Cordero, el secretario de Hacienda y Crédito Público, y dice que existe una extensa clase media en el país y además poderosa, pero no es cierto: no ha crecido la clase media en el país. Al contrario, está estancada, yo diría que desde los años 70. Incluso hay una pauperización de la clase media”.

Explicó que un proceso frecuente se da a partir de los recortes de personal en la administración pública. “Muchos sectores que mantenían cierto nivel en la burocracia pasan a ser desempleados y si no, pasan a crear un pequeño changarrillo, pero bajan de nivel económico y social, pero sobre todo les quita poder”.

“Cuando hablamos de jubilados o de despedidos, o empleados a los que les cancelan contratos, tienen que buscar opciones de vida con peores condiciones de trabajo”, externa el especialista, quien enfatiza: “Yo no creo que crezca la clase media, sino al contrario, está estancada y en algunos puntos está descendiendo”.

Por otro lado, Rivera Trejo señala que hay una visión distorsionada de la realidad cuando se afirma que “si crece el sector servicios, entonces crece la economía”. Explica que sectores económicos y clases socioeconómicas son cosas diferentes.

Mientras que el sector primario tiene que ver con ganadería, agricultura, huertos, pesca, silvicultura y extracción forestal, el sector secundario es toda actividad industrial y manufacturera. El sector terciario, en cambio, es más amplio, pues comprende todas las demás actividades que no se incluyen en los dos primeros.

“México tiene mayor ocupación en el sector terciario, es decir, la actividad de servicios absorbe el 60.9 por ciento de toda la población ocupada en el país. Ese podría ser un argumento para quienes afirman que la clase media crece, porque dice que hay mucha gente que estaba en el sector uno o dos, y se va al sector tres”.

Si bien el economista admite que la migración interna origina que la población trabajadora cambie de sector, señala que esto no significa que la situación económica y social mejore.

“Un campesino, por el hecho de que se traslade a la ciudad y empiece a recibir ciertos servicios urbanos, esto no significa que su posición vaya a cambiar: sigue siendo jornalero”, asevera el entrevistado.

“En el sector primario se ubica el 13% de la PEA; en el secundario, el 24% y en el terciario, el 61%. Pero el sector terciario abarca tantas cosas, como puede ser el gobernador, el profesor, el peluquero, la secretaria, el abarrotero. Todo mundo se ubica en el sector terciario, es tan grande, que contempla todas las actividades que no son productivas, todo lo que se refiere a la administración pública y privada, seguridad, transportes, educación, actividad política y religiosa”, acota el doctor en economía.

http://ntrzacatecas.com/2011/09/11/estancada-la-clase-media-en-mexico/

Agregar comentario