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Orientación educativa

Decisiones

Edna Marcela Barrios Gómez


Relación del Estrés Docente con el Rendimiento Académico de los/las Discentes en la Escuela Militar de Enfermería

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad identificar los factores causantes del estrés del docente y su relación en el desempeño académico de los estudiantes.

En la sociedad actual impera el Estrés Laboral, “respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas en el área laboral” 1 lo que ha ocasionado que la Organización Mundial de Salud (OMS) haya enfatizado en la importancia de estudios de salud intelectual del trabajador y su relación con las condiciones Laborales; actualmente, señalando a México con un 75% de estrés más que en China 73% y Estados Unidos con un 59%2, por eso la importancia de la investigación donde la docencia es una profesión que muestra un alto riesgo de presentar estrés laboral debido a la naturaleza del puesto y al entorno de trabajo.

La investigación del presente estudio es mixta y consta de dos etapas una cuantitativa en la que se aplica un Test a 54 docentes civiles y 13 docentes militares y descriptiva en la que se aplica un Test a 197 discentes de la EME.
Los resultados muestran que las fuentes detectadas en el estrés laboral dentro del contexto educativo son múltiples, aspectos organizacionales, traslados de mucho tiempo en el tráfico, necesidad de trabajar en varias instituciones, entre otras; aún así, el estrés docente no afecta de manera significativa el rendimiento académico, sin embargo, éste interfiere en algunas de las actividades académicas realizadas por los discentes.

Palabras Clave: Estrés Docente, Discentes, Aprovechamiento académico.

Abstract

The purpose of the present research is to identify the factors that cause teacher stress and its relationship with the academic performance of students.

In today’s society, Work Stress reigns, “psychological and behavioral response of an individual that tries to adapt and adjust to internal and external pressures in the workplace” which has caused the World Health Organization (WHO) to emphasized on the importance of studies about worker’s intellectual health and its relation with the working conditions; currently, pointing to Mexico with 75% of stress more than in China 73% and the United States with 59%, that’s why the importance of research where teaching is a profession that shows a high risk of presenting work stress due to the nature of the position and the work environment.

The investigation of the present is a mixed study; that consists in two stages, one of them is quantitative where a Test is applied to 54 civilian teachers, 13 military professors; and descriptive the other one with a Test that is applied to 197 students of the EME.

The results shows that there are multiple sources detected in the work stress within the educational context, like organizational aspects, long time traffic transfers, the need to work in several institutions, among others; even so the teaching stress does not affect significantly on the academic performance, however, it interferes in some of the academic activities carried out by the students.

Key words: Teacher stress, Student, Academic Performance.

Antecedentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el “bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”3.

Los factores psicosociales hacen referencia a aquellas condiciones laborales relacionadas con la institución, el contenido y la realización del trabajo, y que tienen la capacidad de afectar no solo a la salud de los trabajadores sino también a la propia institución. Una de las consecuencias perjudiciales para la salud derivada de la presencia de factores psicosociales nocivos es el estrés. De acuerdo a la definición de estrés Mc Grath en 1970 señaló que se produce estrés cuando el individuo siente que las demandas del entorno superan su capacidad para afrontarlas y valora esta situación como amenazante para su estabilidad. La definición hace referencia a la necesidad del individuo de mantener un equilibrio entre lo que la realidad demandada y su capacidad de respuesta.

Modelo de Estrés Docente, propuesto por Kyriacou y Sutcliffe4. Este modelo consta de ocho componentes que explican el estrés laboral de los profesores: 1. Estresores ocupacionales potenciales: Son los aspectos objetivos del trabajo del profesor: elevado número de alumnos en el aula, los ruidos, interrupciones continuas durante el desarrollo de las clases, el excesivo número de horas de clase, etc. que pueden originar estrés. 2. La valoración: Es la evaluación cognitiva que hace el profesor sobre las características de su ambiente laboral, es decir, la forma en la que el docente percibe los estresores potenciales de su entorno laboral. Percepción que está fuertemente influida por las características individuales de cada docente, siendo esta interacción la que determine finalmente si el estresor potencial se convierte o no en un estresor real. 3. Estresores reales: Se trata de los estresores ocupacionales potenciales que un determinado profesor percibe como una amenaza para su bienestar físico y/o psicológico. 4. Estrategias de afrontamiento: Son aquellas estrategias o esfuerzos que realiza cada docente para controlar esa circunstancia o suceso que ha evaluado cognitivamente como un estresor real. 5. Respuesta de estrés del docente: Es la respuesta particular de un profesor cuando se ve sometido a uno o varios estresores reales. Esta respuesta puede ser una reacción fisiológica (aceleración del ritmo cardíaco, subida de la tensión, etc.), psicológica (estado de ánimo negativo, ansiedad, etc.) y conductuales (consumo de sustancias tóxicas, etc.) 6. Síntomas crónicos: Son los efectos negativos persistentes y prolongados como respuesta al estrés. Estos síntomas pueden ser de naturaleza física (problemas de corazón, úlceras, cefaleas, etc.), psicológica (depresión, burnout, etc.) y comportamental (rendimiento bajo en el trabajo, absentismo, etc.) 7. Características individuales del docente: Hace referencia a los aspectos propios que definen a cada docente y que influyen en la experiencia de estrés. Incluye las variables de personalidad, los valores personales, aspectos sociodemográficos, la actitud del docente, así como la capacidad de cada profesor para hacer frente a las demandas laborales. 8. Estresores potenciales no ocupacionales: Están relacionados con aspectos de la vida del docente externos a su lugar de trabajo pero que pueden potenciar el estrés que experimentan en el contexto laboral, entre ellos estarían los problemas familiares, las dificultades económicas, los problemas de salud y las pocas relaciones sociales. El estrés se explicaría, por tanto, a partir de la valoración (evaluación cognitiva) que los individuos hacen de las características de su trabajo y de su capacidad para enfrentarse a los aspectos amenazantes de su profesión modificándolos o reduciéndolos por medio de estrategias de afrontamiento.

Planteamiento del Problema:

El estrés laboral es considerado uno de los principales problema que afectan el desempeño; se han encontrado estadísticas que hacen referencia al nivel de afectación en la sociedad. Se calcula que el 25% de la población mundial padece de estrés o de algún trastorno de la salud relacionado con éste, por lo cual se le considera uno de los principales problemas de salud psicológica en el mundo5.

La etapa de estudios universitarios representa el punto culminante del estrés académico por las altas cargas de trabajo, debido a que coinciden con una fase de cambios en la vida del estudiante6; también existen diversas situaciones que resultan estresantes para los estudiantes como lo son los exámenes, los proyectos, en el caso de la Escuela Militar de Enfermería EME la diversidad de actividades físicas y militares que conllevan a un estrés diferente al de los Docentes y estudiantes civiles.

De igual manera, se ha encontrado que los estudiantes son más propensos a presentar diversas situaciones estresantes que pueden afectar su desempeño, por lo tanto, en esta investigación se pretende estudiar la relación del estrés docente con el rendimiento académico de estudiantes militares de los cuatro años de la Licenciatura de Enfermería Militar.

Esto lleva a la siguiente pregunta de investigación: ¿Existe relación entre el estrés docente, la percepción y el rendimiento académico de las/los discentes de la EME? y así comprobar la Hipótesis: “Existe relación significativa entre el estrés docente y el rendimiento académico de las /los discentes de la Escuela Militar de Enfermería. Hipótesis Nula: No existe relación significativa entre el estrés docente y el rendimiento académico de las/los discentes de la Escuela Militar de Enfermería. Con las siguientes variables: Variable independiente: Estrés Docente. Variable interviniente: Percepción de los/las discentes del estrés docente. Variable dependiente: Rendimiento Académico.

El objetivo general de este estudio es: Identificar los Factores que encaminan el estrés del docente y cómo estos afectan en relación al rendimiento académico de los/las discentes de la EME; y los siguientes objetivos específicos: Identificar los Factores que encaminan el estrés del docente en la Escuela Militar de Enfermería, Identificar y relacionar los Factores que afectan en el desempeño académico de los/las discentes debido al estrés del docente en la EME.

Material y Métodos: se realizó el estudio a 54 Docentes civiles, 13 Docentes militares y 197 cadetes; durante marzo de 2019 a Julio de 2019. Método.- Investigación Educativa Comparada. Tipo de estudio.- Analítico, Descriptivo y Transversal. Enfoque.- Mixto (Cualitativo y cuantitativo) Universo.- 74 Docentes Civiles y militares; 335 cadetes de la EME (de primer a cuarto año) de la Lic. En Enfermería de la Esc. Mil. de Enfría. Población.- 74 docentes (civiles y militares), 335 cadetes de 1º a 4º año. Los instrumentos diseñados permiten medir el estrés docentes con la Escala ED6; la percepción del estrés docente por parte de los/las discentes con el test de percepación de estrés y finalmente al determinar los factores que encaminan el estrés docente comparar si existe relación con el rendimiento académico.

Muestreo.- No probabilistico y la Muestra.- de acuerdo a la formula 197 cadetes, 54 docentes civiles y 13 docentes militares.

Resultados. Con base en los resultados obtenidos de los formularios contestados por los docentes se presenta la siguiente tabla:

Puntuación directa Percentil Categoría
Ansiedad 51 85 Alto
Depresión 25 65 Moderado
Creencias desadaptativas 42 85 Alto
Presiones 38 90 Alto
Desmotivación 32 60 Normal
Mal afrontamiento 34 75 Moderado
Estrés docente 222 85 Alto

Tabla 1 Fuente: Resultados de la suma de las respuestas en cada subcategoría de la escala ED-6

De acuerdo a la Tabla 1 Se observa que la correlación es alta entre algunos de los factores, lo cual es lógico por la consistencia interna da la escala en su conjunto. Los factores que más correlacionan con la puntuación total en la escala son, por orden, “Ansiedad”, “Creencias desadaptativas” y “Presiones”.

Los hallazgos en esta investigación fueron relevantes ya que partiendo de los datos socidemográficos se muestra presiones significativas en cuanto al traslado hacia el área laboral ya que un 40% de los docentes invierten entre 20 minutos y 50 minutos en llegar a la EME; así mismo otro 40 % invierte entre una y hora y media para llegar; es sumamente importante que un 18.60% invierte casi dos horas en el tráfico antes de impartir sus clases como se muestra en la gráfica 1. Según el modelo propuesto por Kyriacou y Sutcliffe7; los ocho componentes se pueden ver reflejados en las respuestas de los profesores; los estresores reales de la vida cotidiana que implican que los maestros llegan a sus clases con estrés docente.

Continuando con el análisis de la tabla 1 “Depresión” y “Mal afrontamiento” como lo proponen Kyriacou y Sutcliffe8 la respuesta particular de cada profesor cuando se ve sometido a uno o varios estresores reales; estas categorías en los docentes de la EME se presentan moderadamente lo que implica que tienen conocimiento de cómo afrontar el estrés para que no les afecte en su vida cotidiana.

Como ya se mencionó al inicio de este análisis la correlación más alta entre factores se halla entre Ansiedad”, “Creencias desadaptativas” y “Presiones”; correlaciones estadísticamente significativas con la puntuación y percentil arrojando una puntuación de 222 en estrés docente con percentil de 85; lo que significa una alto nivel de estrés entre la población docente. Este resultado coincide con los autores Lazarus y Folkman9 el estrés… relación particular entre el individuo y su entorno, evaluado éste por el propio sujeto como amenazante, y que pone en peligro su bienestar.


Gráfica 1: Percepción de docentes estresados según discentes.

En la gráfica 1 se muestra como perciben los/las cadetes a los profesores si están estresados y en que porcentaje con base en la impartición de sus clases; consideran que al arribo a sus clases entre un 91 a 100 % de estrés presentan el 36% docentes; cifra que alarma; seguido de un 20% de docentes que presentan entre 31 a 50 % y 71 a 90 % de estrés; si sumamos las tres repuestas mas altas nos da 76 % de docentes estresados; como explica Remor10 el nivel de Estrés Percibido corresponde al grado en el que una persona considera que su vida es impredecible, incontrolable o agotadora. Considerando los estresores a los que que los docentes se enfrentan diariamente puede tener repercusiones negativas y los discentes son los que también tienen consecuencias puesto que está afectando sus clases y por lo mismo el proceso de aprendizaje.


Gráfica 2: Percepción de profesores más estresados

La Grafica 2 muestra como los/las cadetes perciben quienes son más estresados resultando un 88% las profesoras a un 12% de los profesores; claramente este resultado coincide en que las mujeres se estresan mas fácilmente. Al igual que el trabajo doméstico, el trabajo emocional en general pasa inadvertido y no se considera trabajo; sin embargo, las investigaciones demuestran que puede ser tan cansado como el trabajo remunerado. El trabajo emocional puede provocar insomnio y conflictos familiares, de acuerdo con un estudio publicado en Personnel Psychology. Es cierto, el estrés circunstancial, como quedarse sin empleo, puede provocar problemas similares, pero el trabajo emocional no es circunstancial. Se trata de una responsabilidad permanente fundamentada en el rol de género socializado de las mujeres.


Gráfica 2: Promedio general y asignaturas reprobadas
de los/las cadetes de 1º a 4º en la EME

Análisis del Rendimiento Académico y su relación con el estrés docente. La gráfica 2 presenta el promedio general de los discentes en la EME el promedio más alto lo tiene cuarto año así como no presenta ninguna asignatura reprobada durante el semestre; el promedio más bajo lo presenta primer año con 7.95 y 6 asignaturas reprobadas durante el semestre; segundo año es el que presenta más asignaturas reprobadas siendo 16 y con promedio de 8.4, tercer año solo una asignatura reprobada y promedio de 8.3.

Análisis de correlación de las tres variables. El análisis estadístico se realizó con la ayuda de la versión 16.0 de SPSS. La estimación de la consistencia interna se llevó a cabo con el cálculo de los coeficientes de alfa de Cronbach y de omega de McDonald. La omega de McDonald estima con mayor precisión consistencia interna que el coeficiente alfa de Cronbach en los casos que se incumple el principio de tal equivalencia; lo anterior quiere decir que los ítems presentan coeficientes disímiles en una matriz de coeficientes de análisis factorial. El coeficiente indica que la escala cuenta con una dimensión teórica si es superior a 0,70. Seguidamente, se siguieron los pasos propios de un análisis factorial para probar la escala ED6 para identificar si existía estrés docente.

Se buscó conocer la relación de los criterios, no se intentó predecir dimensiones o factores de la escala, como se debe postular en los análisis factorial confirmatorio; los resultados observados son similares, sin diferencias prácticas reales.

La identificación de las dimensiones se llevó a cabo con el empleo del método de máxima verosimilitud que permite la observación de factores más generalizables y reproducibles, porque no sobrestima la varianza. Se empleó esta técnica basada en correlaciones, dado que es la más usada y conocid, a pesar de algunas limitaciones conocidas cuando se usa con datos ordinales. Presentó coeficiente de alfa de Cronbach de 0,65 y omega de McDonald de 0,68; lo que sugiere que las variables no reúnen un factor latente; dió cuenta del 35,6% de la varianza y el factor II del 23,9% de la varianza total. La correlación entre los factores fue negativa y la bondad del ajuste estuvo en valores no favorables —se debe interpretar con precaución—. El factor I, “estrés docente y percepción del estrés”, presentó alfa de Cronbach y omega de McDonald de 0,82.

Discusión Se observa una baja consistencia interna, lo que sugiere que cada variable se debe usar como independiente de la otra. “estrés docente” presenta alta consistencia interna en el grupo de docentes civiles de la EME; lo que refleja en cuestión de estresores comunes del contexto; aspectos organizacionales, traslados de mucho tiempo en el tráfico, necesidad de trabajar en varias instituciones, reconocimiento, seguridad laboral, lo que indica que el docente se está saturando de actividades; manera de afrontar el estrés; para los resultados de docentes militares tienen mejor manejo del estrés, conocen las condiciones y vivencias que sufren los/las cadetes; en este caso ellos no tienen estresores similares a los profesores civiles así que es importante el manejo de las emociones y control del estrés. Aunado a esto para el docente militar dar clase representa un estímulo en su carrera militar así como retribuye lo que han recibido de su formación militar.

Se observó una alta consistencia interna con la variable interviniente para como los/las cadetes perciben el estrés docente; una vez realizado el test de percepción de estrés docente; los/las cadetes consideran importante la atención prestada por parte de los docentes, consideran que los docentes están estresados cuando se presentan a clase; foco importante para atender, consideran clases tediosas la mayoría de las veces; esto implica reorientar la didáctica, así mismo la actitud que se transmite positiva por parte de los profesores; esto refleja mucho compromiso por parte de los docentes aunque un 35 % tiene actitud estresada esto sugiere un mejor manejo del estrés docente, las profesoras se encuentran más estresadas que los profesores así es como lo perciben los/las discentes.

En cuanto a la correlación entre el estrés docente, la percepción de los estudiantes y el rendimiento academico no existe relación; el estrés docente no afecta de manera significativa el rendimiento académico, sin embargo, éste interfiere en algunas de las actividades académicas realizadas por los discentes.

Conclusiones: Con base a la pregunta de investigación la hipótesis es Nula: No existe relación significativa entre el estrés docente y el rendimiento académico de las/los discentes de la Escuela Militar de Enfermería.

Se identificaron estresores del contexto como son aspectos organizacionales, traslados de mucho tiempo en el tráfico, necesidad de trabajar en varias instituciones, reconocimiento, seguridad laboral, lo que indica que el docente está saturado de actividades, y hace falta conocimiento para afrontar el estrés; con base a la percepción de los/las cadetes hacia el estrés docente; éstos lo perciben de manera significativa, aunque no les afecta de manera directa; pero el cansancio emocional que produce el estrés impacta en la disminución de la realización didáctica para los docentes lo que refleja una necesidad de evitar clases tediosas, que no son interesantes para los discentes ni motivadoras.

El contexto sociolaboral implica la sana convivencia; que el docente sienta seguridad laboral, reconocimiento y tenga capacitación didáctica.

Los resultados del estudio muestran la importancia de las estrategias de afrontamiento como variables moduladoras en la relación con el estrés docente.

En su conjunto, las variables de estrés docente y percepción del estrés docente por parte de los/las cadetes tienen relación demostrando que existe cierto nivel de estrés en los docentes de la EME; aunque no han resultado ser significativamente influyentes en el rendimiento académico.

Referencias

1 Del Hoyo M. de A. Estrés Laboral. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Madrid 2004, p. 45

2 Organización Mundial de la Salud. Invertir en Salud Mental. Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias. Organización Mundial de la Salud (OMS). Ginebra, Suiza. 2004. ISBN 924 356257 6. P.p. 40-41

3 Escandón C., R. ¿Qué es salud mental? (Un panorama de la salud mental en México). En Castillo Nechar, Marcelino (Coord.) Salud mental, sociedad contemporánea. Universidad Autónoma del Estado de México. México 2000. ISBN 968-831-492-9. p. 17

4 Kyriacou, C. y Sutcliffe, J. A model of teacher stress. Educational Studies, 1978, 4, 1-6.

5 Farkas, C. (2002). Estrés y afrontamiento en estudiantes universitarios. Revista Psikhe, 11 (1), pp. 57-68. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/viewFile/456/435

6 Pulido, M., Serrano, M., Valdés, E., Chávez, M., Hidalgo, P. y Vera, F. (2011). Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psicología y Salud, 21 (1), pp. 31-37. Recuperado de http://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-21-1/21-1/Marco-Antonio-Pulido-Rull.pdf

7 Kyriacou, C. y Sutcliffe, J. A model of teacher stress. Educational Studies, 1978, 4, 1-6.

8 Kyriacou, C. y Sutcliffe, J. A model of teacher stress. Educational Studies, 1978, 4, 1-6.

9 Lazarus, R. S. y Folkman, S. Stress, appraisal and coping. New York: Springer. 1984. P. 109

10 Remor, E. Psychometric Properties of a European Spanish Version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology. 2006, 9, 86-93.

Edna Marcela Barrios Gómez
Directora Regional ODAEE, México, Catedrática UPN 095

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