A03ed3b8-2c88-4561-beee-bc2f1a0f3c63
Re-creo


Roberto González Ugalde


Súper Bowl LIV: Celebrar 100 temporadas de NFL, solo se vive una vez en la vida y lo mejor es terminar con un “Touchdown” de Campeonato

Cuando empecé a seguir la NFL, obviamente sabía que se jugaba la temporada regular, los partidos de Comodín, Divisionales y los de Campeonato de Conferencias hasta llegar al Súper Bowl, aunque no tenía un equipo como tal que me gustara mucho. Sin embargo, en aquel 2007 fue cuando más atención le puse a la NFL, ya que con un amigo de la “Prepa” hice una apuesta, nada de dinero, solo quién iba a ganar ¿Si los Osos de Chicago o los Potros de Indianápolis? ¿Y yo? Estaba con los Potros de Payton Manning, a pesar de que fueron Campeones de Súper Bowl no los elegí como “Mi primer equipo”.

Por cuestiones académicas, me cambié a otra preparatoria y ahí, gracias a una amiga que llevaba sus chamarras, gorras y jersey de los Cargadores de San Diego, los Titanes de Tennessee y los Patriotas de Nueva Inglaterra de Randy Moss, fue que “le eché el ojo” a esos equipos de la NFL y en ese Súper Bowl 2008, vi como perdían los Patriotas de Nueva Inglaterra, la temporada que pudo ser perfecta ante los Gigantes de Nueva York de Eli Mannig y esa atrapada de su receptor por encima de su casco, cambió mi destino. Me quedé finalmente con los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Y, así como ésta, los aficionados les pueden contar miles de historias. Eso es lo que tiene la NFL, hace que te arraigues a ella. Porque esta liga de futbol americano ha marcado generaciones como las que vieron: “Hail Mary” de los Vaqueros de Dallas de Roger Staubach, “El Refrigerador” William Perry, de los Osos de Chicago, los Acereros de Pittsburg de Terry Bradshaw, los Delfines de Miami de Dan Marino, los 49ers de San Francisco de Joe Montana, los Vaqueros de Dallas de Troy Aikman, los Empacadores de Green Bay de “El General” Brett Favre, los Broncos de Denver de John Elway y finalmente, los Patriotas de Nueva Inglaterra de Bill Belichick y Tom Brady.

Ya sea en un “Jueves por la Noche” para pasar el rato con los amigos del trabajo, los “Domingos” a medio día en el sillón de su casa o en la noche viendo a su equipo vs. el de su mejor amigo, novia o padre o el inmejorable “Lunes por la Noche” para regresar con todo al trabajo y que sea una semana entera cargada de emociones y llegar a ese domingo de “Súper Bowl” en el que sacamos la parrilla al patio de la casa, para asar los trozos más jugosos de carne y bañarlos en salsa BBQ, de la misma manera que saque la pantalla en HD para ver el partido, jugar “Tocho o tocho bandera”, o en la consola el Madden con los amigos o aficionados de los equipos protagonistas o de los que no llegaron al Súper Bowl, ¡Total! Es una fiesta para todos.

¿Cómo llegaron al Súper Bowl LIV los 49ers de San Francisco?

“Los Cuarenta y Nueves de San Francisco”, presumen su record de (13G-3P), que los colocó como líderes de la División Oeste de la Liga Nacional. En esta temporada, estuvieron por encima de los Halcones Marinos de Seattle (11G-5P), los Carneros de Los Ángeles (9G-7P) y Cardenales de Arizona (5G-10P-1E). Por ende, descansaron 1 semana y después, jugaron el juego de la Ronda Divisional contra su rival “Los Vikingos de Minnesota”. Ellos salieron del “Juego de Comodín” ante los “Santos de Nueva Orleans” venciéndolos 26-20.
En el juego de la Ronda Divisional, los “Gambusinos” acabaron con los “Vikingos de Minnesota” por marcador de 27-10.

La Final de Conferencia de la Liga Nacional sería contra los “Empacadores de Green Bay”. Que venían de una ¡Gran Victoria! ante los “Halcones Marinos de Seattle” del quarterback #3 Russell Wilson, en la Ronda Divisional ganan por un gran pase del quarterback #12 Aaron Rodgers en el cuarto periodo: le puso un pase desde la yarda 13 a #17 Davante Adams que atrapó el ovoide en la yarda 40 y deja el terreno en la yarda 46 del rival a falta 2:13 de partido, para poner los cartones finales de ese juego 28-23.

Todo estaba listo para la Final de Conferencia de la Liga Nacional en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. Un #10 Jimmy G, ante el experimentado #12 Aaron Rodgers.

La defensa de San Francisco en la primera mitad, estuvo “intratable”. #10 Garoppolo, por tierra desde la yarda 40, logró que “hiciera la caja” el #31 Raheem Mostert y la llevó hasta las diagonales para ponerse al frente del marcador 7-0. Green Bay, intentó reaccionar en la primera mitad, pero el quarterback Aaron Rodgers fue detenido por la defensa “Dorada”.
La patada de despeje de Green Bay, la regresó el #13 Richie James Jr. de los 49ers hasta la yarda 47 con 2:17 del 1er cuarto y para rematar ese cuarto, #10 Garoppolo lanzó un pase aéreo desde la yarda 43, pero hubo un castigo, porque lo golpearon feo a él. Y al inicio del segundo cuarto, vino un gol de campo de 54 yardas y así, seguir arriba 10-0.

En ese cuarto, los 49ers siguieron con la misma tónica de detener la ofensiva de los Empacadores. San Francisco recuperaba el balón y #10 Garoppolo en los “controles” tenía avances por yardas en tierra y con el #31 Raheem Mostert, a partir de la yarda 9, llegó a la línea de anotación rompiendo el plano con el balón y el marcador se quedaba 17-0. Hicieron otro intento de gol de campo para estar 20-0 con 1:59. Hubo una intercepción de San Francisco con 1:01 y faltando 48 segundos, otra vez el #31 Raheem Mostert, encontró un hueco poniendo el 27-0.

Faltando 8:47 del 3er cuarto, #12 Aaron Rodgers saliendo desde la yarda 18, puso un pase en corto al #33 que tomó el balón, corrió e hizo “Touchdown” para los Empacadores recortando distancia en el marcador 7-27. Restando 4:55, #10 Jimmy Garoppolo le dio el balón al #31 Raheem Mostert que salió de la yarda 27, con el bloqueo que le hicieron sus compañeros de equipo arrancó para sumar seis puntos, estando arriba San Francisco 34-7, siendo esta la mejor jugada del tercer cuarto.

Llegamos al cuarto periodo, en el que el tiempo se hace corto para los Empacadores y largo para los 49ers para alcanzar el título de la Conferencia Nacional e ir al Súper Bowl LIV 2020 de Miami. #12 Aaron Rodgers con 14:58 en el reloj soltó todo su brazo, lanzando el balón desde la yarda 48 y la recepción lo hizo el #80 Jimmy Graham desde la yarda 16, correr y ser derribado en la yarda uno, a solo milésimas de “Touchdown”. Así, tuvo que venir una primera oportunidad y gol que fue fácil para #33 Aaron Jones y que señalaba el 13-34 en el marcador. Los Empacadores buscarían la conversión de 2 puntos, pero les falló. Quedaba 10:46 y el #12 Aaron Rodgers buscaba y buscaba a un compañero que anduviera libre y se tuvo que salir de la “bolsa de protección” y por fin, sacar el balón de la yarda 16, para que el #87 Jace Sternberger consiguiera marcar y con el punto extra el marcador era 20-34, sin darle un respiro a los 49ers. Con 3:35, San Francisco hizo un gol de campo de 42 yardas que fue válido, el marcador estaba 37-20. ¿Después de esto? La defensa de San Francisco hizo “inoperantes” las embestidas de #12 Aaron Rodgers al ataque. Y ya para acabar el partido, la jugada que se convertiría en celebración para el equipo de “Rojo y Dorado” pasó con 1:57 en el reloj, cuando #12 Aaron Rodgers desde la yarda 28, soltó el brazo y el balón con toda su fuerza, pero, #25 Richard Sherman, hizo la interferencia de su vida, al capturar el ovoide en la yarda 7, tirándose al suelo, en señal de gloria para los suyos y San Francisco ganó el juego 37-20 y llegan al Súper Bowl LIV con sus ilusiones puestas en el trofeo más prestigioso y que se les escapó en el ya lejano 2013.

Camino al Súper Bowl LIV de los Jefes de Kansas City

Los “Jefes” de Kansas City, fueron líderes de la División Oeste de la Conferencia Americana con record de (12G-4P), mientras los que se quedaron en el camino fueron: los Broncos de Denver (7G-9P), los Raiders de Oakland (7G-9P) y los Cargadores de Los Ángeles con (5G-11P).
La Ronda de Comodines de la Conferencia Americana fueron los más atractivos de la temporada, ya que veríamos a dos equipos que vienen creciendo en competitividad deportiva, que son animadores de la liga y de muchos seguidores en un “Duelo de Titanes” con los Bills de Buffalo que perdieron 22-19 ante los Texanos de Houston del jugador más social y querido por todos #99 J.J. Watt. En otro duelo, se veían cara a cara los siempre poderosos Patriotas de Nueva Inglaterra, campeones de Súper Bowl vs. Los Titanes de Tennessee del quarterback #17 Ryan Tannehill y el Head Coach Mike Vrabel, pupilo de Belichick, derrotándolos 20-13.

Las contiendas de las Rondas Divisionales de la Conferencia Americana, prometían mucho en el papel, pero solo hubo un partido que acaparó a todos los fanáticos. La ¡Sor-pre-so-ta! Fue la de los Titanes de Tennessee que fueron escuchados por los “Dioses” guerreros y sin piedad, desplumaron a los Cuervos de Baltimore, a pesar del espectáculo de Lamar Jackson por 28-12.

En la otra manga, Los “Jefes” de Kansas City, agarraron a los “Toros” Texanos de Houston por los cuernos y lo dejaron amarrado de sus patas, por el lazo del #15 Patrick Mahomes, poniéndose el sombrero texano de vaquero de la victoria por 51-31.

En la siguiente ronda, al ArrowHead Stadium, no le cabe un alma, pues los miles de “Jefes” alentaban a su equipo ante el equipo protagonista y sensación de la postemporada 2020 de la NFL, los Titanes de Tennessee. El inicio del partido era de incredulidad absoluta y silenciosa por parte de los Titanes “Mata Gigantes”, adelantándose con un gol de campo de 3 puntos y luego un “Touchdown” puso los cartones 10-0. #15 “Pat” Mahomes concentrado viendo el juego por fuera del campo y enfadado por dentro. Que los “Jefes” se metieron de nueva cuenta al partido con una anotación y se movía el electrónico 7-10.
El segundo cuarto fue todo para Kansas City con dos anotaciones de 14 puntos, la jugada clave del 2do cuarto, fue la #15 Patrick Mahomes se quitó a 5 hombres hasta llegar a las diagonales. Por eso digo, es un fuera de serie. Por unos esforzados 7 puntos de los Titanes al medio tiempo, el marcador a favor de los “Jefes” está 21-17.

El tercer cuarto fue tan parejo para ambas escuadras, que mantuvieron el marcador intacto hasta el final del mismo 21-17. ¿Lo mejor? ¡Está por venir! El momento de la verdad para los dos equipos ha llegado, el último cuarto. Con unos “Jefes” saliendo desde la yarda 3 del rival, #15 Mahomes le da el balón al # 26 Damien Williams, que sumó seis puntos para los “Jefes” por una esquina y romper el plano, tras estar bien resguardada la zona de anotación por parte de los Titanes y el marcador se movió de nuevo 28-17 a favor de Kansas con 14.50 en el reloj.

Rápido, los Titanes tenían que atacar para volver al partido. Con 7:43 en el reloj, Kansas estaba en la yarda 40, tercera oportunidad y 6 yardas por avanzar, #15 P. Mahomes soltó el balón con juego aéreo desde la yarda 30 y su compañero 14 recibiría el ovoide en la yarda 20 y ahí: ¡Vámonos…tendido como bandido! Hasta la zona final y los “Jefes” toman la ventaja sobre los Titanes, ahora 35-17.

Los Titanes con el quarterback #17 Tannehill con 4:23 en el cronómetro en segunda oportunidad y 11 yardas por correr, soltó el balón con un pase desde la yarda 30 y su compañero 86 se ¡Colgó de la lámpara! … para bajar el “ovoide” y hacer Touchdown para los Titanes y el marcador estaba 35-24 con ventaja para los “Jefes”. Aún con posibilidades, los Titanes de Tannehill forzosamente necesitaban los pases para su equipo y con 1:38 desde la yarda 35 en cuarta oportunidad y 6 yardas por avanzar, el 55 de Kansas, capturó a #17 Tannehill y con eso, los “Jefes” tienen vuelo directo a Miami como Campeones de la Conferencia Americana colgando las cifras finales 35-24.

Miami: Recibe el Súper Bowl LIV

Si para un Mundial o unos juegos olímpicos que se realizan cada 4 años en países/ciudades anfitrione(a)s, quienes se hacen cargo de la infraestructura deportiva con complejos deportivos, villas olímpicas y estadios modernos, modernizan las instalaciones de sus clubes, construyen nuevos “Colosos” o remodelan estadios, imaginen para un Súper Bowl. Se trata de recibir y festejar con los brazos abiertos a todo el mundo por lo menos durante dos semanas o un mes, ya que quedará para la eternidad en los recuerdos de nuestras almas y los corazones apasionados, porque celebramos a los atletas que nos regalan su vida en el deporte.

¿Si eso mismo lo trasladáramos a la NFL? ¿Entonces? El comité organizador de la NFL, recibe la propuesta de tres ciudades que están dispuestas a luchar por ser sede del Súper Bowl, hasta que se elige a una. A veces en la decisión intervienen la ciudad más popular del estado y la NFL. Posteriormente, una semana antes del “Súper Domingo” se juega el Pro-Bowl (Tazón de los profesionales), al que van los mejores jugadores de la Conferencia Nacional vs. Los mejores jugadores de la Conferencia Americana en el Aloha Stadium en Honolulu, Hawái.

Se hace “La Experiencia del Súper Bowl”. Donde la gente que no puede entrar al estadio, puede ir al Centro de Convenciones de Miami Beach, que contará con juegos interactivos, cursos intensivos de futbol americano para los niños y niñas o estar cerca de las estrellas de la NFL. Podrán apreciar los 53 anillos del Súper Bowl y tomarse la foto con el trofeo Vince Lombardi. Para la prensa hablada y escrita se realizará en el Hard Rock Stadium, el “Media Day”, en el que se hacen entrevistas a los jugadores estelares y al Head Coach de los 49Ers de San Francisco, al igual que, a los Jefes de Kansas City.

Escenario de la Batalla Épica.
2020 Sun Life Stadium/ Ahora: Hard Rock Stadium
Súper Bowl LIV
San Francisco 49ers Vs. Kansas City Chiefs

Especificaciones: el Hard Rock Stadium es un estadio multideportivo situado en el suburbio estadounidense Miami Gardens, al norte de Miami, Florida. Originalmente se llamaba Joe Robbie Stadium, en honor al dueño de los Miami Dolphins de Conferencia Americana de la NFL. Se llamó Dolphins Stadium a finales de la década de los 2000. El estadio que tiene 29 años de edad, tuvo una renovación que duró dos años con un costo de alrededor de 500 millones de dólares. Tiene capacidad para 75,540 aficionados. Ha sido sede de Súper Bowl de la NFL en cinco ocasiones: 1989, 1995, 1999, 2007 y 2010. Este último Súper Tazón ¿Ustedes aficionados al futbol americano lo han de recordar, verdad? Porque para el tercer cuarto vino una “patada corta” de despeje de los Santos de Nueva Orleans de Sean Payton y del quarterback #9 Drew Brees para darle vuelta al marcador y al final ganarlo 31 a 17 sobre los Potros de Indianápolis.

El Show de Medio Tiempo.
Con la inmediatez del mundo global en el que vivimos, ya podemos saber qué artistas o agrupaciones tocarán y cantarán para miles de aficionados alrededor del mundo en el espectáculo de Medio Tiempo, ¡Gracias, Internet! Son esos, los 30 minutos de descanso más largos de la temporada para ambos equipos.

En el evento más caro del mundo gozaremos de la presencia en el escenario a Jennifer Lopez, “J.LO” y la cantante colombiana Shakira. La actriz, cantante, bailarina, estadounidense de nacionalidad puertorriqueña, cantará éxitos como: “Get Right”,” Wainting For Tonight”,” Booty”,” I`m Real/ JFTB Medley” y “On the floor”. Mientras que Shakira con sus atractivos movimientos, cantará sus éxitos: “She Wolf”, “Powerful”, popurrí de “Chantaje”,” La Tortura” y “Me gusta”, “Whenever, Wherever”, “Belly Dance” “Hips don’t Lie” y “Beautiful Liar” y quienes se harán presentes en el magno evento son, “The Tigers Of The North” y esos… ¿Quiénes son? ¡Oh, Pues! …En español, “Los Tigres del Norte” con un video que conmemorará las #100 temporadas de la NFL y con el público hispano que sigue este deporte.

Pronóstico: Será un gran “Súper Bowl LIVE” para cerrar la temporada # 100 de una de las ligas más competitiva dentro de la faz de la tierra, la NFL. En el cual veremos al quarterback más joven y fuera serie de la NFL, y ese es # 15 Patrick Mahomes de los Jefes de Kansas City, que corre como una bestia libre cuando tiene el balón en las manos dentro del campo y que su armamento a la ofensiva será de más jugadas por aire que por tierra con un Head Coach, como Andy Reid, que se las sabe de ¡Todas-todas! Y es un lobo de mar dentro de la NFL, en la que ha aprendido más de las derrotas… que de las victorias y no dejará que a los Jefes se les escape de las manos el Vince Lombardi, porque les costó mucho esfuerzo llegar a él, como en aquel Súper Bowl IV en el que derrotaron a los Vikingos.

Por el otro lado, están los 49ers de San Francisco. Son uno de los equipos más emblemáticos de la NFL y que ostentan 5 anillos de Súper Bowl: XVI, XIX, XXIII, XXIV y XXIX. Comparten el podio de los más ganadores de la NFL, solo por debajo de: Pittsburg Steelers 6, New England Patriots 6, Cowboy Dallas 5 y 49ers de San Francisco con 5 Vince Lombardi.

¿Quieren agregar algo más a este cartel? Bueno, que el quarterback #10 Jimmy Garoppolo mejoró considerablemente su posición, ya libre de lesiones, apoyándose en sus corredores: #22 Matt Breida #28 Jerick McKinnon #28, #31 Raheem Mostert y #26 Tevin Coleman, de quien llega de procedente de Halcones de Atlanta. Harán que su partido a la ofensiva sea jugando y ganando yardas por tierra, “moviendo las cadenas” y no depender tanto del ataque por aire. Mucho tiene que ver con este estilo de juego su Head Coach Kyle Shanahan que tiene 2 temporadas con la institución californiana y de la mancuerna que formó con John Lynch (gerente general).

¡Ah, se me olvidaba! ¿Si conocen a #25 Richard Sherman? Es un esquinero izquierdo de los Gambusinos que jugó para los Halcones Marinos de Seattle y él ha experimentado en carne propia lo que es ganar un Súper Bowl apabullante a los Broncos de Denver (Súper Bowl XLVIII, 2014) y un Súper Bowl vibrante hasta la jugada final que definió el campeonato para los Pats de Brady sobre los Halcones Marinos de Seattle *(Súper Bowl XLIX, 2015).

Con este preámbulo, ¿Yo le voy?..¡Let’s go, Chiefs! ¡Let’s go, Chiefs!
Me quedé pensando… ¿Y qué nos deparan las próximas #100 temporadas de la NFL? ¿Veremos a los Patriotas de Nueva Inglaterra y a los Acereros de Pittsburg ampliar su sala de trofeos? ¿Los Vaqueros de Dallas ganarán un Súper Bowl? o equipos como: Halcones de Atlanta, Titanes de Tennessee, Los Ángeles Cargadores, Vikingos de Minnesota, Jaguares de Jaksonville, Texanos de Houston, Leones de Detroit, Los Cafés de Cleveland, Los Bengalíes de Cincinnati, Las Panteras de Carolina, Los Bills de Buffalo y Los Cardenales de Arizona, ¿Serán Campeones de un Súper Bowl? Creo que va ser más probable que ocurra eso, a que Cruz Azul levante la Liga Mx. ¿Qué pasará en un futuro? ¡No lo sé! Pero, de algo estoy seguro…mientras tenga vida, no me cansaré de ver la NFL, la seguiremos hasta la eternidad.

Esperando que esta columna los inunde de pasión y adrenalina, damos la patada de despeje al 2020 que nos llevará a recorrer todo el mundo, con eventos deportivos desde el Súper Bowl 2020 pasando por la Final de la UEFA Champions League en Estambul, por ahí del mes de Junio, al igual que la UEFA EURO 2020 (60º aniversario de la Eurocopa de Naciones, competición jugada en diversos países). La Copa América 2020 en Argentina y Colombia, ¿Sabremos si Leo Messi, al no ser Campeón del Mundo con Argentina, levantará la Copa América? También esta competición se jugará en Junio, “Las Finales” de la NBA 2020 en la que queremos ver a Los Lakers de Los Ángeles de #23 LeBron James y una vez más apoyando a la Selección de México en la Copa Oro 2020, hasta entonces…reciban un ¡Abrazo de Campeón!

Roberto González Ugalde
Lic. en Periodsimo especializado en Futbol Soccer. Universidad CEU PART

Agregar comentario