49321961-1340-479b-ad47-460a3b4d1877
Cuadro de honor


Mónica Flor Sánchez Pérez

Discurso leído en la Ceremonia de Graduación de la Maestría en Educacion Básica de la Universidad Pedagógica Nacional UPN095 Azcapotzalco.

Aprender y enseñar ciencia desde la Maestría en Educación Básica

En un mundo donde el conocimiento ha cobrado importancia y la información está al alcance de nuestra mano, hay concepciones tan sólidas que difícilmente logran modificarse.

Un ejemplo de esto es el concepto que se tiene de ciencia, usualmente cuando pensamos en ella nos imaginamos a un hombre viejo, desaliñado, canoso, con gafas y bata blanca que se encierra por horas en su laboratorio para develar los misterios de la naturaleza, por lo que parece un sujeto con dificultades para relacionarse con los demás.

Está idea está firmemente arraigada en las distintas sociedades del planeta, gracias a tres factores: los medios de comunicación que se encargan de reproducir este estereotipo en sus programas y películas; los propios científicos que se consideran sabios conocedores de la ciencia, los cuales aseguran que no todas las personas pueden acceder a ella debido a la complejidad que representa, por lo que exigen además la existencia de un selecto grupo para su estudio y finalmente el tercer factor es el miedo a lo desconocido, porque pensar en ciencia implica cuestionarse sobre lo que ya se sabe, romper con las ideas que existen sobre el mundo para plantear preguntas que nadie había hecho o simplemente analizar un fenómeno desde una perspectiva distinta.

Al igual que para la sociedad, en el ámbito educativo la ciencia ha sido relegada usualmente a experimentos o leyes y fórmulas que debemos memorizar para aprobar el curso, sin detenernos a pensar que en nuestras manos está la posibilidad de plantar en los niños y jóvenes una semilla que les ayude a entender el mundo que los rodea, aprendiendo con ello a valorarlo y conservarlo.

Cuando iniciamos esta maestría, éramos 9 maestras las que veíamos en la ciencia algo más que una asignatura de la educación básica, reconocíamos su importancia para la sociedad y confiábamos en que lograríamos compartir nuestra visión de ella con los estudiantes.
Parece que fue ayer cuando asistimos a nuestra primera clase después de haber culminado satisfactoriamente el proceso de selección y de organizarnos a distancia a causa del sismo de septiembre de 2017.

A lo largo del camino, la misma vorágine de la vida provocó que hoy sólo cuatro terminemos, aunque nuestro grupo representó sin proponérselo la canción de los perritos, nos sentimos muy afortunadas de concluir con éxito está maestría.

Juntas pasamos momentos inolvidables, algunos nos llenaron de alegría, en otros brotaron nuestras lágrimas y más de una vez nos sentimos en un callejón sin salida, pero hoy vemos el fruto de todo nuestro esfuerzo y dedicación.

Sin embargo, este éxito no es sólo nuestro, por eso queremos agradecerles a nuestras familias por ser siempre el pilar que nos sostuvo cuando creíamos que ya no podríamos más; a nuestros maestros por acompañarnos y enseñarnos a encontrar la luz que iluminara las sombras que amenazaban con sumirnos en la oscuridad; así como también a nuestras compañeras que nos proporcionaron sus oídos para escuchar todos esos sucesos que vivimos a diario en las aulas y que ellas, mejor que nadie, podían entender.

Éste es sólo un hasta luego, gracias por coincidir aquí y ahora en nuestro camino, esperamos que éste sea el comienzo de muchos cambios en nuestras vidas, que la visión renovada que tenemos ahora de nuestra práctica docente nos permita seguir transformándola en beneficio de los niños y jóvenes con quiénes convivamos, pero sobre todo que logremos hacer germinar en ellos esa semilla de la ciencia que nos permita continuar aprendiendo de nuestro entorno de forma que la sociedad pueda utilizar a la ciencia y la tecnología para transformar su realidad.

Mónica Flor Sánchez Pérez
Maestra de primaria. Egresada de la Maestría en Educación Básica. Especialidad Realidad, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPN 095 Azcapotzalco

Agregar comentario