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LA CLASE

Educación Ambiental

J. Adrián Figueroa Hernández


Guía práctica para la Observación durante la investigación

La observación es un acto mental cotidiano el cual puede sistematizarse como parte de una investigación científica o empírica. Forma parte de un proceso mental donde se involucran aspectos de conocimientos, generación de ideas y emociones, así como el manejo de recuerdos que al unísono se manifiestan.

Observar para la vida y observar para investigar (indagar para descubrir, aclarar o conocer), son momentos importantes como parte de un proyecto o actividad, los cuales deben cultivarse a través de la preparación personal y la retroalimentación con otros audaces interesados en lo mismo.

Observar es una parte del camino hacia la diversidad de percepciones del mundo, es estar dispuesto a descubrir y asombrarse de lo que se encuentre, así como estar abierto a las posibilidades de encontrar más de lo que se busca. Observar es una forma vivencial que da entrada a nuevos o distintos conocimientos. Ayuda a vivir en ese un contante fluir de ideas y materia-energía, donde se trata de comprender una realidad nunca igual, siempre inconmensurable en eterno movimiento.

La posibilidad de observar puede hacerse de tres maneras, 1) con previo conocimiento empírico o científico se preparan los temas o asuntos de interés o preocupación; 2) observar el movimiento total de la circunstancia en que estamos con el uso consciente de todos los sentidos; y 3) observar en retrospectiva, es decir a través de usar la memoria para recordar detalles, momentos, episodios o partes de historias.

El instrumento de observación principal es uno mismo, darnos cuenta de los diversos sentidos de percepción que tiene el humano, abre la posibilidad de usar algunos en el proceso de estar observando, la siguiente lista quizá abra un panorama para considerar de manera integral los distintos sentidos desde una visión biológica y psicosocial: Alerta (percibe para la protección de potenciales peligros); Audición (percibe sonidos); Bariestésico o de Presión (percibe la presión que se ejerce sobre la piel; tanto para la presión leve, como superficial, y otro para la presión profunda); Cenestesia (percibe la existencia del propio cuerpo); Cronocepción (percibe el paso del tiempo); Electrocepción (percibe campos o impulsos eléctricos); Equilibriocepción (percibe una conciencia espacial del cuerpo para conservar una postura y estar en movimiento reconociendo la aceleración); Fotocepción (percibe la energía luminosa); Humor (percibe la actitud que se tiene ante ciertas circunstancias para solucionarlas de manera cómica); Identidad o del Yo (cómo se percibe corporal-emocionalmente a sí mismo y cómo lo consideran los demás); Interocepción (percibe el comportamiento de los órganos internos, hambre, sed, náuseas, acidez, excitación); Magnetocepción (percibe el campo magnético y dirección espacial); Mecano-recepción táctil (percibe estímulos mecánicos de presión por objetos y así se conoce la consistencia, textura, tamaño, peso y humedad); Nocicepción (percibe el dolor fisiológico por la piel, huesos, órganos internos); Olfato (percibe olores); Pertenencia (Percibe el grado de integración a un grupo social); Picazón (percibe la sensación de prurito o deseo de rascarse); Propiocepción (percibe dónde están situadas cada una de las partes del cuerpo); Sabores (percibe salado, dulce, agrio, amargo); Termocepción (percibir el calor y el frío a través de la piel y por los órganos internos); Vista (percibe color, forma, posición, distancia y tamaño). Estos sentidos, si se tuviera la necesidad de comprenderlos por partes, pueden clasificarse de tres maneras distintas, los sentidos: 1) mecánicos, químicos y lumínicos. 2) locales o sistémicos. 3) Corporales, emocionales y cognitivos.
Una vez que se entiende el sistema sensorial ampliado humano, se podría considerar de manera colateral la ayuda del uso de instrumentos y herramientas (sólo si son previamente evaluados como necesarios para la toma de datos e información).

A manera de propuesta práctica se presentan a continuación seis pasos, que en conjunto se pueden reconocer como observación total, es tan sólo una forma didáctica de dar a conocer lo que sucede en este proceso de percepción y sensación, como si en cámara lenta se viera el proceso de observación y lo dividimos hipotéticamente en pasos. Se sabe o intuye que este proceso se da de manera vertiginosa, que es difícil darnos cuenta sino hasta que estamos en la acción mental o física, todo esto como consecuencia del mirar una ínfima parte de la realidad.

Para dar seguimiento a estos pasos, se sugiere entender y darse cuenta acerca de la existencia de cada uno de ellos, revisando las propiedades que se describen de manera sintética y leer igualmente las notas finales; posteriormente estar atentos si estos pasos son secuenciados o pueden cambiar en un orden diferente, por último, tratar de llevar a cabo cada paso de manera muy vívida e ir integrándolos de manera consciente.

No se trata de proponer una formación técnica de un , no es un adiestramiento o cultivo de una habilidad mental, es sólo evidenciar lo que se ha hecho siempre como especie, desde que históricamente nos consideramos entes razonadores, la observación es un aprendizaje adaptativo-evolutivo el cual venimos practicando desde hace miles de años.

Asimismo, es necesario un reconocimiento sobre cómo está el observador, por ejemplo cómo está su salud, su estado de ánimo, confianza en el sitio donde se observará, si el sitio le es familiar, si lleva el equipo adecuado, etc.
Es prescindible que el observador defina previamente, si hará la observación desde un lugar específico, estático, caminando, con compañía, como parte de una actividad programada, o se incorporará de manera clandestina; si será pertinente usar equipo o instrumentos de apoyo; cuánto tiempo (minutos, horas, días) aproximado se estará en observación. Con relación a la visita al sitio de observación es necesario considerar si se requiere alimentos y hospedaje; si es se necesita explicar previamente a la gente lo que se hará y para qué; quién lo ayudará a presentarse o tener el permiso para desplazarse sobre terrenos comunitarios, entre otras circunstancias más que serán expuestas después de explicar los seis pasos de la observación.

La observación como parte de una investigación necesitará tener claridad de los aspectos o detalles que se quieren conocer, así como la forma en que se compilarán los datos e información a partir del cuarto y quinto pasos.
Una vez sean conscientes en la práctica (ejercicios) dichos pasos y se considere la observación de manera integral, ya sea sólo realizando un paso hasta comprenderlo bien y después relacionarlo con el siguiente y así sucesivamente, lo siguiente es definir si el uso de la observación será de tipo cotidiano o científico, para ello se recomienda revisar las preguntas que se localizan después de los pasos y que contienen algunas ideas como respuesta sobre lo que implica la observación y cuál es su propósito en la investigación.

Pasos simultáneos en la observación

1er paso
Contemplación, es…
• Asombro
• Admiración
• Integración
• Fluir
• Apertura
• Armonía
• Aceptar como es

Nota: Si empiezas un soliloquio entonces ya dejaste de contemplar, si empiezas comparar ya dejaste de contemplar, si percibes que pasó el tiempo, ya saliste de la contemplación.​

2º. paso
Observar, es…
• Mirar con profundidad y detalle
• Mirar detenidamente
• Mirar disgregado y al unísono la totalidad
• Darse cuenta de la posición de las cosas y sus cambios
• Evitar juzgar
• Fluir en el contexto y las ideas
• Atento a los detalles y al mismo tiempo integrado
• Estar en el ahora
• Reconocer el fluir intelectivo personal con el empírico
• Internalizar las relaciones evidentes
• Intuir la totalidad a la que se pertenece
• Libertad interior y alrededor al unísono
• Alegría sin pensamientos, sólo alegría
• Aumento de la percepción del alrededor
• Permanecer integrado solamente
• Estar sin pensamientos, sin condicionamientos ni pre-respuestas
• Ver la verdad de manera libre

Nota: Si empiezas a diferenciar objetos, sonidos, analizar ideas, a evaluar, a enjuiciar, a reconocer emociones, entonces ya saliste de la observación. Si vives momentos en que no hay interior y exterior, sin fragmentación, continua… respira profundamente y mantente en observación. Si se perciben condicionamientos, que te producen temores, hábitos, estrés, etcétera, puedes dejarlos a un lado previamente a este ejercicio, ser libre de ellos a través de reconocerlos profundamente y evidenciar que tienen efectos sobre ti, es decir percibirlos y actuar. En este paso puedes Observar-te (observar lo que somos), Observar-lo (observar al mundo que nos rodea), Observar lo que es (observar la esencia de las cosas).

3er paso
Identificar, es…
• Definir si existe algo que forma parte de la realidad y enunciarlo
• Darse cuenta del interior de las cosas y develar sus propiedades o características
• Discriminar muchas cosas a partir de algo que atrae, que preocupa (hace pensar)
• Reconocer el punto medio entre el acercamiento y alejamiento de las cosas observables
• Definir con claridad los objetos y sujetos que son evidentes para quien está mirando
• Concientizar la posibilidad del cambio constante de las cosas
• Encontrar lo espacio/temporal en las cosas de physis o naturaleza
• Acto de abstracción de la realidad
• Transitar en el contexto de las cosas observables hacia las ideas/conceptos
• Diferenciar lo propio de lo externo lo cual genera atención
• Percibir afinidad y contradicción en donde se está
• Intención de enunciar lo que está interactuando a partir de establecer asuntos de interés
• Comunicar de manera iterativa, permitiendo mayor conexión
• Ver las cosas tal cual son, sin añadir nada más de nosotros en ellas
• Evitar buscar, sólo ser sensible a lo que es
• Claridad de lo que se señala

Nota: Si empiezas a comparar experiencias o analizar el momento, entonces ya saliste de Identificar. Habrá objetos, sonidos u otro componente de tu alrededor que percibas fijos o inmóviles y otros que te das cuenta de su movimiento, si quieres observar a los fijos, sólo respira profundamente e intuye qué se está mostrando sin develar y te llama la atención (preocupa). Si la observación es parte de una investigación en este paso recuerda el objetivo, propósito u alcances. Para mejor funcionamiento en este paso previamente se elaboran preguntas para saber qué se estará buscando, asimismo se crea o adopta una guía que apoye para recordar los aspectos por observar con mayor atención, siendo ésta flexible y práctica de usar.

4º paso
Determinar, es…
• Relacionar lo propio con lo externo
• Situarse en espacio y tiempo
• Hacer datación de las cosas observadas
• Registrar lo que se medirá de los objetos y sujetos
• Representar lo observado
• Presentar datos e información sin análisis ni búsqueda de causas
• Evitar depender sólo de métodos o técnicas
• Agudeza al definir lo que se percibió en el paso anterior

Nota: Sí se inicia un proceso de jerarquización de los datos o información que se está generando en la observación, entonces ya saliste de la observación. Determinar es tomar la elección identificada para precisar las características de un objeto en un momento, excluyendo todas aquellas que no le pertenecen.

5º paso
Anotar, es…
• Enunciar para comunicar posteriormente algo específico
• Plasmar cómo es lo observable
• Describir y establecer en un lenguaje para poder usarlo después y en otro momento analizar (romper en partes)
• Señalar simbólicamente
• Entender las relaciones de los sujetos-objetos
• Reflexionar sobre los actos sucedidos y presentes
• Compartir ideas y emociones
• Declarar sin fragmentar lo que se mira
• Expresar sin elaborar nuevas ideas de lo que se dice, escribe o graba como producto del momento
• Organizar datos e información

Nota: Si al estar escribiendo o grabando pierdes la esencia de lo que fue determinado, entonces ya no estás en la observación. Si empiezas a buscar en tu memoria palabras para describir lo determinado, entonces saliste de la observación. Sólo es suficiente en ese momento poner las características del objeto o sujeto, así como el uso de guías para plasmar acciones que faciliten la anotación. En este paso se hace una representación de ideas relacionadas con el objetivo de la observación. Es primordial considerar si se usarán aparatos o equipos para la colecta de los datos, esto implica considerar todo este proceso como parte de la metodología de la investigación que se esté realizando.

6º paso
Actuar, es…
• Hacer algo que genera movimiento corpóreo o intelectivo
• Decir para prevenir y predecir
• Mover bajo un orden como parte de un sistema
• Evidenciar las cosas que percibimos estáticas

Nota: Si dejas de tener atención en lo que identificaste, determinaste y anotaste y sólo actúas de forma refleja, entonces ya saliste de la observación. El actuar está relacionado directamente con el anotar, así como el cambio de enfoque del objeto de observación o movilización a otro espacio que se necesite hacer para continuar con la observación. El actuar en este paso es usar el recordar (memoria) de manera inmediata y precisa, es el representar gráficamente lo identificado que fue determinado.
Admiro-miro-señalo-compilo-actúo
Algunas preguntas sobre la observación como complemento y a la vez para reflexionar. Pueden revisarse a manera personal o como equipo de trabajo.

¿Para qué observamos?
Para…
▪ Buscar algo específico.
▪ Capturar detalles.
▪ Comparar posteriormente los datos con otros generados en la línea base.
▪ Comprobar información.
▪ Conocer contextos o culturas.
▪ Corroborar conocimientos.
▪ Corroborar una hipótesis.
▪ Dar significación y representación a los datos e información colectados.
▪ Describir conductas, emociones o acontecimientos sociales o naturales.
▪ Describir situaciones y reafirmar pensamientos o emociones.
▪ Descubrir nuevas o diferentes cosas de la realidad.
▪ Encontrar relaciones y después poder validar o verificarlas.
▪ Evaluar posteriormente situaciones o asuntos de interés.
▪ Identificar asuntos de interés personal o comunitario.
▪ Obtener o recopilar datos e información y después interpretar, así como monitorear.
▪ Relatar actuaciones de personas u otro ser vivo.
▪ Tener información y conformar hipótesis.

¿Qué cualidades debe tener quien observe?
▪ Abierto a reconocer nuevas formas de pensar y sentir.
▪ Atención constante.
▪ Buena memoria.
▪ Capacidad para fluir en el cambio de perspectiva.
▪ Criterio amplio con relación a la diversidad cultural e ideológica.
▪ Curioso.
▪ Eficacia al preguntar.
▪ Entrenamiento y constancia.
▪ Gusto por dialogar.
▪ Habilidad para contemplar.
▪ Intuición para indagar.
▪ Metódico.
▪ Minucioso, detallista y curioso.
▪ Ordenado en sus pensamientos.
▪ Paciente.
▪ Perseverante.
▪ Precavido para saber hasta dónde acercarse a las personas u otros seres vivos.
▪ Prudente para comunicarse y para saber cuándo entrar y salir del sitio.
▪ Prudente para evitar juzgar, interpretar o filtrar.
▪ Respetuoso de ideologías y culturas.
▪ Saber fluir sin retener ideas.
▪ Ubicado de cuál es su papel como observador.

¿Cómo puedes hacer la observación en una investigación?
Con…
❖ Entrevistas estructuradas.
❖ Entrevistas semi-estructuradas (intensas, biográficas o profundas en periodos de tiempo).
❖ Entrevistas profundas con mayor tiempo de interrelación.
❖ Encuestas con cuestionarios específicos.
❖ Actividad social que se realice como parte de sus usos y costumbres.
❖ Caminatas por lugares determinados.
❖ Visitas a sitios determinados.
❖ Apoyo de informantes clave.
❖ Grupos de trabajo (grupos focales o reuniones de grupo).
❖ Relatos de vida.
❖ Grabaciones en audio y video.
❖ Intervención en situaciones específicas.
❖ Pruebas psicoafectivas directas e indirectas.

¿Qué o quién puede ser Objeto de Observación?
✓ Desarrollo de conocimientos y/o habilidades.
✓ El mismo observador a través de una introspección.
✓ Fenómenos sociales o naturales.
✓ Infraestructuras.
✓ Interacciones ecológicas.
✓ Interacciones humanas con sus recursos naturales.
✓ Interacciones sociales/económicas/culturales.
✓ Personas en actividades concretas.
✓ Seres vivos en estado natural.
✓ Un paisaje.
✓ Un sitio determinado.
✓ Una reunión.
✓ Unos documentos.

¿A partir de qué se observa?
✓ Estudios de caso.
✓ Hechos específicos.
✓ Indicadores.
✓ Lista de cotejo.
✓ Mitos y leyendas.
✓ Muestra determinada.
✓ Preguntas predeterminadas.
✓ Pruebas para corroborar.
✓ Revisión de procesos.

¿Qué se sugiere evite el observador en el momento de observar?
▪ Juzgar.
▪ Imponer sus ideas o costumbres.
▪ Llamar la atención, a menos que sea parte de su estrategia.
▪ Opinar, a menos que sea parte de su estrategia.
▪ Manipular, a menos que sea parte de su estrategia.
▪ Acondicionar el sitio con variables específicas, a menos que sea parte de su estrategia.
▪ Evitar intervenir, a menos que sea parte de su estrategia.
▪ Poner en peligro o estrés, a menos que sea parte de su estrategia.
▪ Dar por hecho que sucederá algo.
▪ Disfrazarse o usar camuflaje, a menos que sea parte de su estrategia.
▪ Hacer preguntas inquisidoras, a menos que sea parte de su estrategia.
▪ Usar lenguaje rebuscado al momento de explicar algo o entrevistar.

¿De qué manera el observador hace la observación?
• Presencial.
• Virtual en vivo.
• Virtual grabado.
• Imaginando.

¿Cómo será la participación del observador en el sitio de observación?
• Directa en el lugar.
• Indirecta a través de medios tecnológicos.
• Colaborando en alguna actividad.
• Interviniendo en algún momento de una reunión.
• Evitando interactuar con la gente u otros seres vivos.
• Interactiva con los seres vivos.
• Manipulando de forma experimental con el fin de obtener una información.

¿Qué estrategias puede utilizar el observador para interaccionar?
❖ A través de artefactos electrónicos.
❖ A través de otras personas.
❖ Abiertamente con la gente.
❖ Clandestinamente entre la gente.
❖ Con los elementos naturales.

¿Quiénes participan en la observación?
• Observador(es) foráneo o lugareño.
• Técnico de apoyo.
• Sujetos de observación.
• Objetos de observación.
¿Cómo obtiene la información el observador?
▪ Mirando.
▪ Preguntando.
▪ Usando artefactos.
▪ Utilizando técnicas grupales.

En caso de ser dos o más observadores ¿Qué observarán?
❖ La intención que observen lo mismo desde diferentes ángulos (sitios).
❖ La intención que observen lo mismo usando diferentes instrumentos.
❖ Se dividirán algunos aspectos a observar.
❖ Se dividirán para trabajar los mismos aspectos pero con grupos distintos.​

¿Qué sucede si se utilizan instrumentos y equipos en la observación?
➢ Facilitan la colecta de datos y su posterior análisis.
➢ Distracción en el momento de observación por estar ocupados en la captura de datos o manipulación de los artefactos.
➢ Distraen la atención o incomodan a los sujetos de observación.
➢ Ayudan a captar información cuando el observador no tiene la capacidad sensitiva.
➢ Acumula información que posteriormente se puede analizar.
➢ Se pierden detalles sensibles los cuales sólo el observador podría registrar.
➢ Proporciona captación de información por largo tiempo, por ejemplo grabaciones de audio y video.
➢ Te puedes confiar en el registro de algunos datos.

¿Qué se necesita considerar antes de observar?
• Aprobación o negación del permiso social para ser observados.
• Cuántas personas serán los observadores y cómo se coordinarán.
• Determinar si es posible los momentos oportunos para estar observando.
• El tipo de intervención que habrá (directa-indirecta, pasiva-interactiva).
• El tipo de personas u otros seres vivos con quienes se interactuará para obtener datos e información.
• La manera de obtener los datos e información (cuantitativos y cualitativos).
• Las técnicas, herramientas e instrumentos de captura de datos que se usarán.
• Lugar o contexto donde se observará.
• Objetivo y metas de la observación y en general de la investigación.
• Permiso para estar en el sitio natural donde se pretende observar.
• Población o espacio objetivo de la observación.
• Recursos que se necesitarán para facilitar la observación.
• Secuencia de qué se hará antes, durante y después.
• Selección, uso y elaboración de herramientas.
• Tiempo de realización (continuo, secuenciado o disruptivo).
• Tipo de análisis de datos que se hará posteriormente.
• Tipo de participación que tendrá el observador.
• Unidades y escala de medida que se usarán.

¿Qué herramientas y equipo se podría utilizar para observar?
✓ Apuntes puntuales.
✓ Cuestionarios.
✓ Diagramas de flujo.
✓ Diario de vida.
✓ Diarios de campo.
✓ Disfraz.
✓ Grabaciones.
✓ Guía de observación.
✓ Mapas.
✓ Matriz socio-métrica.
✓ Modelos físicos a escala.
✓ Narración de historias de vida.
✓ Registro de observación.
✓ Registros escritos, musicales y pictóricos.
✓ Simuladores (programas computacionales).
✓ Sociogramas.
✓ Videos.

¿Cómo se puede dar el permiso social para observar en un lugar?
• Entregando una solicitud impresa a las diferentes autoridades en espera de que alguna conteste.
• No se pide y se realiza sin darse a conocer (incógnito).
• Presentándose con algún miembro de la comunidad.
• Presentándose con alguna autoridad local.
• Presentándose con un representante de una instancia pública o privada.
• Presentándose directamente a trabajar con la gente de la comunidad.
• Solicitándolo en plenaria o por medio de representantes de la comunidad.

¿Qué debe considerar el observador antes de iniciar la observación?
✓ Objetivos, alcances o propósitos de la observación con relación a la investigación.
✓ Cuáles son las categorías de análisis a las cuales se podrán atención especial.
✓ Definir si la observación servirá para: sólo capturar información, comprobar, comparar, corroborar, refutar, interpretar, explicar o describir.
✓ La existencia de una previa interpretación de la realidad del observador, para lo cual deberá hacer una introspección con relación a sus hábitos, pre-supuestos, creencias, etc.
✓ Practicar ejercicios de uso de la memoria y de registros rápidos en caso de no tener oportunidad de usar cuadernos o instrumentos durante la observación.
✓ Durante la observación obtendrá conocimientos sobre el origen, causas y consecuencias de lo que estará observando, por lo que estará atento para evitar entrar en un análisis en ese momento, será suficiente con anotarlo y seguir fluyendo con la observación.
✓ Cuáles son las condiciones o el contexto que debe tener el sitio o las poblaciones que se observarán, tanto espaciales (dimensión, posición), como temporales (intervalos, periodos), así como climáticas, culturales, conductuales, etc.
✓ Cuáles serán las unidades de medida que se utilizarán según lo que vaya a registrar
✓ Determinar si la investigación requiere metodológicamente una hipótesis previa la cual deberá considerar en su observación o la construcción de la hipótesis se hará durante el proceso de indagación.
✓ Elaborar estrategias y técnicas para la captura de datos e información.
✓ Enlistar posibles contratiempos o dificultades durante la observación y sus formas de solucionarlo.
✓ Se determina un área, una muestra o una población, así como los periodos de observación.
✓ Si se usarán guías, instrumentos o equipo, en caso de usarlos se tendrán que diseñar plantillas de observación, llevar a calibrar o ajustar artefactos, así como tener habilidades para su manejo.
✓ Reconocer y repasar los pasos que previamente fueron descritos sobre una observación
✓ Definir el tipo de participación óptima en el sitio de observación.
✓ Enlistar el material (diarios, cuadernos, alimento, papelería, etc.) que se usará antes y durante la observación.
✓ Tener los permisos para estar en los sitios de observación.
✓ Distribución de responsabilidades de los participantes que apoyarán al observador.
✓ Hacer un plan de actividades y coordinarse con quienes participarán.
✓ Revisar su estado de salud.

Tomado del libro: Trabajo Comunitario Promotoría y Participación de José Adrián Figueroa Hernández. Editorial Académica Española. 2019.

J. Adrián Figueroa Hernández
Educador ambiental en San Luis Potosí, México Especialista en proyectos de desarrollo comunitario. Coordinador de Ecoparadigma A.C. www.ecoparadigma.org

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