6989_mundo_desintegrandose
LA CLASE

Educación Ambiental

Leslie Hook


Científicos advierten sobre ‘crisis climática’

EU salió del acuerdo de París. 11 mil especialistas alertaron sobre el sufrimiento que se aproxima de no hacer cambios fundamentales contra el calentamiento global.

Más de 10 mil científicos emitieron una cruda advertencia de una emergencia climática global, un día después de que la administración del presidente estadunidense Donald Trump notificó formalmente a la ONU su intención de retirarse del acuerdo climático de París.

Trump anunció hace dos años los planes de abandonar el acuerdo que tiene el objetivo de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 grados centígrados, pero Estados Unidos continuó enviando delegaciones a las cumbres sobre el clima que participaron activamente en las negociaciones.

El lunes fue el primer día en que técnicamente fue posible para Washington solicitar formalmente la retirada del acuerdo, un proceso que todavía tardará otro año en completarse. Trump dijo que el acuerdo de París perjudicaría la economía estadunidense.

“El día de hoy comenzamos el proceso formal para retirarnos del acuerdo de París”, escribió Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, en Twitter la noche del lunes. Agregó: “EU está orgulloso de nuestro historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones, el fomento de la resiliencia, el crecimiento de nuestra economía y garantizar la energía para nuestros ciudadanos”.

A medida que Estados Unidos se convirtió en el primer país en renunciar a un acuerdo ratificado por 187 países, en una carta en la revista Bioscience que firmaron 11 mil científicos se advierte sobre un “sufrimiento humano incalculable” a menos que se hagan cambios fundamentales que aborden las causas del cambio climático.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando rápidamente, con efectos cada vez más perjudiciales”, escribieron los científicos al pedir enormes reducciones en el uso de energía y restricciones a los gases de calentamiento como el metano.

“A pesar de 40 años de negociaciones mundiales sobre el clima…en general hemos hecho las cosas como de costumbre y en gran medida no hemos abordado esta difícil situación. La crisis climática ya llegó y se está acelerando más rápido de lo que la mayoría de los científicos esperaban”.

El acuerdo de París era una prioridad política para el gobierno de EU anterior, la administración Obama, y los activistas por el clima condenaron rápidamente la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo.

“Abandonar el acuerdo de París es una abdicación del liderazgo al que se opone la gran mayoría de los estadunidenses”, dijo Michael Bloomberg, el multimillonario propietario de medios y ex alcalde de Nueva York. Bloomberg ayudó a encabezar una coalición de estados y ciudades estadunidenses que se comprometieron a reducir sus emisiones en línea con el pacto de París a pesar de la retirada de EU.

La ausencia de Estados Unidos, como la economía más grande del mundo y el segundo mayor emisor de dióxido de carbono, será un serio revés para el pacto climático.

Nathaniel Keohane, vicepresidente sénior para el cambio climático en el Environmental Defense Fund (Fondo de Defensa Ambiental), dijo: “El acuerdo de París fue posible gracias al liderazgo de EU. Al retirarse, Estados Unidos abandona a sus aliados en la lucha contra el cambio climático”.

“Si algo ha cambiado desde que el presidente anunció por primera vez sus intenciones en 2017, es que tenemos aún más evidencia de que la crisis climática está sobre nosotros”.

Trump dijo que el acuerdo es una amenaza para los empleos estadunidenses y su economía, a pesar de que todos los países establecen sus propios objetivos bajo los términos del acuerdo.

Las emisiones globales siguieron aumentando incluso después de que se firmó el acuerdo, y los compromisos climáticos actuales de los países no son suficientes para cumplir con el objetivo de 2C, según los cálculos de la ONU.

Un número creciente de países en Europa promete reducir sus emisiones más rápidamente. El Reino Unido y Francia se comprometieron a reducir sus emisiones a cero neto para 2050.

Londres / 10.11.2019 05:56:01

Leslie Hook

Agregar comentario