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Orientación educativa

Decisiones

Edna Marcela Barrios Gómez
Maricela Macedo Flores
Haydeé Georgina Chávez Reyes


Disciplina Militar y Sociología de la Educación: Caso Escuela Militar de Enfermería

Resumen

En México como en otros países existen instituciones que ayudan al estado a mantener el orden social por medio de la inducción de comportamientos y procesos en todos los ámbitos de la sociedad. Dentro de estas instituciones se encuentra el Sistema Educativo Militar en donde aplica la disciplina, que es la base fundamental de la vida militar y por ser un instrumento que permite dirigir la vida y conducta de un individuo desde su ingreso, adaptándolo a recibir, aceptar e integrar normas, reglas, valores y juicios en su nueva forma de vida militar. La Escuela Militar de Enfermería es una institución con gran reconocimiento; egresa subtenientes con una preparación minuciosa a través de la disciplina militar; con altos valores de servicio, espíritu de sacrificio, principios éticos entre otros; relacionada la disciplina militar y la sociología de la educación parte del carácter social de los procesos de aprendizaje, substrayéndolos del terreno meramente individual y estableciendo las dimensiones sociales del conocimiento y sus métodos de transmisión a partir de la teoría de Michael Foucault.

Palabras Clave: Disciplina Militar, poder, sociología de la educación.

Abstract

In Mexico as in other countries there are institutions that help the state maintain social order through the induction of behaviors and processes in all areas of society. Within these institutions is the Military Education System where discipline is applied, which is the fundamental basis of military life and because it is an instrument that allows to direct the life and conduct of an individual from their entrance, adapting it to receive, accept and integrate norms, rules, values and judgments in their new military way of life. La Escuela Militar de Enfermería is an institution with great recognition; Deputy graduates with thorough preparation through military discipline; with high values of service, spirit of sacrifice, ethical principles among others; The military discipline and the sociology of education related to the social character of the learning processes, subtracting them from the merely individual terrain and establishing the social dimensions of knowledge and its methods of transmission based on the theory of Michael Foucault.

Key words: Military Discipline, power, sociology of education.

I. Educación Militar

La obtención de una educación ha sido considerada un componente esencial para lograr el éxito personal de los niños y adolescentes, por lo que esto ha traído como resultado que muchos de ellos se esfuercen más adelante en su vida por localizar aquellas instituciones de educación superior que cumplan con este propósito. No obstante, el conocimiento en sí mismo no es la única característica necesaria para que estos logren una carrera productiva y exitosa, ya que la integridad, la disciplina y el honor son también rasgos loables y deseados que necesitan ser desarrollados en los niños y adolescentes. Sin embargo, estas cualidades sociales rara vez se enfatizan en el currículo académico tradicional.

Esto no es así con las escuelas que cuenta con una tradición militar como parte de su oferta académica en general, ya que estas instituciones ofrecen un entorno que es completamente único en comparación con las escuelas tradicionales, debido a que las escuelas militares ponen un especial énfasis en la disciplina, el trabajo en equipo y el logro orientado a objetivos en una mezcla de estructura militar y académicos competitivos. En este mismo sentido, el objetivo consiste en producir graduados de alta capacidad preparados para asumir las riendas del liderazgo en sus diversas actividades profesionales.

II. Escuela Militar de Enfermería

Es considerada una de las escuelas de enfermería más importantes en el país:


“Conocimiento, Humanismo, Disciplina”
Fuente: (SEDENA, 2019a)

Se encuentra ubicada en Avenida General Juan Cabral S/N, Colonia Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo, Cd. de México, C.P. 11200. Cuenta con instalaciones adecuadas para el personal de cadetes y planta de la Institución Educativa, comedor, dormitorios, alberca, espacios deportivos, así como de servicios generales (SEDENA, 2019a).

A. Historia de la Escuela Militar de Enfermería

A 81 años de su creación, esta Institución Educativa se encuentra dentro de las mejores escuelas de enfermería del país, prepara hombres y mujeres con determinación para coadyuvar al progreso nacional, ofreciendo a sus egresados la incursión y desarrollo profesional en diferentes cursos y especialidades dentro y fuera del país en el ámbito técnico y militar. (SEDENA, 2019b)

Los orígenes de la Enfermera Militar se remontan a la época revolucionaria, en donde la participación de la mujer en la aplicación del cuidado fue vital para mantener a las tropas en óptimas condiciones y lograr el triunfo.

Derivado de la necesidad de contar con personal de enfermería profesional, el 21 de marzo de 1938 se crea por decreto presidencial la “Escuela para Enfermeras del Ejército” en el Hospital Militar general ubicado entre las calles de Doctor Vértiz y Doctor Lavista. se consideraba requisito de escolaridad para ese entonces, haber cursado la primaria y el plan de estudios tenía una duración de dos años.

En 1944 la escuela es reubicada al Hospital Central Militar y dos años después cambia su denominación a “Escuela Militar de Enfermeras y Parteras”. para atender las necesidades de especialización además de la carrera de enfermería y partera, se impartía la especialidad de enfermera instrumentista y administración de enfermería; en 1963 este plantel educativo recibe su actual denominación y un año después se traslada a las instalaciones que actualmente ocupa y que se han ido modernizando a la par de la tecnología en la rama de la salud y las nuevas técnicas del proceso enseñanza-aprendizaje.

A partir de 1977, el plan de estudios se incrementa a cuatro años, incluyéndose el bachillerato y el curso de adiestramiento básico individual, este último con duración en ese entonces de seis meses.

En 1993 la duración de la carrera disminuyó nuevamente a tres años y en 1996, fue requisito para ingresar a esta escuela el bachillerato, otorgándoseles el título de Técnico Superior en Enfermería Militar.

En el 2007 como una respuesta a las demandas educativas nacionales, se eleva el nivel de estudios a Licenciatura en Enfermería Militar, con una duración de cuatro años, lo que le permite a sus egresados obtener amplios conocimientos para impulsar su ejercicio profesional en el área de enfermería y ser emprendedores con capacidad para dar una solución científica a los problemas que se les presentan.

El 1/o. de septiembre del 2017, cambia la denominación a “Escuela Militar de Enfermería”, aperturandóse para el ingreso de personal masculino. (SEDENA, 2019b). No hay ninguna institución más fina, contando con una matrícula de 330 cadetes, por lo que la misión es Formar oficiales Licenciadas y Licenciados en Enfermería Militar mediante la implementación de un modelo educativo, acorde con los avances científicos y tecnológicos, que garantice la excelente preparación profesional y ética, que se traduzca en una atención humanista y de calidad a los integrantes del Instituto Armado, sus derechohabientes y miembros de la sociedad. (SEDENA 2019a).

El Senado modifica Ley de Educación Militar y de la Fuerza Aérea en México 2017. Hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas tendrán igualdad de oportunidades y de trato en su educación militar. Así lo establece la reforma a la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, aprobada por unanimidad, en el pleno del Senado de la República. (Ley General de Educación Militar, DOF 2018, art. 28)

B. Educación Superior en la Escuela Militar de Enfermería

Los programas en la Escuela Militar de Enfermería consisten en educar, entrenar y desarrollar oficiales para la puesta en marcha en las instituciones de salud del Ejército Mexicano. Asimismo, la escuela produce graduados de calidad que están preparados para asumir las riendas del liderazgo en los sectores militar o civil.

La escuela ha estado siempre a la vanguardia de la producción de líderes para la nación mexicana desde los primeros días de su creación, de modo que el lema de la escuela es bastante acertado: “Conocimiento, Humanismo, Disciplina” sencillo pero profundo. En este mismo sentido, y durante 81 años, esta escuela se ha dedicado a producir oficiales de la más alta calidad para el servicio de las Fuerzas Armadas Mexicanas; ha admitido becarias de diferentes países como Honduras, Belice, Guatemala, Panamá y el Salvador, desde 1963 a la fecha; quienes se forman en esta institución y regresan a sus países con un resultado de altos estándares académicos y ofertas, así como de su liderazgo influenciado por los militares y el desarrollo del carácter, La Escuela Militar de Enfermería se está posicionando entre las mejores escuelas de la República Mexicana.

Su objetivo consiste en educar, entrenar e inspirar a hombres y mujeres a convertirse en oficiales de carácter, motivados para dirigir a la Fuerza Militar en servicio de la nación.

C. Disciplina Militar

Lo que hace relevante e impacta en la sociedad es que uno de los elementos definitorios de un ejército es la Disciplina Militar. Se trata del principio organizativo esencial de los ejércitos que, por su propia naturaleza, trasciende a la esfera interna del individuo y que supone, a su vez, uno de los elementos que necesariamente separa al militar del resto de la sociedad. Sin embargo, la disciplina como principio organizativo y conjunto de reglas ha variado sustancialmente debido a las necesidades de la defensa y de los principios jurídicos y sociales de cada contexto histórico.

El Ejército y fuerza aérea mexicanos, a fin de cumplir con sus fines, requiere una organización jerárquica y eficaz en la que el concepto de disciplina se configura como una exigencia estructural a la misma; la disciplina militar, al ser un principio estructural de la adecuada defensa del Estado mexicano, debe ser protegida por el ordenamiento legal, corregida y sancionada, en su caso, a través de las normas penales castrenses, pero siempre, en el entendido de que su carácter instrumental debe ser acorde con las garantías y principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La disciplina militar, es un factor de cohesión que obliga a mandar con responsabilidad y a obedecer lo mandado. Debe ser practicada y exigida en las Instituciones Militares como norma de actuación. Tiene su expresión colectiva en el acatamiento a la Constitución y su manifestación individual en el cumplimiento de las órdenes recibidas. Junto con el valor, la prontitud en la obediencia, y la exactitud en el servicio, es una de las virtudes fundamentales que el militar debe tener siempre presente y a las que nunca ha de faltar.

La disciplina, en cuanto conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros del Ejército, es virtud fundamental del militar que obliga a todos por igual. La adhesión racional del militar a sus reglas garantiza la rectitud de conducta individual y colectiva y asegura el cumplimiento riguroso del deber. Es deber y responsabilidad del militar practicar, exigir y fortalecer la disciplina.

III. Sociología de la Educación

A. Estado

La figura de “Estado”, se ha mantenido presente desde que el hombre ha asumido una organización social para lograr sus fines. Desde los primeros asentamientos sociales, la formación de una autoridad, algunas veces individual, autoritaria, y otras basadas en grupos, en los que se observa el reconocimiento de que el pueblo mismo es la autoridad.

La palabra Estado, del latín estatus se define como una comunidad política desarrollada en la organización jurídica coercitiva. Dicho término es utilizado también como coerción, poder, política y territorialidad. El estado es la institución necesaria para la sociedad que se encarga de regular las relaciones humanas y es aceptado por toda la comunidad.

De la antigüedad, en el pueblo Egipcio se destaca la concepción de que el Estado es el Faraón; en Grecia, se observa la acción de las asambleas y el consejo de ancianos; en Roma hacia el siglo XV se atribuye el concepto jurídico de Estado y se organiza por medio de un congreso; en Francia, con Luis XIV, se da la época del absolutismo que hasta el siglo XVIII da paso al constitucionalismo y a la declaración de los derechos del hombre sobre el Estado.

Particularmente, Jean Jacob Rosseau, que en su obra “El Contrato Social”, ve al Estado como una organización política para el bien común, nace con ello la idea del Estado moderno o el Estado liberal. Igualmente, cabe indicar que Nicolás Maquiavelo, en su obra “El Príncipe”, describe al Estado como un ente compuesto por pueblo, territorio y poder.

Por todo lo anterior se puede decir, que el Estado es un elemento indispensable para dar forma a la convivencia social, para fijar reglas obligatorias para todos los miembros.

En un sentido social el Estado, “es una institución, o más bien un conjunto de instituciones, que la sociedad ha creado para moderar los conflictos e intereses diferentes, a fin de mantenerlos dentro de cierto orden que permita el desenvolvimiento de las variadas actividades y relaciones sociales” (Puga, 1999, P. p. 81-85)

B. El poder

El poder, en su concepto simplista se equipará a “la capacidad de prevalecer en el conflicto y superar los obstáculos” (Karl, 1990. p. 156) Los extremos por lo cuales se genera la necesidad de poder implican control y ejercicio de la fuerza hacia un fin individual o colectivo.

Así también, el poder “…. no se construye a partir de voluntades (individuales o colectivas), ni tampoco se deriva de intereses. El poder se construye y funciona a partir de poderes, de multitud de cuestiones y efectos de poder” (Foucault, 1992, p.p. 157-158). En ese mismo sentido, el poder permite también guiar, hacer, impulsar y promover una acción o un objeto en el que se cree será conveniente. Foucault señala que el poder, el cual no tiene solo la función de reprimir, se encuentra en la sociedad, en una institución o en el Estado, estando presente en todas partes, donde el sujeto es interceptado por estas relaciones y donde no es independientemente de ellas, ante lo cual también el poder permite la reproducción.

De la misma forma, el cuerpo como ejercicio de poder, es un concepto que está transformándose continuamente. En este sentido, entre más se tengan recursos mayor poder se ejercerá. Con ello, “… es el titular de él; y, sin embargo, se ejerce siempre hacia una determinada dirección, con los unos de una parte y los de otra; no se sabe quién lo tiene exactamente; pero no se sabe quién no lo tiene.” (Foucautl, 1992. P. 156)

Ante lo anterior, la conversión del poder radica en la capacidad de transformar el poder potencial en efectivo, medido a través del cambio en el comportamiento de los demás. Solo en el ejercicio del poder efectivo, se tiene la fuerza para concretar un objeto.

“…el poder tiene que ser analizado como algo que circula, o más bien, como algo que no funciona sino en cadena. No está nunca localizado aquí o allí, no está sino en cadena… funciona, se ejercita a través de una organización reticular.” (Foucautl, 1992. P. 140) Es decir, que esta red no solo circula los individuos sino también los mecanismos de control que se convierten en elementos de conexión, si acaso el uso del poder y su fuerza es tal que motiva un cambio, entonces se está ante una acción conveniente para quien ejerce dicho poder.

Para Michel Foucault el poder no tiene por función más que reprimir, de censurar, de excluir, de obstaculizar, lejos de estorbar al saber, lo produce. Si se ha podido construir un saber sobre el cuerpo, es gracias al conjunto de una serie de disciplinas escolares y militares. Es a partir de un poder sobre el cuerpo como un saber fisiológico, orgánico ha sido posible.” (1992, P.p. 106-107).

C. Poder Disciplinario Militar

El entendimiento de la disciplina se puede encontrar en múltiples conceptos y connotaciones. Ellas dependen de la profesión o ámbito social de que se trate, pero sobre todo del momento socio-histórico en el cual surge dicha definición. Ante la variedad de definiciones, es posible observar los diferentes conceptos que tratan de explicar la relación de la disciplina con el individuo.

No se puede señalar una sola definición, ni tomar alguna de ellas como una verdad absoluta y general; por el contrario, al hacerlo se debe tomar en cuenta el tiempo, la profesión y el contexto, los cuales incluyen a su vez aspectos culturales, económicos, políticos y sociales.

De ello, el significado dependerá de la corriente de que se trate, y desde luego del momento socio-histórico en el cual surge dicha definición, tal como sucede en la milicia y en los estados eclesiásticos quienes son rigurosos en la observación de las leyes y ordenamientos de su Institución.

En general la palabra disciplina significa instrucción que recibe un alumno y educación, enseñanza, doctrina o rama del saber. Durante el transcurso del tiempo, disciplina ha sufrido un proceso de transformación, que lo ha llevado a identificarse como una “doctrina, enseñanza o educación de una persona, especialmente en lo moral, orden y forma de conducta impuestos mediante leyes y normas procedentes de la autoridad competente o auto impuestas, así como el modo de actuar acorde con tales normas y leyes” (Cazares, 1975, p. 299).

La disciplina militar es la observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión militar; leyes y ordenamientos que son la esencia de esta. No dependen de la decisión de un solo hombre, incluido su comandante supremo, sino que son la esencia y parte medular de su trabajo; siempre bajo la consigna del bien común y con la finalidad de superación.

Desde luego tal disciplina, en concordancia con la normatividad respectiva y por supuesto con la Constitución, tutela los derechos humanos reconocidos en la propia Constitución y en los tratados internacionales; lo mismo su comandante supremo, que es el presidente de la República, como el ejército en general se deben someter a esos principios sin los cuales el ejército y la fuerza aérea carecerían de sentido ya que son parte fundamental del Estado de Derecho. Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (DOF,2004); así como El Reglamento General de Deberes Militares; Deber y Disciplina (1943).

Artículo 3o.- La disciplina en el Ejército y Fuerza Aérea es la norma a que los militares deben ajustar su conducta; tiene como bases la obediencia, y un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral, y por objeto, el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares. (Artículo reformado DOF 11-12-1995)

Artículo 3 Bis.- La disciplina es la base fundamental del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los cuales existen primordialmente para defender los intereses de la Patria y preservar su vida institucional.
(Artículo adicionado DOF 10-12-2004)

D. La disciplina militar desde la Sociología de la Educación

Desde la sociología de la educación, la disciplina es la “dirección y regulación de la conducta individual por elementos externos al mismo individuo.” (Heinz, 1992, p. 232), En este caso, la disciplina se convierte en un instrumento para el control social y se lleva a cabo empleando la sugestión, la imitación, el elogio, la censura, la recompensa y el reconocimiento. Siendo que unos de los objetivos de la Sociología de la Educación es explicar uno de estos fenómenos.

El concepto de disciplina tiene que ver con el autocontrol y la conciencia de tener que actuar acorde a los estatutos y reglas de manera cotidiana; cumpliendo con ciertas conductas mediante leyes y normas procedentes de la autoridad o autoimpuestas.

De acuerdo con Michel Foucault, el concepto de disciplina ya existía desde hace mucho tiempo bajo otras formas de ejercicios de aplicación, conocidas como la esclavitud, el vasallaje, entre otras. Para Michel Foucault, la disciplina en el sujeto requiere que este sea el indicado; es decir, en el contexto militar se refiere a que esté sea nacido para ser soldado al estilo de los gladiadores. De esta forma, es posible visualizar que tan efectivo o no puede ser un ser humano para la profesión de las armas, una vez cubierto este requisito.

La disciplina junto con el poder implica lo que se conoce como el poder disciplinario. Este es un concepto teórico desarrollado por Michel Foucault para describir el poder desde un punto de vista opuesto al de la teoría clásica del poder. Para Foucault, la disciplina en relación con el poder, “es un tipo de poder, una modalidad para ejercerlo implica todo un conjunto de instrumentos, de técnicas, de procedimientos, de niveles de aplicación, de metas; es una física o una anatomía del poder y una tecnología” (Foucault, 1990, p. 218)

De esta forma la disciplina militar permite condicionar al individuo, modifica su conducta para propiciar que el militar se adapte al papel que desempeñará en el futuro con un comportamiento de acuerdo con las leyes, los lineamientos y los reglamentos; en donde, los militares que inician esta forma de vida saben que deben adaptarse a estas normas. Hace al individuo cumplir con lo establecido, por ejemplo, adaptándose a las rutinas que tendrán que seguir durante toda su vida militar, algunas de estas prácticas rutinarias se expresan como ritos, que se ejercen en medio de una relación de subordinación.

Lo más relevante de la disciplina militar, es que define las características de las instituciones militares, que son interiorizadas como norma social, es una de las reglas que organiza y estructura a este conjunto de personas que juegan un papel relevante en la sociedad militar en general; por su parte las leyes y reglamentos militares, tienen por objeto mantener el orden, las jerarquías y la disciplina militar en todas las instituciones militares.

El sistema educativo Militar con una filosofía, de conocimientos, valores, actitudes, destrezas y disciplina, que les permitan a las instituciones castrenses, a sus actores, la incorporación de valores y principios cuya práctica resulta deseable estimular y replicar en sus realidades más inmediatas, sobre el recto y justo ejercicio de sus funciones; así como los cambios que el escenario político y el proceso de modernización de las instituciones militares inducen en ellas y en sus nuevas misiones un esfuerzo conjunto de características y alcances que permiten el diseño de un nuevo paradigma en la formación y ejercicio de la función militar del nuevo siglo, teniendo como objetivo principal una labor de acompañamiento en materia de educación.

Conclusión

El concepto de disciplina, para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en especial las instituciones educativas militares son, la base fundamental de su funcionamiento y organización, y quienes cuentan con el mayor prestigio en cuanto al conocimiento, comprensión y aplicación de la disciplina, y así lo entiende la población en su mayoría.

Con la excelente instrucción académica y preparación escolar, la estructura militar y la disciplina aporta a los cadetes herramientas que le dan el éxito a diferencia de otros ambientes escolares. La Escuela Militar de Enfermería ha sido trascendente en la educación y formación de Cadetes, aportando generaciones de egresadas con profundo amor por su patria, comprometidas con su futuro, con un deseo ardiente de superación y de servicio y defendiendo el honor y la satisfacción de sentirse mexicano. Esto la ha posicionado como una de las Escuelas Militares con gran reconocimiento.

La idea educativa de la Escuela Militar de Enfermería es el liderazgo responsable, el cual es principio y final de todo; de aquellas cualidades del intelecto, el entendimiento humano y las características del carácter moral, para inspirar a ser el líder de un grupo de personas exitosas.

En la Escuela Militar de Enfermería al ser formadores de líderes que hacen la diferencia, promueven el cambio, toman acción, tienen visión global, con alta responsabilidad, con ética, dirección y toma de decisiones, demuestran los altos valores del honor, el trabajo y la disciplina. Investigando sobre esta escuela y la disciplina, demuestra que cuenta con un Sistema Educativo con gran reconocimiento y este se lo han ganado a base de disciplina.

Con base en la teoría y conceptos de Michel Foucault, que hace contribuciones que permiten comprender la función de la disciplina, que es tan importante para la formación del ser humano, donde el cuerpo se ve afectado por las relaciones de poder y de dominación, se manifiestan por medio de las actitudes del ser humano que ha sido sancionado, atormentado, fragmentado a lo largo de la historia, subordinándolo a dispositivos y a disciplinas que lo cercan, lo sellan, le imponen signos, símbolos y significados, sometiéndolo a una sociedad disciplinaria, empleando técnicas y procedimientos previamente creados para formar individuos. Esta formación se origina desde el hogar, la escuela y el trabajo; lugares donde se tienen vigiladas a las personas y se les puede hacer un seguimiento o evaluación de todos sus movimientos, es decir, la disciplina es utilizada socialmente como un elemento de control.

Michel Foucault habla de la manera en que el castigo, la disciplina y la vigilancia se utilizan desde siempre como una forma legitimadora del poder y de como en la sociedad funciona en base a las normas y las sanciones.

El concepto “Sociología de la educación”, es importante porque siempre influye en la institución y sobre la relación que se da en el resto de la población al formar parte de esta, aunque un poco apartada de ella. El ejército y fuerza aérea mexicanos al contar con instituciones bien estructuras y con un sistema educativo integral forma individuos con sus propios objetivos, del cual pueden sacarse apreciaciones muy interesantes, tan a la vista y al mismo tiempo tan desconocidas para la mayoría de las personas.

El beneficio de este método disciplinario y los grandes logros que representan al individuo en su preparación profesional y en lo competente de la formación al egresar de una escuela de estas condiciones, supera en mucho a otras instituciones con las cuales se llega a competir; destacando el hecho de la formación integral del egresado de la Escuela Militar de Enfermería que lo hace un profesional de élite con una formación no solo de obediencia sino también de libertad de decisión para los ámbitos sociales.

Referencias

**Cazares, J. (1975). Diccionario ideológico de la lengua Española, Barcelona: Edit. Gustavi Gili

  • Foucault, M., (1990). Vigilar y castigar, México: Siglo XXI.
  • Foucault, M., (1992). Microfísica del Poder, México: Ediciones la Piqueta
  • Heinz L., (1992). Diccionario enciclopédico de Sociología. Barcelona: Herder
  • Karl W. (1990). Análisis de las Relaciones Internacionales. México: Gernika.
  • Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. (1995). Denominación de la Ley reformada DOF 11-12-1995
  • Ley de Disciplina Del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (2004) Cámara De Diputados Del H. Congreso De La Unión, Secretaría General. Secretaría de Servicios Parlamentarios. Última Reforma DOF 10-12-2004
  • Ley General de Educación Militar, DOF 2018, art. 28, México. Consultado en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LEMEFAM_220518.pdf
  • Mex4you (2018). Ceremonia de graduación de alumnos de la Escuela Militar de Enfermería. (21 Agosto de 2018) Consultado en: http://www.mex4you.net/news/articulo.php?n=21298&t=Ceremonia—de-graduaci%C3%B3n-de-alumnos-de-la-Escuela-Militar-de-Enfermer%C3%ADa
  • Puga, C. (1999). Hacia la Sociología. México: Pearson.
  • Reglamento General De Deberes Militares. Publicado en el DOF el 26 de marzo de 1937. Última reforma publicada DOF 4 de diciembre de 1943
  • Secretaría de la Defensa Nacional. SEDENA. (2019a). Instalaciones de la Escuela Militar de Enfermería. México. Consultado en: https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/instalaciones-de-la-escuela-militar-de-enfermeras
  • Secretaría de la Defensa Nacional. SEDENA. (2019b). Historia de la Escuela Militar de Enfermería. México. Consultado en: https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/historia-de-la-escuela-militar-de-enfermeras-9557

Edna Marcela Barrios Gómez
Directora Regional ODAEE, México, Catedrática UPN 095

Maricela Macedo Flores
Directora de la Escuela Militar de Enfermería. Coronel Enfra.

Haydeé Georgina Chávez Reyes
Jefe del Área de Calidad en la Escuela Militar de Enfermería. Capitán Segundo Enfra.

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