6935_de_hidro_a_aero
LA CLASE

Educación Ambiental

Armando Zamora Quezada


De la “hidro” a lo “aero”: aeroponia vertical

De la “hidro” a lo “Aero” es un paso en la búsqueda de soluciones al problema de falta de espacio y al gasto excesivo de agua para la agricultura en nuestro país. Este proyecto lo encontré caminando sobre avenida politécnico, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la CDMX y es una innovación que se originó, orgullosamente, en la Universidad de Chapingo.

Este sistema permite entre otras cosas hacer más eficiente el uso del suelo, pues al implementar las torres verticales se puede producir en muy poco espacio una gran cantidad de vegetales, por ejemplo, en el caso de la lechuga se pueden obtener más de 10 ciclos al año, lo que es una gran ventaja para los productores.

Otra bondad de este sistema es que permite aprovechar mejor el agua, dado que reduce hasta en un 90% el líquido utilizado para el cultivo, a diferencia de una técnica tradicional. Además este sistema toma en cuenta también las características de personas que en una vida urbanizada no le pueden dedicar mucho tiempo al cuidado y manejo de la siembra, ya que el sistema está automatizado, para que las raíces, que se encuentran suspendidas en el aire, cuenten en todo momento con la cantidad de agua y nutrientes suficientes para su desarrollo, aún después de varios días de ausencia.

Si te interesa conocer más sobre esta innovación en el sistema de agricultura urbana, puedes comunicarte con Jesús Zavala y Janher Valtierra al correo electrónico universo055@gmail.com o al teléfono 5573671850 quienes te asesorarán en la implementación y todo lo relacionado con este interesante sistema.

Armando Zamora Quezada
Educador Ambiental ( Maestría UPN/095) y profesor de Ciencias en Educación Básica, CDMX ambiental en la Zona Metropolitana de Ciudad de México.

Agregar comentario