82d4872c-287f-459b-bf48-023d0e2b49bc
Re-creo


Roberto González Ugalde


Veracruz F.C.: Una cuestión laboral que sobrepasa lo deportivo

Cuando uno va a trabajar, los primeros días, se hacen pesados porque se empieza a hacer un hábito. Conforme avanzan las semanas se vuelve una rutina. Al cumplir 6 meses o un año en el mismo puesto de trabajo, uno desea prosperar dentro de él o ganar un mejor sueldo, y a veces uno se pregunta… ¿Por qué voy a trabajar todos los días de la semana? ¿Por una necesidad o por pasión? Desafortunadamente, en el mundo que hoy vivimos, conseguir un empleo se volvió una necesidad económica (ganar dinero) para poder vivir, comprar cosas materiales y de alguna manera disfrutar de la vida. Puede llegar el momento en que uno se aburre, se inconforma de su situación laboral, quejarse, levantar una protesta, buscar otro trabajo, o simple y sencillamente… ¡Renunciar!
Pero, no se tiene que llegar a esos extremos. Ya que, si decidió trabajar en esa empresa, fue por el arduo camino que tomó en la escuela, hasta graduarse en la universidad, o en la vida y convertirse en un profesional. Poniendo empeño, dedicación, esfuerzo, desvelo, entrega, estudio, disciplina y tiempo, todo lo que engloba la palabra “Pasión”.

Ahora, si llevamos ese término a un club de futbol, en este caso los “Tiburones Rojos” y en especial, los jugadores, suponemos que, desde niños, al tener ese primer contacto con el balón, comienzan a divertirse con él en las famosas “retas o cascaritas” con los amigos o vecinos de la manzana. Los padres de ese niño optarán por meterlo a un equipo de futbol, para que haga ejercicio, aprenda, entrene durante la semana y el sábado o domingo salga uniformado a ganar el partido.

El entrenador, al finalizar el encuentro se acercará a platicar con los padres de ese niño que metió el gol del gane, para comentarles que su hijo tiene “talento” e invitarlos a que lo lleven a hacer “pruebas” a las fuerzas básicas de un club de primera división. Ahí, seguramente le harán pruebas de resistencia, controlar el balón, le explicarán términos como el “pressing” y otros. Si el niño aprueba, mientras vaya creciendo irá subiendo en las categorías inferiores del club hasta llegar al primer equipo (el que juega en la Liga Mx).

Esto es un ejemplo: lo harán que firme un “contrato” por una cantidad superior a los 20 millones por 4 temporadas con opción a una renovación de contrato, en el momento que firme ese importante documento será un jugador de primera división y por ende un empleado del club.

El jugador, como usted y yo, tiene una vida social con problemas cotidianos, que se solucionan con el salario que le pagan. No obstante, si el jugador no recibe ese dinero que se convierte en su principal “motor”, bajará su rendimiento en el terreno de juego, y el club se verá afectado perdiendo puntos hasta caer a la liga de ascenso o incluso desaparecer.

En esta columna daremos a conocer los puntos por los que atraviesa de la “Crisis Laboral” del Club Tiburones Rojos del Veracruz.

1.- Falta de pagos a jugadores del Veracruz.
Se ha dicho que ha habido impagos a jugadores y trabajadores del Club Tiburones Rojos durante meses, exactamente de seis meses atrás a la fecha.

2.- La Liga Mx invitó a los futbolistas a presentar su queja.
Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, pidió a los jugadores del club Tiburones Rojos una documentación para que amparen lo que piden y reclamen a la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias.

3.- Los futbolistas no presentaron su controversia.
Los jugadores no han presentado su documentación porque solo tienen registrados acuerdos verbales y temen que sean exhibidos sus contratos ante la Liga Mx.

4.- La Liga Mx limita a los jugadores a esa única instancia.
Como ha habido jugadores que no han presentado su documentación ante la Liga Mx, la Liga Mx no puede apoyarlos más. Solo se puede revisar lo que está por escrito.

5.- Los Jugadores no querían presentarse al partido frente a Tigres como protesta.
Tras no sentirse apoyados por la Liga Mx, los jugadores habían optado por no jugar ante Tigres en la Jornada 14 en forma de protesta. La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMF Pro) mencionó esa medida.

6.- La Liga Mx necesita los documentos para interceder.
En una conferencia de prensa y a través de un comunicado, la Liga Mx reiteró que la única forma para resolver esta situación es que los jugadores presenten documentos a la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias y se advirtió que, en caso de no presentarse a jugar, el Club Tiburones Rojos descendería en forma automática y se iniciaría un proceso de desafiliación en contra del equipo.

7.- El Club piensa jugar el partido ante Tigres.
“Los Escualos” contemplan que se lleve a cabo el partido de la Jornada 14 del Apertura 2019 ante Tigres en el Estadio Luis “Pirata” de la Fuente. Los boletos se mantienen a la venta y los jugadores del equipo jarocho entrenan con normalidad.

8.- Tigres si viajará a Veracruz.
El equipo “Felino” viaja a Veracruz para jugar la fecha 14 del Apertura 2019, no ha cambiado su itinerario y está esperanzado con que el partido se lleve a cabo.

9.- Son 41 controversias las que se presentaron por adeudos de la directiva.
Los miembros del Veracruz, ya desesperados por los adeudos de la directiva, platicaron con la Asociación Mexicana de Futbolistas y un total de 41jugadores presentaron controversias a la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mx para adelantar los pagos. La Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mx les indicaron que existe un fondo de 18 millones de pesos para pagar parte de las deudas del Veracruz a los jugadores, siempre y cuando los futbolistas presentaran estas controversias.

De las 41 controversias, 23 corresponden a jugadores del primer equipo. 13 son del equipo femenil, 4 del equipo sub 10 y una del equipo sub 17.

10.- Fidel Kuri saldará las deudas la próxima semana.
En una entrevista que dio a TUDN, el futbolista Ángel Reyna comentó que Fidel Kuri era un hombre de palabra. “_En el caso de Fidel, es un tipo de palabra que puede hacer un acuerdo de palabra contigo o a través de un papel y no tiene problema, igual que Jorge Vergara u otros dueños y presidentes. Yo me quedo tranquilo porque sé que son personas educadas, correctas y que tienen palabra_“.

Fidel Kuri, dueño del Club Tiburones Rojos, afirmó que en las próximas semanas posteriores al juego contra Tigres se pagarán todos los adeudos.

Sin duda, lo que vive el Club Tiburones Rojos es una situación que no nos gustaría ver, en la que estén involucrados los restantes 18 equipos de Primera División. Debería de ser una bandera que simbolice la honestidad laboral y el compromiso de seguir adelante ante las adversidades, sabiendo que unidos como un gran equipo se puede vencer todo. Es necesario que todos los involucrados actúen como profesionales y den una salida al problema con dignidad.

Roberto González Ugalde
Lic. en Periodsimo especializado en Futbol Soccer. Universidad CEU PART

Agregar comentario