6832_acuerdo_escaz%c3%ba
LA CLASE

Educación Ambiental

Gloria Olimpia Castillo Blanco


¿Qué avances hay sobre el Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue adoptado en Escazú, Costa Rica en junio de 2018 y y se abrió a la firma de los 33 países de la región 27 de septiembre de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas al margen de la realización de la Asamblea General de la ONU.

En el artículo 1 se explica que el objetivo del Acuerdo es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.Por lo que será una gran oportunidad para todos los países de la región la plena implementación del Acuerdo.

A un año de la apertura de la firma, se presentan los avances logrados en el proceso:

  • En septiembre de 2018 fue firmado por 15 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay
  • Bolivia firmó en noviembre de ese año
  • San Vicente y las Granadinas, firmó en julio de 2019
  • Grenada en septiembre de 2019

Como tablero de medallas en una justa olímpica, el proceso de ratificación inició en abril de 2019 cuando Guyana pasa a ser el primer Estado parte. Meses depués, en una ceremonia especial realizada el 26 de septiembre en el marco de la 74a Asamblea General de Naciones Unidas, entregaron su instrumento de ratificación los siguientes países

  • Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Uruguay
  • Jamaica y Saint Kitts y Nevis, firmaron y ratificaron

Por otro lado, se destaca también que ya están en proceso de ratificación: Antigua y Barbuda, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú.

Según se establece en el artículo 22, el Acuerdo entrará en vigor noventa días después de que haya sido depositado el undécimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Todos los datos anteriores llenan de optimismo a la región, sin embargo, a nivel nacional las noticias no son tan buena, puesto que en México continua el proceso de revisión del instrumento por parte de distintas Secretarías, lo cual ha tomado ya un año.

El Acuerdo debiera verse como una oportunidad si queda claro que una ciudadanía informada y participativa, con acceso a mecanismos de justicia, son elementos clave para avanzar hacia la sustentabilidad.

Gloria Olimpia Castillo Blanco
Participa en activamente en Comunicación y Educación Ambiental SC y es actualmente estudiante de la Maestría de Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional 095

Agregar comentario