6718_torneo_apertura_futbol_mexicano
Re-creo


Roberto González Ugalde


La Cima…Apertura Mx 2019

Cuando uno habla de una cima, se le puede venir la imagen de Monte Everest, que es la montaña más alta del mundo. Pero, yo no me refería a esa. Yo hablo, de la que cada persona tiene en su interior (mentalmente). Es algo que uno se propone, pero quien lo considera imposible de lograr, desiste cayendo en el conformismo. Llegar a la cima no es más que: sortear los obstáculos, superar el cansancio y continuar a pesar de las adversidades que uno se encuentre en el camino. Por ejemplo, los escaladores que escuchamos en las noticias, que conquistan el Everest. Hay un trabajo de dedicación, entrega, coraje, es necesario enfocarse y mentalizarse muchos días atrás y cuándo uno llega a lo más alto, uno desearía quedarse ahí, disfrutar de la vista y mantenerse por lo menos un rato. ¿Sí eso lo trasladamos al futbol? Nos quedan los clubes que irán por el trofeo de liga, los que competirán y los que pelearán por mantenerse en el máximo circuito y en esta columna lo averiguarán.

Los de Siempre…Por el Campeonato.

Tigres: a los “Auriazules” ya les va quedando chica la Liga Mx, pues del 2011 al 2019 han alzado 5 títulos de Liga Mx y por algo, el apodo “Equipo de la década” por lo menos después del año 2010, le queda como “Anillo al dedo”. Desgraciadamente, en el plano internacional, no le ha ido nada bien. Perdió la Final de 2015 de la Copa Libertadores ante River Pate, ¿Qué habría logrado si hubiera querido? Bien pudo vencerlo en “El Monumental”, pero no quiso. Posteriormente, la Liga de Campeones de la CONCACAF en las Finales que disputó en: 2016, 2017 y 2019 se les escapó de las manos el codiciado trofeo y ese es un estigma que tienen que superar.

América: tenemos que admitir que, mientras el “Ame” esté en los primeros lugares de la Liga Mx, siempre se va estar hablando de él para acrecentar aún más su grandeza. Los dirigidos por el “Piojo” Herrera, entienden que si quieren volver a lo más alto, combatirán contra el “Poder del Norte” (Tigres y Monterrey) que son los rivales a vencer esta campaña.

Cruz Azul: la “Maquina Cementera”, lo tiene bien claro: ¡Quiere ser Campeón del futbol mexicano! Ya está harto de que se mofen de él cada temporada. Atrás quedaron las “Cruzazuleadas” y no poderle ganar al odiado rival “El Ame”. Con el director deportivo Ricardo Peláez y el D.T. Pedro Caixinha, el fracaso de perder la Final del Apertura 2018 y la eliminación en cuartos de final del Clausura 2019 debe de quedarse en el olvido y hacer un presente y futuro de “Grandeza”.

Toluca: el “Infierno” se ha vuelto frio. Los “Diablos Rojos” a partir de que fueron derrotados en la Final del Clausura 2018 por los “Santos”, su estadio pasó a ser la cancha menos temida del futbol mexicano. En el Clausura 2019, tras caer en un bache de resultados negativos y estancarse en la 15º de la tabla general, el técnico argentino, Hernán Cristante fue destituido de la institución *Escarlata**. En la jornada 10 del Clausura 2019, los “Choriceros” contrataron al D.T. Ricardo Antonio La Volpe. Y de ahí en adelante, hasta la jornada 17, los “Diablos” nunca desistieron en poder alcanzar la Liguilla, pero reaccionaron tarde, finalizando el torneo en la 9º posición de la general. El Apertura 2019 representa una oportunidad para darse a respetar en el futbol mexicano y que lo vuelvan a llamar “Grande”.

León: los “Panzas Verdes” recuperaron su poder a la ofensiva con su futbol alegre, estando siempre en el área rival. Aquel que lo caracterizara cuando retornaron a la Liga Mx en el ya lejano Apertura 2012. El equipo comandado por el D.T. Ignacio Ambríz reapareció en la Final del Clausura 2019 frente a los Tigres. La ida en el volcán, quedó 1-0 a favor de los “Felinos”, por lo que para la vuelta en el Nou Camp, los “Esmeraldas” se apoderarían del balón, pero jamás pudieron abrir el “Muro” defensivo de los Tigres y vieron como el rival levantaba el título en su casa. La meta para el Apertura 2019 es: ¡Ganar el Campeonato!

Los que Competirán…

Pachuca: los “Tuzos” reaparecieron en una Liguilla, por la gallardía que les impregnó a sus muchachos, el entrenador argentino Martin Palermo. El D.T. español, Pako Ayestarán, dio desastrosos resultados en las primeras tres jornadas del Clausura 2019 y la directiva no toleró ver a sus “Mineros” en la posición13º de la tabla general, así que buscó un “Bombero” que apagara el incendio y, desde Chile, vino el exjugador argentino a sofocarlo. Las ilusiones se renovaron, a tal grado que se metieron a la Liguilla, pero los dejaron fuera los “Rayados”. Con la misma intensidad y credibilidad con la que jugaron el torneo anterior, creen que será suficiente para volver a ser el “Equipo de México” en el Apertura 2019.

Pumas: los “Azul y Oro” aprendieron la lección de no cometer más errores dentro y fuera de la cancha, con la decadencia de su futbol que gestaron sus anteriores directores técnicos: David Patiño y Bruno Marioni. Los Pumas fueron el 15º lugar de la tabla general del torneo Clausura 2019, provocando estragos severos en la estructura organizacional de los Pumas de la UNAM y Rodrigo Ares de Parga, Presidente del Patronato presentó ante los medios a Jesús Ramírez como nuevo Presidente Deportivo del club, quien tomó cartas sobre el asunto del D.T y desde España, contrató los servicios de Miguel González “Míchel”.

Juárez: aquí tiene que estar el Club Lobos BUAP y no el F.C Juárez. Este es un “Caso de deshonestidad deportiva”, que sólo puede ocurrir en el futbol mexicano. Cómo ustedes saben, el Club Lobos BUAP, a base de esfuerzo, determinación, entrega, constancia y lucha, se ganó su permanencia en la Liga Mx. Lo que era un “Secreto a voces”, durante la Semana del Futbol Mexicano 2019 se confirmó, el 11 de junio de 2019: la venta de la franquicia de Lobos BUAP a los “Bravos” de Ciudad Juárez.

Ahora bien, los “Bravos” de Ciudad Juárez es un club muy joven, que acaba de cumplir 4 años, desde su fundación el 29 de mayo de 2015. Desde entonces, el club logró obtener su primer título de liga del Ascenso Mx en el Apertura 2015. Con el D.T. Gabriel Caballero, esperan sumar puntos “A como dé lugar” para escaparse del “Descenso” y ser un equipo protagonista en su llegada a la Liga Mx.
Por “No Descender”.

Atlas: los “Zorros” se han desgastado demasiado en ponerle todo su desempeño para salir de la “Quema del Descenso” torneo tras torneo, lo que no se sabe es ¿Cuándo regresaran sus viejas glorias al futbol mexicano? Se han empecinado a estar una y otra vez, pero ya se les olvidó lo que es jugar una Liguilla por el campeonato. La Directiva de los “Rojinegros” optó por darle el “Voto de confianza” al director técnico: Leandro Cufré, intentando hacer un conjunto agresivo que no dejará ir puntos de local y de visitante.

Querétaro: los “Gallos Blancos” presentaron altibajos en el Clausura 2019 y la directiva se desesperó, al ver que con el D.T. Rafael Puente Jr., de la Jornada 1 a la 7 el club se la pasaba en la posición 18º de la tabla general. Por ende, lo despidieron y llamaron a un entrenador que le devolverá, la estabilidad deportiva al equipo. El llamado D.T. “Rey Midas” del futbol mexicano: Víctor Manuel Vucetich.

Guadalajara: un equipo de “Tradición” en el futbol mexicano, que dice pertenecer al selecto grupo de los “4 Grandes”, no tendría por qué estar peleando el “Descenso”, pero ¿Créalo o no? Aquí está inmerso el “Rebaño Sagrado”.

Tras la partida de su pastor, el director técnico argentino, con el que volvió a ganarlo todo: 2 Copas Mx, 1 Súper Copa Mx, 1 Liga Mx y 1 CONCACAF Liga de Campeones, a quien dejaron ir, por no saberlo amarrarlo: Matías Almeyda. Bueno, todo esto que había realizado por el club, para volverlo a los primeros lugares de la liga, se fue “Por la borda”.

Trajeron al D.T José Saturnino Cardozo para el Apertura 2018 y, desafortunadamente, el Club Guadalajara se quedó en el lugar 11º de la tabla general. Eso sí, tenía que poner la bandera de México en los más alto del pedestal del Mundial de Clubes de la FIFA 2018. Y ¿Qué sucedió? En cuartos de final perdió 3-2 ante el Kashima Antlers (Japón).

Tristemente, tuvo que disputar el partido por el “Quinto” lugar del torneo ante el Espérance de Tunis (Túnez) donde, el marcador final hasta los tiempos extras quedó empatado 1-1 y nos fuimos a los penales, ahí el Guadalajara perdió en la tanda 6-5. Pese a los malos resultados, aguadaron a que comenzara el Clausura 2019 y en la jornada 12, le dieron las gracias al técnico guaraní y, en sustitución de él, pusieron en el cargo al actual D.T. Tomás “El Jefe” Boy.

Veracruz: ¿Lo de los “Tiburones Rojos” de Veracruz? Es un caso ¡Ex-tra-or-di-na-rio! Que no debería de haber pasado “Nunca” en el futbol mexicano. Y no es “Deportivamente”, hablando. Para empezar, desde el Apertura 2017, decayó “Terriblemente”, siendo el último lugar de la tabla de cociente. Y eso, que el recién ascendido era Lobos BUAP. Para el Clausura 2018, de no haber sido porque Lobos BUAP, pagó 120 Millones de pesos de multa, el siguiente en irse al Ascenso era el Veracruz. Al comenzar, el Apertura 2018, el “Tibu” renovaba sus ilusiones y esperanzas de seguir en la Primera División de México. Sin embargo, la historia fue la misma. En ese torneo, se quedó en el último lugar de la Tabla de cociente. Ya para el Clausura 2019, la situación cambió drásticamente… pero, acabó descendiendo. Otra vez, pagó los 120 Millones de pesos de multa, pero, ¿Por si fuera poco? La Comisión disciplinaría de la FIFA, le pidió a la Liga Mx, la reducción de puntos al Club Tiburones Rojos del Veracruz dentro del Clausura 2019, por haber perdido en la Jornada 11 por goleada 9-2 ante el Pachuca, y de los seis puntos que tenía, porque violó la resolución FIFA 190114, ahora en la tabla general de competencia se quedaría con cero unidades y esa, es ¡Toooda! La historia.

De momento, para este Apertura 2019 y para no caer, como dice la expresión: “otra vez, la burra al trigo” en el descenso, el próximo año, trajo a su banquillo, a un entrenador experimentado, que ha sabido rescatar a equipos al borde del descenso y los hace competir por puestos de Liguilla, nos referimos al D.T. Enrique “El Ojitos” Meza.

Atlético San Luis: la última vez que el Estado de San Luis Potosí, tuvo un equipo en la Primera División de México, fueron los “Gladiadores” de San Luis que jugaron el torneo Clausura 2013, bajo una serie de conflictos con los patrocinadores, el gobierno del estado, los aficionados del club y malos manejos. Debido al pésimo rendimiento del equipo en los últimos torneos cortos, el dueño del club, Carlos Hugo López Chargoy, dio a conocer que el club se mudaría a Veracruz o Puebla. Finalmente, el 28 de mayo de 2013 se anunció que se cambiaría de sede del Club San Luis Potosí a Chiapas.

Al estar sin equipo de futbol profesional la ciudad de San Luis Potosí, el dueño del Estadio Alfonso Lastras, Jacobo Payán Latuff junto a un empresario importante del estado, se hizo dueño de la franquicia de los Tiburones Rojos del Veracruz que trasladaron a San Luís Potosí y de este modo, nacería el Atlético San Luis.

Entonces… ¿Por qué se llama Atlético San Luis? En diciembre de 2016, directivos de los “Colchoneros” tenían meses de pláticas con los dueños del San Luis y el gobernador del estado, que tiene un porcentaje de la franquicia. Por el mes de enero de 2017, Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid (España), estaba formalizando y cerrando un acuerdo con el Club San Luis. En febrero de 2017, Miguel Ángel Gil Marín, director general del Club Atlético de Madrid llegó a México para presentar el proyecto de trabajo con el Atlético San Luis. Para no hacer el cuento largo, en marzo, la Junta General de Accionistas del Atlético de Madrid aprobó la creación de tener una filial en el extranjero con la franquicia San Luis, determinando que el porcentaje de participación sería de un 51% para el Atlético de Madrid, 30% para la familia Payán y 19% para el grupo inversionista.

En el plano deportivo, el torneo Apertura 2018 del Ascenso Mx, el Atlético San Luis, comandado por el D.T. Alfonso Sosa, entró a la Liguilla en la quinta posición de la tabla general. En cuartos de final eliminó a los Cimarrones de Sonora por marcador global de 3-1. En la ronda de semifinales eliminó a los Potros de Hierro del Atlante por marcador global de 3-2.

La gran final del Apertura 2018 fue ante el “Asombroso, Gran Pez” Dorados de Sinaloa del D.T. Argentino, Diego Armando Maradona. La ida en Sinaloa, los Dorados se impusieron en el marcador 1-0. Durante la vuelta en San Luis, el conjunto potosino tuvo que remontar dos veces el marcador, para llevar el partido a los tiempos extras y ahí, ganarlo por marcador global de 4-3. Obteniendo así su primer título de Ascenso Mx y el medio boleto rumbo a la Liga Bancomer Mx.

El Clausura 2019 del Ascenso Mx, significo el regresó a la Primera División de México para el Club Atlético San Luis, arribando como Bicampeón invicto. Ya que, en la final vencieron por global de 2-1 en la prórroga al “Gran Pez” Dorados de Sinaloa.

Si bien, todos los clubes del futbol mexicano saben de ¿Qué tamaño es su cima? no les queda más que trabajar a fondo en sus miedos, temores, errores, contar con autocrítica , humildad, respetar al rival y guardar muchos tanques de oxígeno. Porque cuando lleguen a la cima, se habrán dado cuenta que el viaje valió la pena.

Roberto González Ugalde
Lic. en Periodsimo especializado en Futbol Soccer. Universidad CEU PART

Agregar comentario