6652_ariel
Usos múltiples

Mentes peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Armando Meixueiro Hernández


La noche de la Ceremonia de entrega del Ariel, 2019

En una noche de San Juan, en la ciudad de México, específicamente, el 24 de junio del 2019 en la Cineteca Nacional, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) realizó la ceremonia de entrega número 61 del premio Ariel, que como era previsible dominó —con 10 premios— la película Roma de Alfonso Cuarón. Bien merecido para una película con tanto reconocimiento obtenido a nivel mundial. Sorpresas: Gael García no ganó actuación masculina por Museo; pero si Leonardo Ortizgris el co-estelar masculino por la misma película. También que la cinta Niñas bien, cosecho varios premios. De la infancia de igual forma varios Arieles, pero el mayor el: de la persistencia; se estrenó casi después de 10 años de haber sido filmada.

Es de resaltar el buen momento por el que pasa la animación y el cine documental. Muy merecido el premio a mejor documental Hasta los dientes de Alberto Arnaut. Los momentos más emotivos fueron los de los tres premios Ariel de Oro a la trayectoria cinematográfica: al sonidista, Nerio Barberis, que se asumió migrante y bien recibido en una nueva patria; Paz Alicia Garciadiego, primer Ariel de oro a el guionismo mexicano, y al primer actor Héctor Bonilla, con la descripción de la anécdota sobre la producción de Rojo Amanecer escrita y leída por María Rojo, premio a un actor con 50 años de trayectoria en el cine mexicano.

Sin embargo, aparte de lo ya referido, nos parece importante esta ceremonia porque en la mayoría de los discursos —oficiales, de los conductores (fuera de guión) y de los premiados— la palabra cine se asoció al de necesidad cultural y de construcción identitaria, por considerarlos de una necesidad impostergable. Fueron discursos de resistencia ante una serie de políticas públicas que reducen la inversión en cultura.

El director cinematográfico Ernesto Contreras —a quien le debemos obras como Párpados Azules, Sueño en otro idioma, o Las oscuras primaveras— actual director de la AMACC, dijo:

La cultura es, según nuestra Constitución, un derecho cuyo acceso debe serle garantizado, por parte del Estado, a todas y todos los mexicanos… Como cineastas coincidimos con el enfoque plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, respecto de la importancia de la cultura como factor de paz, cohesión social y convivencia; y en la necesidad de que nadie quede excluido de las actividades y los circuitos culturales como resultado de la concentración en uno o varios de los eslabones de la cadena productiva cinematográfica. Todos los pueblos, todas las comunidades, conviven en las más diversas expresiones de su cultura: la gastronomía, la literatura, la pintura, la música, la danza, el teatro, el cine. No debe despreciarse una producción cultural en función de otra. Nadie debe quedar excluido

Hubo manifestación a favor de la igualdad de género en la industria cinematográfica ( www.yaeshoramx.org ) en contra de la violencia y los desaparecidos, pero también a favor de la importancia del cine como factor de la reconstrucción social. Ángeles Cruz, directora ganadora del cortometraje documental (Arcángel), fue categórica: el cine crea comunidad.

Por su parte, el reconocido realizador cinematográfico Arturo Ripstein (El lugar sin límites, Cadena Perpetua, Profundo Carmesí, Principio y fin, etc.), leyó en lo que el mismo llamó una especie de paráfrasis (pero que había escrito previamente) de los otros discursos:

El cine no es un lujo que se puede desechar o un bien prescindible al que se le tomará en cuenta cuando vengan tiempos mejores, porque cuando pensemos que han llegado, ya no sabremos para qué queremos esos tiempos. (…) al cine no debemos someterlo, convertirlo en instrumento de las buenas conciencias y las buenas intenciones. (…) el mecenazgo de Estado no es una dádiva generosa, no es una limosna con aquellos recursos que nosotros, los que hacemos cine, literatura, teatro o pintura, los que hacemos o intentamos hacer poesía, debemos sumisamente aceptar y agradecer esa dádiva; es un deber del Estado, así tiene que entenderlo la sociedad, el gobierno No puede haber crecimiento, desarrollo ni democracia sin cultura, es la única opción que tenemos para afrontar la barbarie. (…) nosotros, los que hacemos cine, le hemos dado rostro e identidad a nuestro mundo y a nuestros contemporáneos.

El cine es subversión concluyó Ripstein y es un arte estratégico que colabora en definir los rasgos específicos, las señas de identidad de una persona, comunidad, país o cultura.

Lista de ganadores del Ariel 2019

Revelación actoral: Benny Emmanuel por De la infancia

Coactuación femenina:Marina de Tavira por Roma

Coactuación masculina: Leonardo Ortizgris por Museo

Cortometraje documental:Sinfonía de un mar triste de Carlos Morales

Cortometraje de animación: ¡Viva el rey! de Luis Téllez

Cortometraje de ficción: Arcángel de Ángeles Cruz

Efectos especiales: Alejandro Vázquez por Roma

Efectos visuales: Sheldon Stopsack y David Griffiths por oma

Maquillaje: Pedro Guijarro Hidalgo por Las niñas bien

Vestuario: Annai Ramos Maza por Las niñas bien

Diseño de arte: Eugenio Caballero, Bárbara Enriquez, Oscar Tello y Gabriel Cortés por Roma

Música original: Tomás Barreiro por Las niñas bien

Sonido: José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan por Roma

Edición: Alfonso Cuarón y Adam Gough por Roma

Fotografía: Alfonso Cuarón por Roma

Guion original: Alfonso Cuarón por Roma

Guion adaptado: Silvia Pasternac, Carlos Carrera, Fernando Javier León Rodríguez por De la infancia

Película iberoamericana: Pájaros de verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego

Ópera prima: La camarista de Lila Avilés

Largometraje de animación: Ana y Bruno de Carlos Carrera

Largometraje documental: _Hasta los dientes _de Alberto Arnaut

Actor: Noé Hernández por Ocho de cada diez

Actriz: Ilse Salas por Las niñas bien

Dirección: Alfonso Cuarón por Roma

Película: Roma de Alfonso Cuarón

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

Armando Meixueiro Hernández
Director de Pálido Punto de Luz

Agregar comentario