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Usos múltiples


Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Armando Meixueiro Hernández


Tormentas y horizontes. Relatos y enseñanzas del profe Labastida.

En los últimos años en México, el tema educativo pasó de estar en la periferia, a trasladarse al centro de la preocupación nacional, no siempre con efectos positivos. Los maestros del país – prácticamente de todo el sistema educativo nacional- fueron el blanco de ataques perpetrados desde el poder real y factual, como ningún gremio los ha sufrido en la historia. Una campaña de desprestigio, estigmatización y persecución.

Para dar nuestra opinión sobre la educación desde la práctica, la reflexión y la acción, y así, participar contra estos ataques y —en serio— resistir esta embestida creamos al profesor César Labastida Esqueda, una suerte de tipo ideal. Este acto nos ha permitido construir, a cuatro manos, una posición crítica, propositiva pero también literaria sobre la educación de este siglo.

Colocar un personaje de ficción en el corazón de las discusiones educativas ha sido un recurso que nos ha posibilitado develar diversos problemas sociales y educativos que nos aquejan o que consideramos importantes. Al mismo tiempo, nos ha ofrecido la alternativa de tomar alguna distancia con respecto a los hechos mismos que vive el protagonista en cuestión; sin embargo, tal estrategia entraña y ha implicado dificultades desde un punto de vista literario, en el que la verosimilitud queda subordinada al discurso filosófico educativo que nos preocupaba o inquieta en el momento. De este modo es que decidimos, en la presente publicación, emprender un ejercicio diferente de organización de los textos sobre el profesor César Labastida, intentando dar equilibrio.

Texto que encierra mucho de la concepción educativa de todo el proyecto de educación que desde hace más de veinticinco años hemos emprendido y que se puede resumir en la frase: “resistencia y esperanza.”

Los relatos aquí contenidos están divididos en dos partes. La primera: “Docencia y educación”, y la segunda “Sociedad y educación”, con un doble juego que va de la introspección a los problemas educativos y de la realidad al ejercicio de la reflexión, que esclarezca y proponga una educación distinta.

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

Armando Meixueiro Hernández
Director de Pálido Punto de Luz

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