6567_normadia_al_desnudo
Usos múltiples

Mentes peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Armando Meixueiro Hernández


Normandía al desnudo o el estilo de desarrollo sin ropa

Estoy muy interesado en cómo el cuerpo cambia tu percepción del espacio público. Así que, si estás desnudo en un espacio, eso cambia el espacio por un breve periodo de tiempo y, artísticamente, crea o un shock cultural muy vibrante al espacio, o lo amansa, suaviza el pavimento.

¿El hecho de que suceda, el hecho de que la gente en efecto se desnudó en el espacio, crea una idea más suave de esa área: acepta a más personas, se vuelve de mente más abierta; más humanidad existe en ese espacio, ¿más amor? La máxima conexión es la cualidad de las personas sin vestimenta. La ropa, de algún modo, resguarda.

Spencer Tunick (2014)

En la pequeña comunidad agrícola Mêle-sur-Sarthe, en Normandía, en la Francia actual, los productores están en riesgo de perder sus propiedades, tierras e instrumentos de trabajo, dado que se han endeudado y los beneficios de lo que obtienen no les alcanza para pagar lo que les han prestado. Trabajan más de 15 horas diarias, pero no es suficiente.

El alcalde, Georges Balbuzard, que está integrado y compenetrado con los problemas de los habitantes de esa comunidad y los apoya en manifestaciones y plantones en la carretera, sin embargo, busca una salida ingeniosa para alcanzar más visibilidad en las movilizaciones de resistencia que han empezado a realizar. Por lo que ve en la fotografía del artista Blake Newman- que fortuitamente pasa por ahí- (que representa a lo que hace el fotógrafo Tunick, en la realidad), famoso por sus tomas de cuerpos desnudos colectivos, una posibilidad de dar mayor relevancia a su lucha, que verter la leche sobre la carretera y otras estrategias que ya no funcionan para llamar la atención.

Se trata de la comedia Normandía al desnudo (Le Guay, P. Francia, 2018) cinta que pone de relieve el problema del abandono planetario al sector agrícola, que ha quedado al margen de una modernización que impulsa una vida urbana, que esta subsidiada por una producción de alimentos que ya comienza a generalizarse no ser retribuirle para los productores rurales en todo el mundo. Se trata además de productores, estos los franceses, por ejemplo, que mejoraron sus formas de operar con alta tecnología y mucho trabajo pero que ni así les es suficiente.

Sobre la estrategia de comunicación, centrada en la foto, la película más allá de evidenciar los problemas morales que implica desnudarse en una comunidad casi cerrada y los prejuicios que se tienen sobre mostrar el cuerpo a un artista, que por si fuera poco es norteamericano, la cinta se permite tocar temas de gran trascendencia, como por ejemplo: el cambio climático, los informes de impacto mundial sobre el consumo de carnes rojas y embutidos con el cáncer, la situación del campo, los conflictos transgeneracionales sobre propiedades, los medios de comunicación, la importancia de asumir responsabilidades, la migración ciudad- campo-ciudad, el machismo, el liderazgo, los consumos locales, las negociaciones y la dinámica de los movimientos sociales, que la mayoría de las veces finalizan sin ser conocidos. Da cuenta, en un poblado y de forma humorística, de una grave crisis de dimensiones globales, aun sin respuesta. Al terminar la película uno entiende la circunstancia económica y política en la Francia actual.

La película es otra muestra de como los problemas ambientales están siendo presentados en el cine, mostrando las diferentes aristas que tienen cualquier caso, referido a esta cuestión. Desnuda un poco más el estilo de desarrollo del capitalismo posmoderno que ya ha perdido casi toda la vestimenta que lo resguardaba.

Referencia

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

Armando Meixueiro Hernández
Director de Pálido Punto de Luz

Agregar comentario