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LA CLASE

Tema del mes

María Teresa González Villatoro


Expertos examinan la iniciativa de reforma educativa en la Universidad Nacional Autónoma de México

EL pasado 6 de marzo tuvo lugar en el auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional el foro académico “La iniciativa de reforma educativa. Voces de la investigación”, coordinado por los doctores Ángel Díaz Barriga y Hugo Casanova Cardiel.

En la presentación, el Dr. Casanova señaló la responsabilidad de la investigación educativa y social respecto a pensar los grandes temas educativos. En este sentido, puntualizó las temáticas presentes en la iniciativa de reforma a los artículos Tercero y Trigésimo Primero constitucionales presentados por el actual gobierno: equidad, obligatoriedad, gratuidad, excelencia académica, modelo educativo, papel del docente, educación básica, mejora continua y educación superior.

Maestros y estudiantes

En la primera de tres mesas, titulada “Maestros y estudiantes”, las reflexiones de los participantes giraron en torno a la formación docente y la presencia de los jóvenes en la iniciativa de reforma. El Dr. Ángel Díaz Barriga subrayó que la libertad para que cada escuela normal defina su plan de estudios constituye un importante tema en el debate a nivel nacional; asimismo consideró que un gran ausente en el debate pedagógico mexicano es la definición misma del docente.

El experto en currículo afirmó que el docente se interpreta a sí mismo como un trabajador en lugar de asumir una responsabilidad profesional del aprendizaje de sus alumnos. Respecto a la formación de docentes, Díaz Barriga indicó que en la formación inicial falta claridad sobre la formación pedagógica en tanto que ya se tiene un modelo internalizado y actualmente no se ofrece una alternativa, por lo que es necesario proporcionar espacios de práctica para integrar los saberes pedagógicos y disciplinarios.

En este mismo sentido, Dra. Patricia Ducoing subrayó que la formación profesional docente requiere un compromiso personal, del Estado y de la sociedad, al tratarse de una labor profesional compleja. Por su parte, la Dra. Gabriela de la Cruz se refirió a la evaluación docente y señaló que es necesario implementar una evaluación formativa (no punitiva) que realmente constituya una oportunidad de mejora de la práctica docente.

En cuanto al papel de los estudiantes en la iniciativa de reforma, la Dra. Leticia Pogliaghi destacó que el lugar que se les ha dado en la iniciativa de reforma al Artículo Tercero a los jóvenes es de sujetos del derecho; no obstante, no se les otorga capacidad de agencia.

La educación que queremos

El tema “La educación que queremos” fue abordado en la segunda mesa del foro. La Dra. Alicia de Alba señaló que, en el contexto del nuevo gobierno, se percibe incertidumbre respecto a la nueva dirección de la educación de acuerdo a los planteamientos del Plan de Nación. Por su parte, el Dr. Sebastián Plá centró su atención en los conceptos de calidad y excelencia en la educación. Al respecto, explicó que ambos conceptos soslayan los procesos educativos. En tanto que la calidad educativa está ligada a nociones de vigilancia, la excelencia tiene la connotación elitista de un proceso aspiracional. El doctor Plá concluyó que el concepto de calidad está más probado que el de excelencia y, en caso de que se quiera mantener, el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la deberá desarrollar procesos que midan la calidad educativa sin tener ninguna autoridad sobre los docentes.

El Dr. Alejandro Canales presentó tres desafíos actuales del Sistema Educativo mexicano. El primero de ellos es el tamaño del sistema en relación con los esfuerzos para ampliar la cobertura en todos los niveles. El segundo, la introducción del tema de la calidad desde la perspectiva de la igualdad de resultados de logro escolar y el rezago educativo. Por último, la estructura normativa que sostendrá el nuevo desarrollo educativo. Asimismo, el doctor Canales comentó la propuesta a la iniciativa MMI (Mantiene, Mejora e Innova) de reforma los artículos Tercero, Trigésimo Primero y Septuagésimo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del grupo RED (Red, Educación, Derechos).

En su exposición, el doctor Héctor Vera señaló que la educación es un problema político; es decir, un problema público (no individual). Sin embargo, esto no quiere decir que deba estar sujeto a las preferencias personales de los nuevos gobernantes. El investigador enfatizó que se debe conservar la autonomía de las instituciones en el nuevo escenario político.

Obligatoriedad, gratuidad y equidad

La última mesa de discusión trató el tema “Educación pública: obligatoriedad, gratuidad y equidad”. Esta amplia temática fue abordada en primera instancia por el Dr. Armando Alcántara desde la perspectiva de la educación superior. Después de señalar la omisión de la iniciativa al incluir la fracción referente a la autonomía universitaria, y a partir de datos como la matrícula de este nivel educativo, señaló algunas de las implicaciones de la obligatoriedad, tales como la responsabilidad del estado de proporcionar las condiciones para que se alcance este objetivo, más allá de ampliar la cobertura.

La maestra Gabriela Delgado comenzó su intervención destacando que el derecho a la educación no está garantizado aún por el Estado. Consideró que las reformas educativas en nuestro país han estado centradas en los educandos y las escuelas, soslayando el papel del docente y las escuelas normales. Respecto a la obligatoriedad, subrayó la falta de infraestructura para alcanzar esta meta. Indicó, además, que al considerarse la gratuidad de la educación deben tomarse en cuenta los gastos secundarios. Al abordar el tema de la equidad, señaló que se debe tratar la igualdad como precepto que está sustentado en nuestra Constitución, un precepto que incluye la igualdad de trato, de participación y de resultados, y que debe ser reflejado en los índices de egreso y la inserción en el campo laboral.

Por su parte, la Dra. Mónica López y el Dr. Santiago Rodríguez, discutieron los alcances de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior haciendo especial hincapié en la equidad. A partir de indicadores como la cobertura por entidades, los índices de acceso y permanencia, así como la situación laboral de los docentes, argumentaron que el acceso a la educación superior no garantiza la permanencia, ya que conduce a una acumulación de desventajas sociales. En este sentido, afirmaron los investigadores, la política gubernamental se ha centrado en ampliar la oferta, lo cual ha trasladado la desigualdad de acceso al interior del sistema. Por ello, consideraron necesario incorporar a la educación superior a los jóvenes de diferentes estratos sociales, a jóvenes indígenas y a jóvenes con discapacidad con programas de ingreso inclusivos.

La última participación del programa correspondió al maestro Javier Mendoza, quien abordó el tema del costo financiero de la obligatoriedad y gratuidad en la educación superior. Afirmó que la iniciativa del poder ejecutivo debe estar acompañado de un estudio de impacto presupuestario, que en este caso fue omitido. Por lo anterior, queda poco claro cómo podrán hacer frente a este reto las instituciones públicas de educación superior. El Mtro. Mendoza afirmó que, en la medida en que las instituciones vean reducido su ingreso por concepto de cuotas, será necesario subsanar esta reducción de los recursos a partir de partidas presupuestales estatales y federales para hacer frente a las demandas de ampliar la matrícula para lograr la universalización de la educación superior.

María Teresa González Villatoro

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