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Deserciones

Mirador del Norte

G. Arturo Limón D.


Las batallas, por la dignidad educativa

Dedicada a Arturito; El Niño Sol, quien con su sonrisa e inteligencia nos da esperanza, de que el futuro educativo, puede ser construido de mejor manera.
Va para él y para todos los niños de Chihuahua y México, por cuya educación trabajamos.

PROEMIO

De verdad resulta difícil entender al mundo, al país y a Chihuahua en este momento, esta entrega que cierra una serie de cuatro colaboraciones inscritas bajo el tema de las batallas nos ha dejado ver un recorrido que inicia con el de la vida misma, si cuando nacemos iniciamos una batalla que culminaremos con el cierre de nuestro existir que llamamos muerte, (6/04/2019) esa batalla que libramos y que siempre perderemos LA DE LA MUERTE, empero el desafío real no es pasar por la vida sino vivir la vida. Trascendiendo que quiere decir vivir la vida con compromiso, daré tres referentes el día de hoy articulados al tema educativo. Ellos son;

El de Ignacio Ramírez, “El Nigromante” y su pensamiento liberador que fue esencial para el Periodo de La Reforma, al Caso del Maestro Juan Duran, del Campus Nuevo Casas Grandes de La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua UPNECH y al gallardo artículo que Hugo Aboites Maestro de la UAM Xochimilco nos regala sobre Reforma Educativa, si esa reforma que nos vuelve a cimbrar, porque más allá de la pretendida aprobación que se dice se ha logrado. Su implementación sea un campo de batallas por venir.

México es un país que ha cambiado pero en muchas cosas sigue igual, tan igual que hay realidades que a lo largo y ancho del territorio nacional, parecen inmodificadas aun después de la Reforma, La Revolución y esperamos, de verdad lo esperamos que no de la 4T.

Su valor referido por Laura Ibarra García, 1 como el “intelectual más combatiente y radical de los movimientos sociales y políticos posteriores a la Independencia en el siglo XIX. Educador, periodista, escritor, orador, militante político y pensador crítico que defendió el sistema republicano y federalista. Destaca además por un pensamiento que rompe radicalmente con la lógica hasta entonces aplicada en la comprensión de los fenómenos sociales. Como ningún otro pensador de su tiempo, se propuso explicar al hombre y al orden social prescindiendo del Absoluto y recurriendo a un estricto naturalismo que ubicó en la naturaleza la de-terminación única y última del pensamiento y la sociedad”

En un ejercicio de la Terca Memoria veamos la similitud de realidades en el país a más de 150 años de que su época transcurriera, para ejemplo Ibarra señala: “Una vez lograda la independencia de México, la clase criolla remplazó a la peninsular en el control político del país. La misma sociedad que festejaba la vida independiente era el mayor obstáculo para realizar los cambios: los militares con la fuerza de las armas, el clero con el poder de la fe católica, (N.A. hoy diversificadas en denominaciones pero vigentes en interés de actuar a favor cada cual de su causa) de la aristocracia de los dueños de la tierra y los grandes comerciantes y dueños de minas con la posesión de la riqueza significaban el bloque que detenía la marcha de cualquier nuevo proyecto de nación. Pero pronto aparecería un puñado de intelectuales que lucharía en diversos frentes por introducir reformas y acelerar el progreso. Esta lucha encarnó sobre todo en los seguidores del liberalismo. Entre los objetivos del partido liberal se encontraban el fomento de la propiedad privada, la separación entre la Iglesia y el Estado, el establecimiento de la educación laica, la derogación de los fueros del clero y la milicia, la desamortización de los bienes del clero y la colonización por extranjeros de tierras de escasa población. Un lugar relevante en la lucha emprendida por los liberales fue la prensa. Ya desde las primeras décadas del México independiente, los principales escritores daban a conocer su pensamiento político-social en los periódicos; sus escritos tenían como propósito atacar el caos del país, la barbarie conservadora y los privilegios de clase…Entre los más importantes se encuentran ±francisco Zarco, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Riva Palacio, Justo Sierra e Ignacio Ramírez… El Nigromante

He citado a esta pléyade de escritores y pensadores porque nos hacen falta hombres con ese carácter que como en el siglo XIX, actúen contra el abuso del poder, la pobreza y aun la ignorancia, en donde las batallas que libramos reclama hombres con determinación a favor de la causa de todos, la sociedad y La Educación.

Las palabras mueven, los ejemplos arrastran, así dice el refrán y en el caso del Nigromante aplican, aquí una muestra para los políticos de todos los tiempos incluyo los modernos puedan aprender de él “ A su muerte, quien presidía la Suprema Corte era Ignacio L. Vallarta y el Presidente de la República era Porfirio Díaz. “El Nigromante” murió de edema cerebral, mal de Addison y enfisema pulmonar. Tenía un año y medio que no recibía su sueldo y cuando se enteró Vallarta de su fallecimiento, se lo comunicó al Presidente de la República y ambos se trasladaron al domicilio particular del Ministro fallecido, los familiares carecían de recursos para los funerales.

Una vez que arribaron al domicilio del Nigromante, Porfirio Díaz comunicó a sus familiares que la Federación se haría cargo de todos los gastos y le comentó a Vallarta: “¿Cómo es posible que Ignacio Ramírez con tantos puestos públicos y tanta popularidad, viviera tan modestamente?”, a lo que Vallarta molesto le contestó: “Era el liberal más honrado y decente de México, que poco lo conocía Usted para poder creer que Ignacio se hubiera beneficiado con algún cargo público”.

El Nigromante, llamado por algunos de su época el Voltaire mexicano, está considerado como uno de los sabios mexicanos y también como un patriota a ultranza. Que en 1847 redactó e impulsó la Ley de Educación del Estado de México, antecedente de la Educación laica y gratuita, hoy precepto constitucional (artículo tercero), saca a la luz el primer libro de texto gratuito y promueve becas para estudiantes de escasos recursos.

Es necesario que parezcan ya los hombres que propongan un modelo nuevo que ha de llevar a cabo la pretendida Cuarta Transformación., lo sucedido esta semana entre el Congreso y la aprobación preliminar en la Cámara Baja y los arreglos que se tejen con facciones o facciones sindicales y de interés cupular nos hacen dudar si hay cambios reales o solo cosméticos para cambiarla anterior reforma, que todos sabemos, fue más Laboral, que Educativa.

EL DILEMA

HUGO ABOITES ¿ENTREGA O BATALLA POR LA EDUCACION?

Ante esta realidad un segundo momento de reflexión es necesario en estas batallas es reflexionar sobre lo escrito por el Dr. Hugo Aboites un delicense que honra estas tierras chihuahuenses con su actuar en la Ciudad de México, si, un académico probado aun en el ejercicio del poder que ejerció como rector de la UACM y ahora como catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco escribe uno de los más centrados análisis sobre la debatida Reforma Educativa, refiriendo lo acaecido esta semana. Transcribo algunos fragmentos para ilustrar el pensamiento que nos expresa sobre el tema.

“No hay ambigüedad que dure 100 años y la del gobierno de López Obrador en el tema de la educación tardó exactamente cinco meses en disiparse. Por un lado, sus reiteradas declaraciones de que se abrogaría completa la reforma, y, por el otro, la SEP insistiendo en su evidente inclinación por la OCDE y ese instituto. Lo más reciente fue, por un lado, la aprobación en las comisiones unidas de la Cámara de un dictamen abrumadoramente rechazado por académicos en la UNAM y maestros, y por otro, el esperanzador memorándum en que el Presidente planteaba lineamientos, “en tanto se alcanza un entendimiento con los padres de familia y los maestros sobre los cambios constitucionales requeridos…” (Pág. 2, primer párrafo). Esto último alentó la confianza de los maestros. Y, más todavía, cuando al memorándum del 16 de abril le siguió la convocatoria de la SEP a negociar el lunes 22. Sin embargo, sorpresivamente, el día 24 con la decisiva participación de la mayoría de diputados de Morena, el dictamen del paquete de modificaciones se lleva al pleno de la Cámara y en horas queda aprobado.

Es cierto que ya no se aplicarán evaluaciones punitivas a los maestros, pero seguirán excluidos del 123 y, con eso, indefensos, para empezar, ante un procedimiento de ingreso, promoción y reconocimiento de excepción que ya anuncian las modificaciones aprobadas. Pero, lo más grave, abre todavía más que en 2013 la conducción de la educación nacional a la representación local de la OCDE y de Mexicanos Primero. La SEP de Moctezuma Barragán justificó este despojo de conquistador, en la necesidad de ceder en algo a fin de conseguir la abrogación de la reforma. Pero era innecesario. Un gobierno con el respaldo popular al presidente que significan 30 millones de votos y, además, con el peso de uno de los movimientos sociales y magisteriales más poderosos de la historia reciente, pueden plantarse y empujar con fuerza extraordinaria una reforma de fondo. Si se quiere. Con lo aprobado queda claro que no se trataba de defender a la educación y al interés superior de niños, niñas, maestros y maestras, y sino de darle un poco a los maestros sin alterar demasiado el proyecto de control de le educación de conservadores, empresarios y la OCDE…”

Preocupa por su importancia contextual el cierre del artículo que señala; ” Sin embargo, los nuevos reformadores deben recordar que no se ha borrado el horizonte de una lucha larga, muy dura y que, por nacional y exitosa, puede ahora servir para unificar otras muchas resistencias. Las de comunidades y organizaciones sindicales contra los proyectos de despojo de sus derechos y de su patrimonio educativo, cultural y de territorio. Las que, cada vez más, sólo confían en la fuerza de su unidad” 2

CASAS GRANDES LA LUCHA POR LA DIGNIDAD Y LA RESISTENCIA

Y para el caso, vale la unidad ante la injusticia, el abuso y la rapiña, es el camino de dos vías resistencia y dignidad el que sin duda tendrá un rostro vital esta semana en Nuevo Casas Grandes, justo en el Campus de esa localidad de la UPNECH que ha librado ya una batalla de más de un año, si recordamos que el 20 de abril del 2018 fue arbitrariamente destituido el Dr. Juan Duran Arrieta haciéndole traer con engaños a la rectoría de la institución, para que al mismo tiempo que él, se trasladaba una comisión designada por la hoy exrectora tapiase su oficina con sellos de clausura, similares a los de auditoria que lucen hoy aun en la oficina del director del Campus Chihuahua, a quien se ha tratado de defenestrar sin éxito desde el 19 de febrero del mismo 2018, así las cosas, y en solidaridad con el Campus Nuevo Casas Grandes, el día 30 de abril del 2018 que mañana cumple un año “estudiantes y personal docente de la Universidad Pedagógica Nacional campus Chihuahua (UPNECH), cerraron la circulación vial en el cruce de las avenidas Mirador y Ortiz Mena en protesta por la situación que priva en la institución y exigen la destitución de Victoria Chavira, rectora de esta universidad(hecho que se concretó esa semana) .

Lo anterior con relación a la destitución de Juan Durán Arrieta de la dirección del campus de Nuevo Casas Grande la protesta se realizó como la única forma de hacerse sentir pues las autoridades educativas no han atendido sus reclamos aun después de un año sin importarles el agravio a la institución que ha permanecido ya por más de un año en ambos casos con encargados de despacho aun cuando lo pretendido en el esquema del golpeo previo a vacaciones por la rectoría de instalar a una persona ajena incluso a la terna convenida con el actual rector Pedro Rubio y los alumnos.

Cabe señalar que el mismo Dr. Rubio fungió como encargado de despacho de rectoría de abril a octubre con todo lo que conlleva de molestias a la institución, por no haber siquiera quien firmase un título durante tla periodo

Así las cosas la puerta del conflicto vuelve a abrirse y la solidaridad y resistencia de diverso campus en el estado se expresan a favor de Casas Grandes este es tan solo un botón de muestra esperamos de verdad un mejor y más entendida respuesta de las autoridades.

COROLARIO

El maestro Howard Zin solia decir “nadie puede ser neutral en un tren en movimiento” y nosotros libraremos las necesarias batallas por LA EDUCACION EN MEXICO Y LA DE LOS MEXICANOS.

Si, la Educacion es campo en el que hace muchos años decidimos librar las BATALLAS contra los enemigos ciertos de la Nación que son; hambre, ignorancia, corrupción, impunidad y miseria, flagelos que desafortunadamente han asolado y asuelan a nuestro Pueblo aun hoy día lastrando a niños y jóvenes.
Sépase que, es tiempo de decir no, al abuso, a la injusticia y a la violación de los derechos laborales y educativos de personal docente, administrativo y manual de nuestras instituciones educativas.

1 Laura Ibarra García, Las ideas de Ignacio Ramírez, El Nigromante Su significado en la historia del pensamiento mexicano, IZTAPALAPAREVISTA DECIENCIASSOCIALES Y HUMANIDADES núm. 72 • año33 • enero-junio de 2012 • pp. 153-178

2 Hugo Abòites La entrega La Jornada 27/04/2019

G. Arturo Limón D.
G. Arturo Limón D. Miembro del Cuerpo académico de Sustentabilidad UNAM, y Miembro de la Comisión de Educación en Mesoamérica de la UICN. Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de Chihuahua UPNECH

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