6493_manana_cartel_peli
Usos múltiples

Mentes peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Armando Meixueiro Hernández


Mañana o una nueva visión para el mundo

La racionalidad ambiental se plantea como la reanudación de procesos en el sentido de la sustentabilidad. La transición hacia la sustentabilidad convulsiona los tiempos donde se entrecruzan las inercias en aceleración de las racionalidades establecidas y el desencadenamiento de nuevos procesos para desarrollar el potencial ambiental, la conformación de nuevas conciencias, la constitución de nuevos actores y la producción de cambios institucionales movilizados por nuevos valores y racionalidades. Una nueva ética, basada en el reconocimiento y respeto a la otredad, la diversidad y la diferencia, está generando una política de diálogo y consenso, de convivencia y solidaridad.

Enrique Leff

La sustentabilidad cada día se convierte en un fundamento científico que, seres humanos de distintas condiciones y países, tratan de poner en práctica a lo largo del planeta. Las sustentabilidades ahora son múltiples y diversos so los esfuerzos que se materializan por el planeta entero para construirla.

En el documental Mañana (Dion, C. & Laurent, M Francia: 2015) presenciamos la experiencia de dos personas que se alían con otros para ver qué pasos están dando distintas personas para demostrar que otro mundo es posible y documentarlos.

Es una obra cinematográfica fresca, desenfadada y atractiva, que se propuso desde el principio, no pintar un panorama negro o apocalíptico, sino lo contrario mostrar alternativas nacidas desde la gente.

El detonador del proyecto es un artículo publicado por dos científicos de la Universidad de Stanford en la revista científica Nature (International Journal of Science), en el 2012, sobre la situación del mundo y la desaparición de la especie humana.

Melaine Laurent, que es una notable actriz, protagonista de distintas obras ( En Concierto, Bastardos sin Gloria, etc.), estaba embarazada y con sus aliados (Dion, el co- director de la cinta, era presidente de una Organización no gubernamental), comenzaron a generar ideas de lo que les esperaría a sus hijos, si no cambian las tendencias de destrucción que se están acelerando. Por ejemplo, la posibilidad de que el agua, el petróleo y los alimentos sean de difícil acceso en un futuro próximo. Por lo anterior tratan de encontrar respuestas, con gente de buena voluntad, con alternativas creativas, alrededor del mundo.

El documental está dividido en cinco partes que van armando un rompecabezas de alternativas innovadoras: de la agricultura : se toma el ejemplo de los que se quedaron en la ciudad de Detroit, después de la caída de la gran industria automovilística y como aprendieron a desarrollar su propios huertos urbanos; de la economía: como se están desarrollando hoy las comunidades con productos y consumos locales y con sistemas monetarios únicos; de la educación como los sistemas de enseñanza en algunas partes de Europa están revolucionando los sistemas educativos reinventando el concepto de aprendizaje y haciendo que los alumnos experimenten el mundo; en democracia: como las elecciones tradicionales y las clases políticas tienden a desaparecer cuando son sustituidos por modelos más autónomos, de gobernanza, elecciones por azar y en energía v con alternativas de energía más limpias.

Esta obra fue premiada por el Cesar —premios cinematográficos a lo mejor del cine Frances— en el género documental y es un imprescindible en el momento actual en la educación ambiental, que hay que ver con detalle y ver que la esperanza se construye.

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

Armando Meixueiro Hernández
Director de Pálido Punto de Luz

Agregar comentario