6476_a_ciegas
Usos múltiples

Mentes peligrosas

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Armando Meixueiro Hernández


A ciegas y la ciencia ficción

Uno de los géneros cinematográficos que más atención presta a los cambios sociales y ambientales, sobre todo los provocados por la evolución de la ciencia y la tecnología, es el género de la ciencia ficción. Este nace subordinado a la literatura fantástica y de ficción, de tal suerte que prácticamente la inmensa mayoría de las obras cinematográficas, de este tipo, fueron antes libros: novelas, cuentos o relatos.

Es tan importante este género, que ya se puede hablar de clásicos, series, versiones, secuelas, precuelas, sagas, nuevos tratamientos, etc. De obras como: Frankenstein, La Máquina del tiempo, Perdidos en el espacio, El planeta de los simios, Balde Runner, Aniquilación, Interestelar, Vengadores, Exterminio, 2001 odisea en el espacio, Ad Astra, Viaje a las estrellas ( Star trek), Contacto , La guerra de las Galaxias, Okaja, Dunas, El extraterrestre, El hombre invisible, King Kong, La llegada, Gattaca, Rompe nieves, Terminator, Luna, Cuando el destino nos alcance, Hombres de negro, Zombis, Parque Jurásico, Yo , Robot, etc.

Algunas de las funciones del cine de ciencia ficción son, que, a partir de los elementos actuales de la sociedad, proyectar y prospectar el futuro —sea en términos utópicos o distópicos— retando los límites marcados por el tiempo y/o el espacio o por la especie humana misma, siempre llevándola más allá. Por esos algunas de las obras están determinadas por viajes en el tiempo y el espacio, para la construcción de una naturaleza artificial y distintas sociedades, también por la llegada de visitantes de otros planetas del universo. Más recientemente este tipo de cine, especula lo que será la especie humana, posterior a la hecatombe en diversos escenarios.

Otro tema, que se desprende los anteriores, es la invasión de seres malévolos, virus o cosas de otro mundo que —de alguna forma que siempre varía— hacen que la especie humana se transforme en algo terrible que puede ir desde un ser monstruoso a un tipo de ser torpe y con conducta vacía y obsesionado con el contagio o el exterminio. Se les conoce como Alien debido (suponemos) a la película de Ridley Scott (1979), también con varias secuelas, en la que una nave espacial es tomada por una forma de vida desconocida y aniquilando a los astronautas.

Estos agentes patógenos desconocidos han dado para muchas versiones cinematográficas e incluso han invadido el cine de terror. Por ejemplo, una de las series de televisión más exitosas de la segunda década del siglo XXI, Walking Dead, en sus 10 temporadas, recrea estos caminantes muertos de diversas formas. Hay otras versiones como la parodia en el cine cubano sobre estos alienes—zombis en La Habana en Juan de los muertos.

Este es el contexto que le da origen a la cinta A ciegas ( Bird box, Jaula de pájaros, Bier, S. Estados Unidos de Norteamérica: 2018) que también se ubica históricamente en el fin del mundo y es de ciencia ficción. Producida por una de las más poderosa plataformas de entrenamiento planetario (Streaming) y que tiene como protagonistas actores como Sandra Bullock y John Malcovich, entre otros.

La cinta comienza en una casa al lado de un río, en el momento en que una mujer ( Marlorie ) y dos niños la abandonan. Ella les cubre los ojos y los instruye para que no se los quiten por nada. También se pone una venda ella misma y se suben a una embarcación de remos y se van río abajo, con mucho trabajo.

En una escena retrospectiva vemos a Marlorie, cinco años antes, embarazada, acompañada por su hermana, acudir con la doctora a una visita de rutina. Al salir las hermanas se dan cuenta que la ciudad se ha desquiciado. La gente, al parecer por ver algo, pierden la conciencia y se vuelven peligrosos. La propia hermana se contagia y Marlorie, huye después de un accidente automovilístico y se refugia en una casa a la que llegan otras personas también de huida.

Comienzan a inferir del peligro como algo indescriptible y de la vista como punto vulnerable. Si lo miran se vuelve lo que más temen; el peor de sus miedos. Como quiera sobreviven, en esa casa, hasta que la falta de alimento los obliga a salir e ir a un supermercado. Esto se vuelve un desafío por que tienen que conducir a ciegas. Ya en el mercado el grupo se comienza a perder y ella nota que los pájaros son como alarmas contra el mal que acecha.

A la casa llega otra embarazada. También un hombre con quien termina relacionándose afectivamente. Los niños nacerán y Marlorie y él se harán cargo de ellos huyendo a la casa del río. Ahí vivirán con muchas precauciones, hasta que son invitados, por una onda corta de radio, a un refugio en que podrán sobrevivir. Al que ella y los chicos llegarán después de pasar muchos peligros en el bosque y sobrevivir gracias a la tenacidad de la madre.

El argumento de cinta puede resultar poco coherente, sin embargo, debido al talento de la gran directora de cine danesa que es Susanna Bier, manifiesto en obras significativas como: Amor es todo lo que necesitas (2012), En un mundo mejor (2010), Cosas que perdimos en el fuego (2007) Después de la boda (2006) Hermanos (2004), esta película se vuelve creíble, lógica y pertinente y permite tener ilusión de que al final, la especie humana se reinventará.

Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán
Director de Pálido Punto de Luz

Armando Meixueiro Hernández
Director de Pálido Punto de Luz

Agregar comentario