C1bf9cd8-075d-4105-839d-ee41b4ad1ef7
Deserciones

Extrañamiento

Oscar Uriel Castillo Cordova


MORENA ¿Movimiento de Regresión Nacional?

La calidad de nuestros políticos hoy en día ha dejado mucho que desear, recuerdo en mis años de juventud cuando escuchaba a políticos como Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, Carlos Castillo Peraza entre otros, señalaba que eran unas personas muy sabias y que conocían a profundidad de los temas que atañen al país. Con la entrada de este nuevo gobierno las expectativas de muchos son altas (me incluyo), pero lo único malo de todo esto es la calidad de legisladores que tenemos en la actualidad.

Y Basta con hacer una pequeña revisión a los actuales actores de nuestra “farándula” política; comenzando con la diputada local de Morena en Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien recomendó que haya un toque de queda en el estado para evitar que se registren más feminicidios.

La diputada dijo en entrevista que, como medida de prevención “para evitar más violencia y cuidar a las mujeres”, estas deberían permanecer en su casa después de las 10 de la noche. A lo cual puedo asegurar que todas aquellas féminas a las cuales quiere proteger, se sintieron tan agraviadas que a su parecer pudieron pensar: “Y por qué no mejor dan toque de queda a los hombres para que así las mujeres puedan sentirse mas seguras por las noches”.

El senador por Morena Salomón Jara Cruz presentó una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tenga la facultad de suspender las actividades de calificadoras de valores en México, si sus opiniones llegaran a causar un desequilibrio económico en el país. Las calificadoras son las que otorgan el aval crediticio que tiene un país ante organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, lo cual muestra el gran desconocimiento en materia de política económica exterior que tiene, y eso que pertenece a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe y a la Comisión de Relaciones Exteriores Asia – Pacífico – África.

El delegado de Morena del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón Guevara, aseguró que las “Yalitzas” (haciendo referencia a las empleadas domésticas) sí funcionan para cuidar niños como una estancia infantil. En entrevista, Ladrón Guevara, dijo que padres de familia pueden optar por “Yalitzas” o familiares para que cuiden a niños. Ello, luego del recorte presupuestal que se realizó a las estancias infantiles. La forma en la cual se dirige a las trabajadoras domesticas solo muestra un perfil misógino y falto de tacto.

Quien encabeza esta breve lista (porque si mencionamos a todos los legisladores parecerá lista de Reyes Magos) se encuentra la senadora mexicana Jesusa Rodríguez, quien ha protagonizado varias polémicas, porque como ha dicho en entrevistas “no se calla lo que piensa.” Al decir que los mexicanos celebramos la caída de Tenochtitlán al comer tacos de carnitas. La relación que según ella guardan la marihuana y el clítoris por la falta de información programada de manera que la gente no sepa las maravillas que ambas cosas representan dentro de nuestra sociedad. Sobre la igualdad entre los animales, expresó lo siguiente: “Los ricos, los pobres, la clase media, todos somos animales. Sentirse superior a las otras especies por ser humanos es tan estúpido como sentirse superior a otros humanos por ser blancos, por ser ricos o por ser hombres. ¿Tú qué piensas?” señala Jesusa Rodríguez, en un video compartido en redes.

Cabe recordar que en un pronunciamiento, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Rodríguez apuntó que “las hembras de todas las especies merecen vivir, son iguales a los humanos” lo cual le trajo numerosas críticas. Y que las personas además de ser católicas sean inteligentes a lo cual me reservo el comentario.

Ya por último, no olvidemos que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Gobierno de España y al Papa Francisco con el fin de que pidieran perdón por los “agravios contra los pueblos originarios en la época de la Conquista”, sin embargo, esta disculpa ya había llegado a través del Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España hace más de 180 años.

De acuerdo al portal gob.mx en su apartado de tratados internacional, este documento fue firmado por México y la Reina Isabel II, el 29 de diciembre de 1836 en el que se acordó “olvidar para siempre las pasadas diferencias y dimensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos”. Se puede consultar el original en este “link”:http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020000660/1020000660.PDF

A esto me gustaría responder con las palabras que dijo el diputado local de San Luis, Pedro Carrizales, “El Mijis”: el “perdón” ya fue otorgado a través del consuelo del tiempo, ya que no se trata de revivir rencores o intentar cambiar el pasado o el presente. “Es aceptarnos y aceptar nuestra historia de manera honesta y sobretodo humana”, afirmó el legislador. Y no solo eso, para demostrar que él está a favor de la hermandad entre los pueblos, compartió “Latinoamérica” del grupo de Puerto Rico, Calle 13.

La calidad humana se muestra otorgando el perdón y no pidiéndolo, al perdonar nos liberamos de nuestras cargas emocionales y eso nos permite lucir con orgullo nuestras cicatrices, sin ofendernos ni humillarnos y manteniendo la cabeza en alto, posicionando a nuestro pueblo como una civilización que a través de los años, se ha mantenido como una nación hermana ante nuestros semejantes y que se muestra grande y fuerte.

Sabemos que se debe tener en cuenta que nuestro gobierno deba contar con una agenda vanguardista, pero eso no quiere decir que ante la incapacidad de nuestros legisladores, se tomen temas que son delicados para nuestra nación y que hagan mofa a tal grado que la calidad de debate ante nuestros órganos institucionales se vea ridiculizada y carente de objetivos. Esperemos que nuestro Tlatoani pueda corregir el rumbo por el bien de todos como lo ha expresado siempre.

Oscar Uriel Castillo Cordova
Analista político.

Agregar comentario